ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CENTRAL NUCLEOELECTRICA LAGUNA VERDE


Enviado por   •  19 de Abril de 2015  •  1.161 Palabras (5 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 5

Las centrales nucleoeléctricas son instalaciones industriales de generación de energía comúnmente consideradas como fuente de producción alternativa, la cual produce energía por medio de combustibles nucleares fisionables que por medio de reacciones nucleares generan un delta de temperatura elevado el cual se emplea para evaporar el agua presente en los reactores y con estas mover las turbinas que producirán la energía gracias al intercambio de electrones que se da entre los materiales.

México cuenta con la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde en Veracruz, la única en el país que genera aproximadamente el 6% de la electricidad consumida a nivel nacional. Esta se ubica Sobre la costa del Golfo de México en el km 42.5 de la carretera federal Cardel-Nautla, en la localidad denominada Puna Limón en el municipio de Alto Lucero, estado de Veracruz, y cuenta con un área de 419 Ha.

Esta central está equipada con dos reactores con capacidad de 810 Mwe tipo BWR-5 (Boiling Water Reactor) de la marca General Electric y contenciones tipo Mark II de ciclo directo, conocidos como reactores de agua hirviente porque el vapor necesario para generar la electricidad se genera dentro del mismo reactor a diferencia de otros reactores que necesitan un intercambiador de calor. Esta planta utiliza Uranio enriquecido (Uranio-235) para lograr la fisión nuclear.

Esta planta a no realizar ningún tipo de combustión combustibles fósiles o similares no produce emisiones de gases o material particulado, minimizando los impactos producidos por estos en esta actividad.

No obstante, existe la generación de residuos sólidos y líquidos que son altamente peligrosos debido a su radioactividad los cuales requieren de un manejo especial para su transporte, almacenamiento, tratamiento y posterior disposición.

Con el fin de garantizar lo anterior la central cuenta con un conjunto de protocolos y edificaciones:

Foto 1. Central Nuclear de Laguna Verde.

U1-EDIFICIO DEL REACTOR 1.

U2-EDIFICIO DEL REACTOR 2.

TA-EDIFICIO DE TRATAMIENTO DE AGUA.

TBG-EDIFICIO DE TURBOGENERADOR.

EC-EDIFICIO DE CONTROL.

GD-GENERADOR DIESEL.

TDR-EDIFICIO DE TRATAMIENO DE RESIDUOS.

U1 y U2: Alberga en su interior a los reactores nucleares, sistemas auxiliares y dispositivos de seguridad, la plataforma de recambio de combustible y la alberca de combustible gastado.

TA: Contiene la plata de producción de agua desmineralizada de alta pureza, para uso en el ciclo de vapor.

TGB: Aloja las turbinas de alta y baja presión, generador eléctrico y su excitador, condensador, los precalentadores de agua de alimentación y recalentadores de vapor.

EC: Contiene el cuarto de control principal, computadora de proceso, cuarto de cables, los sistemas de aire acondicionado, bancos de bacterias, laboratorios radioquímicas y el acceso del personal a la unidad.

GD: Contiene los generadores diésel de emergencia para suministrar energía a los sistemas de refrigeración del reactor.

TDR: Aloja los sistemas de tratamiento de residuos sólidos, líquidos y gaseosos de mediano y bajo nivel de radioactividad.

ANALISIS DE IMPACTOS.

Debido a las múltiples barreras físicas (Foto 2), protocolos de seguridad y además de los sistemas de tratamiento de aguas y residuos radioactivos los impactos ambientales producidos por la radiación son mínimos o nulos, ya que este tipo de industria debe cumplir con los requisitos de ley interpuesto por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) perteneciente a las organizaciones internacionales conexas al sistema de las Organización de las Naciones Unidas (ONU) además de órganos nacionales como Comisión Federal de Energía(CFE) además de órganos independientes como la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias(CNSNS).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com