ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Algas en Nuestro Alimento


Enviado por   •  14 de Febrero de 2014  •  Exámen  •  1.560 Palabras (7 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 7

Las Algas en Nuestro Alimento

Las algas constituyen un alimento sano y completo, ideal para nuestra época, en la que los malos hábitos dietéticos, los alimentos procesados y el uso de sustancias químicas en la agricultura desvirtúan el sentido dela nutrición y debilitan nuestro organismo.

Las algas nos revitalizan y rejuvenecen: tienen todos los nutrientes básicos que necesitamos, nos depuran por dentro y nos ayudan a conservar la salud. Pero... ¿son también apetitosas? La gastronomía de los pueblos que las con-sumen desde hace miles de años ha demostrado sobradamente que son exquisitas y adecuadas para la preparación de muchísimas comidas y bebidas.

Algas Verdes

Alga verde es un término usado para denominar al grupo parafilético de las algas estrechamente relacionadas con las plantas terrestres. Algunas fuentes usan el término Chlorophyta y más antiguamente Chlorophyceae, pero luego el grupo ha devenido en informal, considerándose que taxonómicamente incluye a los grupos de algas Chlorophyta y Charophyta.

Como algas verdes se han descrito hasta ahora unas 10.000 especies diferentes, siendo las más diversas de todas las algas. Aunque se encuentran también en los mares, son más diversas en las aguas continentales (agua dulce) abarcando una amplia variedad de hábitat.Muchas son unicelulares, frecuentemente flageladas, pero otras desarrollan talos pluricelulares que nunca son muy complejos.

La presencia de pigmentos (clorofila) y sustancias de reserva (almidón) como en las plantas terrestres (reino Plantae s.s.), revela su parentesco con ellas. Hoy en día se admite que las plantas terrestres derivan de algas verdes dulceacuícolas de la clase Charophyceae.

Algas Pardas

Las algas pardas o feofitos o Paeofito son un grupo de algas pertenecientes a la clase Phaeophyceae en el reino Protoctista, aunque también podría clasificarse en el propuesto reino Chromista. Comprende unos 265 géneros con unas 1.500-2.000 especies, principalmente marinos; sólo seis géneros son de agua dulce.

La mayoría viven en las costas rocosas de las zonas templadas y subpolares, dominando la zona intermareal como en el caso de las Laminariales de la costa de California. También se presentan en formas flotantes libres, como el Sargassum, que forma grandes extensiones (del tamaño de una provincia) en el Mar de los Sargazos. Son los principales productores primarios de varias comunidades de animales invertebrados y microbios.

Generalmente están diferenciadas en talo y pie. El talo de algunas formas puede estar provisto de un tamiz de tubos capaces de transportar agua y productos de la fotosíntesis. Presentan clorofila a y c y xantófila.

Algas Rojas

Las algas rojas, rodófitos o rodófitas (Rhodophyta, gr. ῥόδον, "rosa" y φυτόν, "alga") son un filo de algas clasificados como plantas no vasculares del clado Primoplantae. Son fotosintéticas y contienen clorofila a y clorofila d, además de pigmentos accesorios tipo ficobilinas y carotenoides. Son un grupo de 5.000 a 6.000 especies de una gran diversidad de formas y tamaños. Se caracterizan por la ausencia de células flageladas, la presencia de pigmentos ficobilínicos en los ficobilisomas y la ausencia de almidón en los cloroplastos, usando como material de reserva el almidón de florideas, los tilacoides son simples (rodoplastos). La reproducción sexual por oogamia, con células especializadas, carpogonios y espermacios (puede faltar la sexualidad).

Las rodófitas son prácticamente marinas, se pueden encontrar en todo tipo de mares. Su ecosistema va desde zonas intermareales hasta zonas muy profundas, son más abundantes en lugares profundos. Su hábitat varia en función de la transparencia del agua. En el Mediterráneo se pueden encontrar a 90m de profundidad, alcanzando hasta los 130 metros en algunas ocasiones mientras que en el Océano Atlántico únicamente las hay hasta profundidades de 30 metros.

En este grupo se encuentran la mayoría de las algas que secretan carbonato de calcio y cumplen un papel crucial en la formación de los arrecifes de coral. Algunas algas rojas, por ejemplo la dulse o el nori, son utilizadas como alimento y usadas para producir agar, carragenanos y otros aditivos alimenticios.

La Flor como estructura reproductora

El aparato reproductor de la flor está formado por el "androceo" y el "gineceo". En la flor también hay estructuras secundarias como la corola que es el conjunto de pétalos y el cáliz formado por los sépalos, pero no intervienen en la reproducción propiamente dicho.

El androceo es el componente masculino y lo forman todos los estambres. Cada estambre tiene un filamento que lo soporta y una antera en su punta que genera los granos de polen en los cuales están los gametos masculinos.

El gineceo es el componente femenino, también se le llama pistilo. En su punta hay una sección llamada estigma, ahí se adhieren los granos de polen que llegan desde el androceo. Después hay otra sección llamada a través del cual el grano de polen desarrolla un tubo por el que viaja el gameto masculino. En lo más profundo está el ovario, ahí se generan los óvulos y los gametos femeninos.

Cuando el gameto masculino atraviesa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com