ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Categorias


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2014  •  3.004 Palabras (13 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 13

CONOCIMIENTO SOBRE EL MANEJO DE DESPERDICIOS DE LOS ALUMNOS DEL 5° AÑO DEL NIVEL SECUNDARIO DEL COLEGIO MAGISTER EN CARABAYLLO EN EL PERIODO 2014 – II

Lucero Norma Cueva Guerrero

Alumna de la universidad Cesar Vallejo, Lima –Norte

Resumen:

Se identifica el nivel de conocimiento sobre el manejo de los desperdicios según la edad, el género, grado de aceptación, importancia y tipos de entendimientos. El tipo de investigación es descriptivo transeccional, con una muestra de 20 alumnos del 5° de secundaria del colegio Magister. Los resultados muestran que el nivel de conocimiento de los desperdicios de los alumnos del 5°de secundaria es de nivel medio esto significa que los alumnos tienen noción de lo que es el reciclaje y mantener limpio la comunidad, la descripción de los géneros y de la edad no varían mucho pero en el caso de la variable género las mujeres tienen más conocimiento que los hombres y por la variable edad los que tienen 15 años tienen más conciencia que los que tienen 16 años. En conclusiones los resultados realizados fueron regulares a los esperados y podemos decir que el colegio evaluado tiene muy claro inculcar conocimientos sobre el medio ambiente y los residuos sólidos, solo que le falta más ponerlo en práctica.

Palabras claves

Conciencia, reciclaje, cuidado, peligro, conocimiento. Abstract:

The level of knowledge on the management of waste is identified by age, gender, degree of acceptance, importance and types of understandings. The research is descriptive trans, with a sample of 20 students from the 5th high school Magister. The results show that the level of knowledge of the waste of the students of the 5th high school is average this means that students have no concept of what is recycling and keep the community clean, the description of the genera and age does not vary greatly but in the case of the gender variable women have more knowledge than men and the age variable those 15 are more aware than those 16 years. In conclusion the results achieved were regular than expected and we can say that the school has evaluated very clear instill knowledge about the environment and solid waste, just needs more implement it.

Keywords

Consciousness, recycling, care, danger, knowledge.

Introducción:

Los desperdicios o residuos sólidos son la fracción de los materiales de desecho que se producen tras la fabricación, transformación o utilización de bienes de consumo, que no se presentan en estado líquido o gaseoso. El origen de estos residuos se puede deber a las actividades agrarias, pero la mayor parte de ellos es generada en las ciudades. Estas producen los residuos sólidos urbanos, que proceden de las actividades domésticas en los domicilios particulares, de los edificios públicos como los privados, de la demolición y reparación de edificios, entre otras (ADS autoridad de desperdicios sólidos, 2013).

Todo este tema nos conlleva a saber sobre el reciclaje, “el reciclaje es un proceso cuyo objetivo es convertir desechos en nuevos productos para prevenir el desuso de materiales potencialmente útiles, reducir el consumo de nueva materia prima” (wiki pedía, 2008)

Al respecto es necesario identificar alternativas que permita poder tener un mejor medio ambiente y no genere mucha contaminación. Existen muchos estudios los desperdicios sólidos como el proyecto que fue realizado en Caracas por la revista ISSN (2008), este proyecto se basó en implantar un programa de reciclar para el manejo integral de residuos sólidos. La cual tuvo un éxito en el 2000, por la reducción de dicho lugar.

Lo que se busca es conocer cuál es el manejo de desperdicios de tal manera que podamos reducir la contaminación de nuestras respectivas comunidades y que nos permita optimizar más nuestros materiales reciclados.

De lo antes mencionado de la presente investigación pretende identificar y analizar los diversos conocimientos sobre el manejo de los desperdicios en los colegios. Tomando en cuenta lo expuesto la pregunta que guía esta investigación es ¿Cuáles son los conocimientos sobre los manejo de los desperdicios de los estudiantes del 5° de secundaria en el colegio Magister de Carabayllo, en el periodo 2014 II?

Se tiene como objetivo Identificar el nivel de conocimiento sobre el manejo de los desperdicios de los alumnos del 5°de secundaria del colegio Magister, la cual proporcionar una forma más sencilla de mantener más limpio nuestro medio ambiente y por ello vamos a tener como principales estudios ver la situación que estamos viviendo, saber la información que adquieren por la educación , el conocimiento de la necesidad del reciclaje y conocimiento básico del reciclaje .

Método:

Diseño: El diseño de la investigación es descriptivo transeccional, ya que se buscó describir la variable de desperdicio (residuos) para luego determinar el conocimiento sobre el manejo de los desperdicios o residuos sólidos, también se analizó si las variables respecto al género, edad, grado de aceptación de reciclaje, importancia del reciclaje, conocimiento de la necesidad del reciclaje, conocimiento básico del reciclaje.

Descripción de la muestra: La muestra estuvo conformada por 20 escolares del 5° de secundaria.

Los datos fueron tomados en el 2014. En la aplicación del instrumento, se solicitó la colaboración voluntaria de la muestra, indicándoles que la investigación tenía un carácter exclusivamente académico, que se respetaría el anonimato de quienes contestaran el instrumento y que los datos serian analizados con el conjunto de la muestra, no de forma individual.

Instrumento:

En este apartamiento se delimitan los siguientes elementos:

*Tipos de investigación : Descriptivo

*Diseño de investigación : No experimental / transeccional

*Población y muestra : No probabilístico / juicio

*Instrumento de recolección

*Criterios de infusión

1. AMBOS SEXOS

2. DEL 5º SECUNDARIA

3. PERTENECIENTES DEL COLEGIO MAGISTER

4. DISTRITO DE CARABAYLLO

*Descripción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com