ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRACTICA CELULAS VEGETALES Y ANIMALES


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2014  •  1.250 Palabras (5 Páginas)  •  448 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES. CUAUTITLAN

BIOQUIMICA DIAGNOSTICA

BIOLOGIA CELULAR

GRUPO: 1353

REPORTE DE LA PRACTICA II: CELULAS VEGETALES Y ANIMALES

EQUIPO NUMERO 9

INTEGRANTES:

MENDOZA REYES ORLANDO ARTURO

OLIVER ALMARAZ CRUZ ALEJANDRO

ASESORES DE LABORATORIO

Q. KARLA PAOLA HERNANDEZ PEREZ

DR. EDUARDO LOPEZ MANRRIQUEZ

INTRODUCCION

En el año de 1665, Robert Hooke, descubrió las células observando en el microscopio una laminilla de corcho, dándose cuenta de que estaba formando por pequeñas cavidades de un panal. Por ello a cada cavidad la llamó celular. Hay muchas células diferentes, pero todas ellas comparten una organización común, en la que destacan las siguientes estructuras:

MEBRANA PLASMÁTICA: es una capa delgada que separa el interior de la célula del exterior, la protege, regula la entrada y salida de substancias y es por donde la celular percibe todo lo que le rodea.

CITOPLASMA: es el contenido de la célula, es un líquido viscoso donde se hayan los orgánulos.

MITOCONDRIAS: realizan la obtención de energía para la célula.

RETICULO ENDOPLASMATICO: es el encargado de la síntesis y transporte de proteínas

ROBOSOMAS : intervienen en la formación de proteínas

APARATO DE GOLGI: función secretora y de almacén de substancias

VACUOLAS: sirven de almacén de alimentos y substancias de desecho

LISOSOMAS: realizan la digestión de la celular

CITOESQUELETO: provee el soporte interno de la celular

CENTROSOMA: es el principal centro organizador de microtubulos

PLASTOS: exclusivos de las células vegetales, donde se realiza la fotosíntesis.

MATERIAL GENETICO: es una sustancia que controla y regula el funcionamiento de la célula. Corresponde al ADN, que contiene la información hereditaria.

Las células pueden estar clasificadas principalmente como celular procariotas y eucariotas. Las primeras su principal característica es que carecen de núcleo; su material genético se encuentra disperso por el citoplasma, son células de una organización sencilla, un ejemplo ideal son las bacterias. Las segundas su materias genético, ADN, esta en el interior de un compartimiento formado por una membrana, denominado núcleo. Son de mayor tamaño que las células procariotas y tienen un complejo nivel de organización, los animales y las plantas están formados por células eucariotas.

Dentro de los seres vivos con organización eucariota, existen algunas diferencias entre las células eucariotas vegetales y animales.

Como dice Ricardo Paniagua en, Biología Celular (2007), “los animales y vegetales poseen células eucariotas, pero existen algunas diferencias entre ellas, las cuales son:

La célula vegetal tiene una pared rígida, denominada pared celular, que envuelven la membrana plasmática. Esta pared mantiene la forma de la célula y le da resistencia.

Generalmente, las células vegetales tienen forma poliédrica, mientas que las células animales adoptan formas más diversas, como estrelladas cubicas…

Las células vegetales poseen unos orgánulos exclusivos, llamados cloroplastos (almacenan un pigmento verde, denominado clorofila, en ellos se elabora materia orgánica.), que se encargan de realizar la fotosíntesis.

El núcleo de las células vegetales suele estas en una lateral, debido a la presencia de una vacuola (bolsa rodeada de una membrana, donde se acumulan sustancias) que ocupan gran parte de la célula. Las células animales también poseen vacuolas pero suelen ser mas pequeñas.”

Existen miles de células por todo nuestro organismo vivo, algunas de ellas son las células epiteliales y las sanguíneas, como ejemplo. El tejido epitelial “consta de células que forman membranas que cubren y revisten (…) las membranas epiteliales se clasifican de acuerdo con el numero de sus capas y de a forma de las células en la capa superior. Las células epiteliales que tiene forma aplanada son escamosas; aquellas cuya anchura y altura resultan iguales son cubicas y las que son mas altas que anchas son cilíndricas”(IRA Fox Stuart, 2001, Fisiología Humana, p.12). Por otro lado, “la sangre esta compuesta de una porción celular, llamada elementos formes, y una porción liquida, llamada plasma”. (Ibídem , p.403). La sangre comprende dos tipos de células, los eritrocitos o glóbulos rojos y leucocitos, glóbulos blancos. Los leucocitos son casi invisibles bajo el microscopio a menos que se coloreen, por ende se clasifican según sus propiedades de tinción. (…) cuando se tiñen de color rosado se llaman eosinofilos y aquellos (…) que se colorean de azul se denominan basófilos. Aquellos (…) que tiene poca afinidad por una u otra son neutrófilos”. (Ibídem, 405).

OBJETIVOS

General:

Ejemplificar dos células animales y una vegetal

Particular:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com