ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Complejas Destrezas Del Ser Humano


Enviado por   •  1 de Febrero de 2014  •  781 Palabras (4 Páginas)  •  489 Visitas

Página 1 de 4

Los investigadores que sometieron a niños pequeños y a grandes simios a una serie de pruebas físicas y cognoscitivas observaron que las destrezas sociales humanas son superiores a las de nuestro pariente genético más próximo, cuyo cerebro es de menor tamaño.

Sin embargo, nuestra capacidad para hacer buen uso de esas destrezas sociales todavía es una cuestión de opinion. "Comparados [con] los babuinos, perdemos mucho tiempo corriendo chismes de los demás", señala Joan Silk, antropóloga de la Universidad de California en Los Ángeles, quien no participó en el estudio.

Destrezas sociales superiores

Esther Herrmann, y sus colegas del Instituto Max Plank para Antropología Evolutiva de Leipzig, Alemania, sometieron a 106 chimpancés, 32 orangutanes y 105 niños alemanes a una serie de pruebas complejas. Los niños, todos de unos dos años y medio, habían aprendido a hablar hacía por lo menos un año.

Todos los simios estaban habituados al contacto con humanos. Los investigadores diseñaron 16 experimentos para identificar las diferencias de capacidad entre humanos y simios. Algunas pruebas, como sacar una recompensa oculta debajo de una taza, requerían sólo de destrezas físicas, mientras que otras, como seleccionar la taza que el investigador indicaba, obligaba al uso de destrezas sociales, tal como la comunicación.

Los resultados revelaron que chimpancés, orangutanes y niños tuvieron el mismo grado de éxito en las pruebas de destreza física. No obstante, los niños se desempeñaron significativamente mejor en las pruebas de destrezas sociales, con un total exitoso de 74 % contra 33 % en ambos grupos de simios.

Por ejemplo, los niños superaron a los simios en los experimentos de "teoría de la mente": la capacidad para entender que otros individuos tienen creencias e intenciones propias.

Teorías del cerebro grande Se han propuesto dos teorías principales para explicar por qué los humanos han desarrollado cerebros más grandes que otros primates. Un cerebro enorme representa una tremenda inversión, pues el tejido nervioso consume gran cantidad de energía.

La hipótesis de inteligencia general sugiere que el mayor tamaño del cerebro humano nos vuelve mejores y más rápidos para desarrollar todo tipo de destrezas, como la memoria, el aprendizaje y la planificación anticipada. La hipótesis de la inteligencia cultural, apoyada por este reciente estudio, señala que el cerebro de mayor tamaño nos ha capacitado específicamente para desarrollar destrezas sociales más complejas.

"Este [estudio] contradice las hipótesis de la inteligencia general -afirmó Herrmann-. Si fuera cierta [esa hipótesis] cabría esperar que también hubiera diferencias en las destrezas físicas". Además de chismear, las destrezas sociales superiores aparentemente confieren grandes ventajas que le permiten

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com