ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Corporaciones


Enviado por   •  22 de Febrero de 2015  •  527 Palabras (3 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 3

LAS CORPORACIONES (William H.Sewell, Jr.)

En esta lectura el autor nos da a conocer la importancia que tenían las corporaciones de oficio y que a su vez fueron un eje esencial de los estudios históricos en Francia entre fines del siglo XIX y la Segunda Guerra Mundial, y hay excelentes estudios generales de Etienne Martin Saint León, Henri Hauser, Francois Olivier Martin y Emile Coornaert, procedentes de ese periodo.

Además la doctrina jurídica de los siglos XVII y XVIII, el acto que creaba una corporación de oficio era la ratificación de sus estatutos por lettres patentes del rey. Esto convertía el oficio en lo que se denominaba metier jure (oficio jurado) o jurande, denominado así porque a sus miembros se les exigía un juramento (jurer) de lealtad al entrar en la maestría.

Cuando un oficio era erige en corps et communaute (recibía el estatuto de cuerpo y comunidad), todos los que lo practicaban quedaban unidos en una sola unidad reconocida con una posición firme y legalmente segura en el estado.

En la jurisprudencia del Antiguo Régimen, un corps o communaute legalmente constituido se consideraba una persona singular, un súbdito del rey, legitimado para presentar demandas o protestas ante el soberano, entablar pleitos y tener propiedades, como cualquier otro súbdito.

Según el jurista Lebret, el rey establecía metiers jures para perfeccionar las artes mecánicas y aumentar el bien público: «Los príncipes tienen reservado en particular el poder de establecerles como cuerpo, de darles estatutos y otorgarles inmunidades y privilegios, para estimular a los artesanos a perfeccionarse en su arte y a servir al publico fielmente».

En ese entonces el «privilegio» significaba «la facultad otorgada a una persona particular o a una comunidad, de hacer algo, o de disfrutar de alguna ventaja con exclusión de otras». Literalmente, los privileges eran <<derechos privados, es decir, derechos que se aplicaban exclusivamente a una sola persona, bien una persona colectiva imaginaria, bien un individuo.

Las comunidades de oficio no eran más que uno de los muchos tipos de cuerpos privilegiados del rey de Francia. Los privilegios de una comunidad de oficio se expresaban en sus estatutos, ratificados por el rey.

Esta guerra generalizada entre oficios fue una de las características más destacadas del grupo social de las artes mecánicas o gens de metier en los siglos XVII y XVIII.

Cada arte tenía sus propias cualidades y sus propias reglas que lo distinguían de cualquier otro. Así, cada metier constituía una comunidad concreta dedicada a la perfección de un arte concreto, y esas comunidades de artesanos carecían de vínculos que las unieran entre sí. Al fomentar sus propios intereses y proteger y ampliar sus privilegios, esas comunidades se veían inevitablemente envueltas en conflictos con las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com