ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS CORPORACIONES


Enviado por   •  10 de Febrero de 2015  •  695 Palabras (3 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO

Según algunas definiciones las corporaciones son organizaciones públicas pero independientes del estado que nacieron en la era industrial de 1712, es decir que 150 años surge la corporación como una institución insignificante pero que hoy se ha expandido como sus homólogas: la iglesia, la monarquía y el partido comunista. La corporación es tomada como una persona jurídica, la cual no posee conciencia y se excluye de ciertas responsabilidades, por lo tanto estas son indiferentes a los sentimientos y es incapaz de mantener relaciones duraderas con otras personas. Además estas son excluidas del sentimiento de culpa que si posee una persona física.

El documental menciona que la corporación es una paradoja, que genera grandes riquezas pero causa grandes daños frecuentemente ocultos, por ejemplo, se dan cifras millonarias de las multas criminales que deben pagar las corporaciones por demandas en que se les ha sorprendido por algún ilícito y que ellas aceptan su culpabilidad (que van desde contaminación, fraude, etcétera). Es significativa la reflexión de Robert Monks (Asesor del Gobierno Corporativo): “El problema de tener ciudadanos corporativos es que no son como nosotros. Decía Baron Thurlow; `No tienen alma que salvar, ni cuerpo que encarcelar`. ”. Y aquí yo hago un alto y me cuestiono: ¿La corporación es como la mente? Es decir, que crea surgimientos dependientes en base a necesidades o identidades inherentes a las que nos aferramos neuróticamente por sus bases de designación que le otorgan la publicidad con sus marcas y logotipos estereotipados que no son más que vacío, es decir, ¿están llenos de nada? Y sin embargo, nos afectan por estar también nosotros inmersos en este sistema al que la corporación contribuye a crear y fortalecer.

En este sentido, las corporaciones se deben lealtad (si cabe decir) a sì mismas, para crecer y generar ingresos. Al hacer esto tiende a ser más beneficioso al punto que otros paguen los platos rotos por su impacto social. Lo anterior, lo denominan los economistas “externalidad”, que es el efecto de una transacción entre 2 individuos y una tercera parte que no ha consentido ni ha jugado ningún papel en la realización de la transacción.

El gran debate que se tiene al respecto de ella es la falta del control público en las grandes corporaciones, ya que la sociedad civil no las cuestiona, ni las evaluamos o exigimos para que asuman su responsabilidad social sobre los daños que ocasionan con su actividad de manera multifactorial al medio ambiente, nuestro estilo de vida netamente consumista y enajenante, entre otros aspectos. El impacto ambiental causado por las corporaciones anualmente está sobrepasando los límites, o quizás siempre ha sido de esta forma y ahora se ve mas perjudicado el planeta con todos los cambios radicales que vivimos prácticamente día a día y que al parecer no tiene freno o por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com