ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Enzimas


Enviado por   •  2 de Agosto de 2013  •  5.534 Palabras (23 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 23

¿Qué son las enzimas y cómo se organizan?

Las enzimas son moléculas proteicas que controlan las reacciones bioquímicas. Establecen procesos en movimiento y los aceleran. Por eso se denominan biocatalizadores. Durante la transformación del material biológico, las enzimas no se consumen y, como consecuencia de ello, al final de la reacción la enzima se mantiene en su forma original.

Estructuralmente todas las enzimas están compuestas de aminoácidos. Todos los componentes proteicos de nuestro organismo se originan a partir de los mismos 20 aminoácidos y la secuencia específica de aminoácidos determina la estructura espacial de la enzima.

La secuencia de numerosas enzimas y proteínas constituye la información genética en el ADN. Vistas con el microscopio, las enzimas parecen actuar de una forma desorganizada pero la aparente alteración tiene un método: los enlaces entre las cadenas de aminoácidos de la enzima (puentes peptídicos) determinan cómo una cadena de aminoácidos se curva y qué aspecto adopta finalmente la enzima.

Las enzimas contienen componentes que no son aminoácidos, denominados cofactores. Un ejemplo de cofactor es una vitamina. Sin dicha vitamina, algunas enzimas no son capaces de funcionar correctamente. Cuando esto sucede, se habla de un trastorno metabólico.

Las enzimas sólo pueden formarse con determinados valores de pH y temperaturas. Son muy sensibles y se destruyen en gran medida por la acción del jugo gástrico del estómago. Las enzimas activas desempeñan una función esencial en nuestro sistema inmunitario, ya que regulan la inflamación y controlan el flujo sanguíneo.

Prácticamente todas las reacciones químicas que tienen lugar en los seres vivos están catalizadas por enzimas. Los enzimas son catalizadores específicos: cada enzima cataliza un solo tipo de reacción, y casi siempre actúa sobre un único sustrato o sobre un grupo muy reducido de ellos. En una reacción catalizada por un enzima:

La sustancia sobre la que actúa el enzima se llama sustrato.

El sustrato se une a una región concreta del enzima, llamada centro activo. El centro activo comprende (1) un sitio de unión formado por los aminoácidos que están en contacto directo con el sustrato y (2) un sitio catalítico, formado por los aminoácidos directamente implicados en el mecanismo de la reacción.

Una vez formados los productos el enzima puede comenzar un nuevo ciclo de reacción

1.- El enzima y su sustrato

2.- Unión al centro activo

3.- Formación de productos

1 2 3

Los enzimas, a diferencia de los catalizadores inorgánicos catalizan reacciones específicas. Sin embargo hay distintos grados de especificidad. El enzima sacarasa es muy específico: rompe el enlace b-glucosídico de la sacarosa o de compuestos muy similares. Así, para el enzima sacarasa, la sacarosa es su sustrato natural, mientras que la maltosa y la isomaltosa son sustratos análogos. El enzima actúa con máxima eficacia sobre el sustrato natural y con menor eficacia sobre los sustratos análogos. Entre los enzimas poco específicos están las proteasas digestivas como la quimotripsina, que rompe los enlaces amida de proteínas y péptidos de muy diverso tipo.

La palabra enzima etimológicamente quiere decir en la levadura, por haber sido en los procesos fermentativos en donde por primera vez se observa los cambios de la materia prima para obtener productos fermentados como es el caso del vino.

Generalidades: las enzimas son proteínas de bajo peso molecular, es decirque las afecta los mismos factores que modifican las proteínas.

Características de su Acción

Las enzimas son llamadas catalizadores biológicos (Un catalizador es una sustancia que acelera una reacción química, hasta hacerla instantánea o casi instantánea. Un catalizador acelera la reacción al disminuir la *energía de activación.), ya que, aceleran las reacciones en el organismos de de cientos a miles de veces, haciéndolas sumamente efectivas, pues se requiere muy poca cantidad para que transforme mucho al compuesto.

No llevan a cabo reacciones que sean energéticamente desfavorables, no modifican el sentido de los equilibrios químicos, sino que aceleran su consecución.

Cuando se hace referencia a una reacción enzimática es importante conocer los términos que en ella están implicados, por ejemplo:

Sustrato: sustancia sobre la cual actúa

Sitio de unión: lugar en donde se unen la enzima y el sustrato

Sitio de reacción: lugar donde ocurre la trasnformación

Sitio activo: equivalente al sito de unión

Apoenzima: parte proteíca de una enzima

Grupo protético: parte no proteica de una enzima, puede ser un cofactor o una coenzima

Katal: unidad de concentración de una enzima, esta dada en micromoles por minuto, es decir que indica la cantidad de sustrato cambiado por la enzima en un minuto

ESPECIFICIDAD DE UNA ENZIMA

Las enzimas son altamente específicas, ya que, para cada sustrato existe una enzima con la que reaccione, es decir si la enzima no está presente el sustrato no es cambiado.

La característica más sobresaliente de las enzimas es su elevada especificidad. Esta es doble y explica el por qué no se formen subproductos:

Especificidad de sustrato. El sustrato (S) es la molécula sobre la cual el enzima ejerce su acción catalítica.

Especificidad de acción. Cada reacción está catalizada por un enzima específico.

Se refiere a la acción enzimática sólo sobre un grupo de sustratos y en algunos casos llega a ser tan específica que su acción se puntualiza sobre un tipo de enlace de un determinado grupo funcional

La acción enzimática se caracteriza por la formación de un complejo que representa el estado de transición, así:

El sustrato se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.5 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com