ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Experiencias Desarrolladas Por Los Participantes Basadas En Los Cursos Precedentes"


Enviado por   •  7 de Abril de 2014  •  759 Palabras (4 Páginas)  •  612 Visitas

Página 1 de 4

“Las experiencias desarrolladas por los participantes basadas en los cursos precedentes”

DOCUMENTO ESCRITO QUE CONTENGA COMPARATIVOS E IDENTIDADES DE LAS DIFERENTES EXPERIENCIAS EDUCATIVAS.

La Educación Ambiental debe aportar nuevos puntos de vista al análisis de la realidad ambiental y social a fin de cambiar el actual sistema de relaciones entre ambas, por otro que no genere alteraciones; pero esto no es posible desde cualquier modelo de Educación Ambiental, ya que las metas a perseguir y los métodos para hacerlo están determinados por la estructura ideológica que le sirve de soporte, por ello, consideramos necesario aclarar esos modelos, pues toda propuesta educativa exige la acumulación previa de un cuerpo teórico. Éste difiere del resto de teorías o planteamientos en su enfoque holístico y nos ayudará a comprender el significado educativo de la Educación Ambiental para un Desarrollo Sostenible. Este tipo de desarrollo lleva sobrentendida una forma de entender el mundo y de actuar en consecuencia con ello.

El conocimiento del medio, el desarrollo de actitudes y comportamientos a favor del mismo, así como el de las capacidades necesarias para poder actuar en consecuencia, están reconocidos como objetivos básicos de la educación. Ello implica, lógicamente, un cambio en determinados criterios y estrategias con que vienen actuando las estructuras educativas, que reproducen una forma de pensamiento que nos ha conducido a la situación de deterioro de nuestro planeta, por unos nuevos enfoque críticos.

Ya se ha dicho que el hombre ha intentado, a través de innovaciones en EA plantearse retos de manera diversa a lo largo de estas últimas décadas. En la actualidad promueve, la participación ciudadana, tanto en un marco local como mundial, para un uso racional de los recursos y la construcción permanente de actitudes que redunden en beneficio de la Naturaleza; aunque también falla en actuar con las formas de razonamiento y en preparar, tanto a las personas como los grupos sociales, para el “saber hacer” y el “saber ser”; es decir, construir conocimiento acerca de las relaciones humanidad-naturaleza, y asumir valores ambientales que tengan como horizonte una sociedad ecológicamente equilibrada y sostenible.

Pero, ¿establece la Educación Ambiental una estrategia útil para atacar la solución de los problemas ambientales?

Evidentemente, por sí sola no, la EA no puede sustituir a la responsabilidad política ni al conocimiento científico-tecnológico que son los que, en último término, han de resolver los múltiples y complejos problemas ambientales que la biosfera "humanizada" tiene planteados.

La EA pretende, en el mejor de los casos, crear las condiciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com