ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANUAL DEL PARTICIPANTE CURSO: LIDERAZGO SITUACIONAL


Enviado por   •  1 de Agosto de 2018  •  Apuntes  •  1.245 Palabras (5 Páginas)  •  471 Visitas

Página 1 de 5

[pic 2]

MANUAL DEL PARTICIPANTE

CURSO: LIDERAZGO SITUACIONAL

DISEÑADO POR:

PALMA GUERRERO MIGUEL ANGEL

PÉREZ LEAL ZAHIRA NATALY

IMPARTIDO POR:

MAYA BAÑOS DENISE GUADALUPE

NEVE AGUILAR CHRISTIAN

TOLUCA, 21 DE ABRIL 2018

[pic 3]

[pic 4]

 

INTRODUCCIÓN

El saber estimular a su equipo, liderar a un grupo de personas en pro de un mismo objetivo, presentar correctamente sus resultados anuales ante sus superiores e incluso, saber escoger la elección adecuada pese a estar bajo presión, son algunos de los aspectos que se deberán dominar una vez finalizado el curso.

El liderazgo es el conjunto de habilidades gerenciales o directivas que un individuo tiene para influir en la forma de ser de las personas o en un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo, en el logro de metas y objetivos.

También se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo.

Hay que tener muy en cuenta que no necesariamente el equipo de trabajo debe  de adaptarse el tipo de liderazgo impuesto sino que es mejor (dependiendo de la organización) que el líder se adapte no al equipo de trabajo, sino a la situación que se vive dentro de ese equipo de trabajo.

Es por eso que en el presente, se busca explicar que es y cómo se lleva a cabo el liderazgo situacional, buscando siempre el beneficio del participante y por ende el beneficio de la organización con base en el trabajo hacia el cumplimiento de los objetivos.

[pic 5]

[pic 6]

DESARROLLO DE LAS UNIDADES

En la presente unidad aprenderás a reconocer y practicar la importancia del liderazgo en diferentes situaciones para dirigir y desarrollar equipos hacia el alto desempeño, así como la obtención de  los conocimientos clave sobre habilidades y técnicas para crear una estrategia triunfadora.

Al finalizar la unidad te será fácil reconocer los beneficios de la aplicación del liderazgo situacional construirás el estilo de liderazgo que genere confianza, forje una visión clara y guíe al equipo hacia un mejor desempeño.

UNIDAD I. LIDERAZGO SITUACIONAL

El liderazgo situacional es un modelo de liderazgo mediante el que el líder adopta diferentes tipos de liderazgo en función de la situación y nivel de desarrollo de los empleados, adaptando así el estilo de liderazgo más eficaz en cada momento y de acuerdo a las necesidades del equipo.

1.1 DEFINICIÓN DEL LIDERAZGO SITUACIONAL

Es un liderazgo eficaz porque atiende a las necesidades y diferentes situaciones del equipo, y consigue establecer un equilibrio beneficioso para toda la organización.

El modelo de liderazgo situacional más conocido en el campo de la psicología y los RRHH es el establecido por Paul Hersey y Ken Blanchard. Estos dos expertos establecen dos niveles básicos de comportamiento del líder:

Dirección: El comportamiento directivo del líder está centrado en la definición de las tareas, se establece qué, cuándo y cómo se realizan.

Apoyo: El comportamiento de apoyo está centrado en el desarrollo del equipo, haciendo hincapié en la participación de todos sus miembros. Da cohesión y motiva a las personas.[pic 7]

1.2 TIPOS DE LIDERAZGO SITUACIONAL

1. El líder dirige: La función principal que se le pide a un líder es la de dirigir y tomar decisiones. Para hacerlo de forma exitosa y que suponga un estímulo para nuestro equipo, es fundamental que las instrucciones que das a tus compañeros sean claras y concisas.

El líder debe asegurarse que, desde el principio, los miembros de su equipo saben lo que tienen que hacer. Sólo así serán capaces de dar pequeños pasos y cosechar un éxito tras otro, que mantenga la motivación de todo el grupo.

Ejercicio No. 1 Lee el siguiente artículo: 5 trucos para liderar todo tipo de equipos.[pic 8]

Después de haber concluido la lectura del artículo, contesta la siguiente pregunta:

¿Qué consejo darías tú para gestionar un equipo?

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

2. El líder supervisa: En este segundo nivel, el líder permanece en continua supervisión con su equipo, ofreciendo feedback constante. También es durante esta etapa cuando el líder pregunta y solicita información a sus compañeros para recopilar sugerencias, mejoras y nuevas ideas que aporten al proyecto.

La decisión final es cosa del líder, pero gracias a sus preguntas, hace partícipe a todo el equipo y enseña a pensar y reflexionar a todos.

3. El líder asesora: Como líder, debemos estimular a nuestros compañeros. Sólo así podremos esperar de ellos lo mejor, porque han sido guiados y motivados hacia un mismo objetivo.

Cuando se alcanza esta etapa, el liderazgo ofrece oportunidades a todo el equipo para conversar e intercambiar opiniones y diferentes puntos de vista, enriqueciendo el proceso de colaboración.

4. El líder delega: Es fundamental que los líderes quieran y sepan delegar tareas en su equipo. En este nivel de liderazgo situacional, los individuos son maduros, saben cómo comportarse, cuál es su papel y qué se espera de ellos, porque su líder ha sabido explicarlo con claridad. Por este motivo, el líder es capaz de delegar responsabilidades en sus compañeros y respetar su modo de llevar a cabo las tareas que les encomiendan y las decisiones que toman.[pic 9]

Ejercicio No. 2 Coloca 5 fortalezas y 5 debilidades de tu equipo de trabajo en el área que corresponde

Fortalezas de mi equipo de trabajo

Debilidades de mi equipo de trabajo

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (782.6 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com