ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Experiencia en cursos de Ingeniería


Enviado por   •  31 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  1.026 Palabras (5 Páginas)  •  40 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD NACIONAL

ESCUELA DE INFORMÁTICA

CÁTEDRA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS

PROFESORA: SANDRA CABRERA ALZATE

ESTUDIANTE: JANICE PRENDAS ROLDÁN

ENSAYO DE INGENIERÍA I, II Y III

I CICLO, 2019

Introducción

La ingeniería de sistemas es un campo científico amplio, diverso y en constante cambio. Según Ocampo (2019) “La ingeniería e Informática se refieren al proceso de examinar una situación con la intención de mejorarla mediante nuevos procedimientos y métodos, en los que normalmente se utilizan sistemas computacionales para alcanzar los objetivos propuestos.” Debido a esto, es pertinente que cada ingeniero de sistemas posea un balance entre conocimientos técnicos y habilidades blandas.

Es evidente que la cátedra de ingeniería en sistemas se preocupa enormemente por formar a los futuros ingenieros de sistemas del país de forma íntegra. Priorizan que los estudiantes agudicen sus conocimientos técnicos y se desarrollen como verdaderos profesionales. Desde mi perspectiva, la cátedra está realizando un maravilloso trabajo en la formación de los futuros ingenieros del país. A continuación, detallaré como los estudiantes entramos a esta serie de cursos como “estudiantes de informática” y salimos como nuevos ingenieros que están listos para enfrentar al mundo.


Desarrollo del Tema

Comenzar los tres cursos de Ingeniería en Sistemas fue toda una aventura. Al comenzar el primer curso, me sentía ansiosa y emocionada por iniciar. Anteriormente, había desarrollado múltiples sistemas pequeños para los proyectos de los cursos de programación. No obstante, esta vez sería diferente. En esta ocasión desarrollaríamos un sistema completo para una empresa de verdad. Por fin viviría, en carne propia, la experiencia de crear un software a través de todas sus etapas.

El primer gran reto al que me enfrenté fue encontrar el equipo de trabajo ideal. Entendía perfectamente que debía mantenerme con los mismos compañeros durante un año y medio. Por lo tanto, elegir a los mejores socios posibles marcaría la diferencia. Después de varios días de conversar con diversos compañeros, terminé seleccionando a los tres mejores camaradas de equipos, aventuras y retos que jamás podría haber escogido. Hasta el día de hoy, sé que sus habilidades y compromiso con el proyecto han sido parte de las claves para que todo saliera exitoso este proyecto tan grande.

El segundo desafío fue escoger la empresa patrocinadora. Mis compañeros y yo tocamos muchas puertas. Sin embargo, la mayoría de las compañías no estaban interesadas, y las que sí estaban interesadas fueron posteriormente rechazadas por la profesora. Actualmente, estoy muy agradecida con los firmes lineamientos de la cátedra por habernos rechazado empresas que, seguramente, nos hubiesen causado problemas en el futuro o simplemente no hubiesen sacado provecho del software.

En nuestra segunda búsqueda de una empresa, la cátedra, muy amablemente, nos mostró la posibilidad de realizar el proyecto en la prestigiosa empresa AyA. Hasta el día de hoy, mis compañeros y yo estamos muy agradecidos de que nos hayan presentado esa oportunidad. La empresa se mostró muy interesada desde el comienzo. Adicionalmente, fue muy gratificante para nosotros, los estudiantes, saber que le estaríamos colaborando al pueblo costarricense con un sistema que contribuiría en el abastecimiento de agua para toda la comunidad.

El curso de Ingeniería I transcurrió con mucha velocidad una vez obtuvimos a la empresa. Las reuniones se ejecutaron satisfactoriamente y logramos obtener todos los requerimientos y datos correspondientes para crear la documentación necesaria.

Durante Ingeniería II se combinaron todas las bases de Ingeniería l junto con el inicio del desarrollo del software. Estas características le brindaron un matiz diferente y atractivo al curso. Aquí, finalmente, se ve el primer producto de software listo. Por fin, se materializa ante nuestros ojos la solución al problema inicial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (71.8 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com