ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia De Participante Curso Basico Educacion


Enviado por   •  22 de Octubre de 2012  •  3.247 Palabras (13 Páginas)  •  615 Visitas

Página 1 de 13

Escuela Secundaria Técnica No. 35 Ciclo Escolar 2008-2009

Profesor Salvador Gutiérrez Díaz Asignatura Historia 1

Grado y Grupo Segundo A, B Fecha 17-02-09 al 20-02-09

Bloque 2. DE MEDIADOS DEL SIGLO XVIII A MEDIADOS DEL SIGLO XIX.

Tema 2.2.3. Una nueva Geografía Política y Económica.

Subtema Las guerras napoleónicas. La invasión a España y el quiebre de la monarquía española. Las independencias americanas y las dificultades y las dificultades para su consolidación. La Santa Alianza, la Europa de la restauración y las revoluciones de 1848. expansionismo Europeo: África y Asia.

La revolución industrial: su impacto en la producción, en el transporte y las comunicaciones

Aprendizajes esperados Destacar en un mapamundi las principales transformaciones en la división política de América y Europa a raíz de las revoluciones atlánticas y las principales zonas de influencia de las potencias marítimas del periodo.

Distinguir los cambios que propicio la revolución industrial en el consumo, el ambiente y el paisaje.

Comprensión del tiempo y espacio Desarrollo de la noción de la multicausalidad al estudiar las revoluciones atlánticas.

Resaltar las posturas de los distintos actores que intervinieron en los procesos históricos del periodo.

Conocimiento de los Derechos del hombre y del ciudadano propuestos por los revolucionarios franceses.

Conceptos clave Absolutismo, burguesía, colonialismo, constitucionalismo, esclavitud, ilustración, liberalismo, nacionalismo, romanticismo.

Información histórica Interpretación de información histórica y comunicación de resultados de forma oral, escrita o gráfica.

Identificar similitudes y diferencias de la independencia de las 13 colonias y las independencias hispanoamericanas.

Formación de una conciencia histórica Aprecio y respeto de la diversidad cultural. Participación respetuosa en la realización de sus actividades. Creatividad y responsabilidad en el desempeño de su trabajo. Valoración de la cultura propia y desarrollo del sentido de pertenencia a un pasado común.

Tiempo 4 sesiones Modalidad de Trabajo Evaluación

Inicio

Presentación interactiva del tema maestro y alumnos. Realización de las actividades propuestas. Creatividad y desempeño en la realización de su trabajo. Desarrollo de empatía con la época estudiada.

Desarrollo

A partir de un texto los alumnos localizan en un mapa de América las naciones que lograron su independencia y señalan las fechas de duración de cada proceso en mundo. Por equipos los alumnos elaboran un breve texto redactado a manera de noticia informativa sobre la multicausalidad alguno de los subtemas estudiados

El profesor asesora y resuelve dudas,

Cierre.

Se hacen comentarios sobre los trabajos realizados sobre las dificultades que estas nuevas naciones enfrentaron para su consolidación.

Obtención de conclusiones acerca de las características de los textos a manera de noticias informativas.

Productos

Observaciones

Firma del maestro Vo. Bo. Coordinador

Vo. Bo. Subdirector

Escuela Secundaria Técnica No. 35 Ciclo Escolar 2008-2009

Profesor Salvador Gutiérrez Díaz Asignatura Historia 1

Grado y Grupo Segundo A, B Fecha 24-02-09 al 27-02-09

Bloque 2. DE MEDIADOS DEL SIGLO XVIII A MEDIADOS DEL SIGLO XIX.

Tema 2.2.4. Expansión económica y cambio social.

Subtema Ciudades industriales y clases trabajadoras. Las primeras ideas socialistas. Nueva estructura familiar y cambios demográficos.

Contrastes entre el campo y la ciudad. La secularización de la educación y las nuevas profesiones. Liberalismo y nacionalismo.

Aprendizajes esperados Describir las transformaciones de las sociedades a partir de los cambios en el pensamiento político y económico y distinguir las principales características de los países americanos al consolidarse su independencia. Comparar las similitudes y diferencias de la independencia de las trece colonias y las españolas en América. Utilizar los conceptos clave ya señalados para explicar de manera oral, escrita o gráfica las características del periodo.

Comprensión del tiempo y espacio Desarrollo de la noción de multicausalidad al estudiar la revolución industrial, considerando los ámbitos político, económico, social, cultural y tecnológico. Transformaciones de las sociedades a partir de los cambios generados por la revolución industrial. Análisis de la importancia del liberalismo y el nacionalismo.

Conceptos clave Absolutismo, burguesía, colonialismo, constitucionalismo, esclavitud, ilustración, liberalismo, nacionalismo, romanticismo.

Información histórica Organización y sistematización de información histórica y de manejo de los conceptos a través de recursos esquemáticos (crucigrama). Interpretación de información histórica y presentación de resultados de forma gráfica o escrita (nota editorial, caricatura, anuncios clasificados e historieta).

Formación de una conciencia histórica Aprecio al legado tecnológico que ha dejado el pasado al presente.

Alumnos y maestro valoran el avance y logros conseguidos con los trabajos realizados.

Tiempo 4 sesiones Modalidad de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com