ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Gemas Y Sus Colores


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2013  •  1.993 Palabras (8 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 8

1. RESUMEN

En este ensayo se va a trata sobre uno de los más grandes y hermosos campos de la mineralogía aunque a veces también se le considera como parte del campo de la geología a las GEMAS, cuyo nombre significa piedras preciosas, ya que estas tienen diversas formas y colores que gustan y son de mucho agrado para el ojo humano, y esto conlleva a que hoy en la actualidad las gemas se conviertan en un lujo y adquieran un gran valor monetario.El hombre siempre ha utilizado cualquier mineral con cierta belleza y dureza para ornamentar sus objetos tanto en vida como en la muerte, tomando las tradiciones de nuestros ancestros. Las gemas más famosas e importantes que existen en la actualidad son el diamante, el rubí, el zafiro y la esmeralda, por su inmensa belleza y los varios usos que se les puede dar a estas piedras preciosas.

El origen y formación de estas piedras preciosas es muy diverso, puede ser a partir de líquidos fundidos o gases que se encuentran dentro de la tierra, por lava volcánica que sale a la superficie o por la re cristalización de minerales ya existentes.

Los minerales tienen varias formas de cristalización, y según sus componentes principales tienen una extensa gama de colores, estos colores se dan gracias a unas de las propiedades físicas más importantes de las gemas que se refiere a su actuación ante la radiación electromagnética, especialmente ante luz de la región visible del espectro , y por los iones de metal de transición. Estos iones son impurezas que se encuentran de diferente manera en la estructura del mineral (dependiendo la clase de gema), los cuales, generalmente, son los metales cromo, hierro, cobre, vanadio y manganeso.

PALABRAS CLAVES: gemas, minerales, luz visible, espectro, iones de transición

2. DESARROLLO DEL TEMA

2.1. ANTECEDENTES

El descubrimiento de las gemas se remonta desde el inicio del movimiento de la humanidad desde las más antiguas culturas, el hombre de la antigüedad tenía conocimiento sobre estas piedras ya que desarrollaron sofisticadas herramientas como armas, utensilio y ornamentos. Los antepasados de algunas civilizaciones como por ejemplo los egipcios, creían que las gemas tenían algún tipo de energía y enterraban a sus muertos rodeados de piedras preciosas, porque creían que los objetos acumuladas por una persona viva ayudarían a dicha persona en la vida después de la muerte.

Las gemas antes de que existiese el dinero eran una forma de intercambio muy provechosa, también fueron usadas como distintivos de poder y riqueza ya que las personas más nobles e importantes, las que pertenecían a la familia real, eran las que más cantidad de piedras preciosas tenían en su poder y las usaban para adornar y lucir sus joyas, espadas y coronas.

La civilización egipcia fue una de las primeras en empezar a excavar minas para la obtención de piedras preciosas. Eran muy hábiles para el pulimento de estas piedras creando admirables obras que hasta hoy en día las podemos apreciar. (ANEXO 1)

Las gemas además de ser consideradas útiles para crear utensilio u ornamentos, también se conoce que la civilización egipcia creía que son eficaces para la cura de diversas enfermedades. El Papiro Ebers, descubierto en Egipto, contiene algunas recetas para la cura de enfermedades usando el poder de algunas piedras.

En algunas culturas delÁfrica antigua utilizaban piedras semipreciosas para la atracción de valor, sabiduría, ritos de fertilidad, nacimientos y entierros. Y otras piedras las usaban para la identificación de las familias y como monedas en intercambios comerciales.

La formación u origen de las gemas son varios los cuales se cita a continuación:

De origen volcánico o magmático: aquellas que se cristalizan a partir de la lava de los volcanes que llega hasta la superficie, o también por el enfriamiento de gases y líquidos derretidos en el interior del planeta.

De origen sedimentario: surgen de soluciones acuosas por precipitación: sedimentos acumulados en las cuencas sedimentarias sometidos a procesos de diagénesis

De origen metamórfico: minerales ya preexistentes, sometidos a inmensas presiones y temperaturas, sufren un proceso de re cristalización (metamorfismo)

2.2. OBJETIVOS:

 Relacionar a la química con la vida.

 Explicar el porqué del color de las gemas, dar a conocer a que se debe este fenómeno.

 Terminar correctamente el ensayo y entregarlo en la fecha señalada.

2.3. MARCO TEORICO:

Para entender mejor el tema es necesario citar algunas definiciones:

Minerales. Los minerales son cuerpos naturales inorgánicos homogéneos químicamente definidos, caracterizados en casi toda su totalidad por una disposición atómica ordenada.

Gemas. Es un mineral, roca o material petrificado que al ser cortado y pulido se puede usar en joyería

Estas piedras preciosas tienen tres características especiales que son las de mayor atractivo para las personas:

- Belleza; es una noción abstracta que depende de la persona que está ligada a sus cualidades como el color, lustre, transparencia y otros efectos ópticos.

- Durabilidad; es la capacidad de resistir golpes o rayones con otras superficies sin sufrir daños mayores.

- Rareza o escases; tiene que ver con la originalidad e individualidad de cada gema.

Tomando en cuenta estas características y una de las propiedades físicas que más participan en las gemas, se puede decir que el color de estas es un fenómeno fisicoquímico que tiene como propiedades más importantes a latransparencia, dispersión, refracción y efectos ópticos especiales.

Las gemas por sus formas y colores han sido consideradas uno de los lujos más hermosas y costosos desde la antigüedad, pero hay que preguntarse ¿de dónde se originan o porque tienen estos colores las gemas los cuales las convierten en minerales únicos? Este tema ha sido motivo de muchos estudios que han generado algunas leyes, como la que se cita a continuación.

“Los colores que se ven cuando mirando un mineral o piedras preciosas son debido a la respuesta de ese ojo de las personas a las energías de la luz, el espectro de emisión de la iluminación y lo más importante, los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com