ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Método Kaizen


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2011  •  1.201 Palabras (5 Páginas)  •  944 Visitas

Página 1 de 5

1. Desarrolle el siguiente cuadro en cada uno de sus elementos para 5 tipos de despilfarros identificados en la empresa donde labora.

DESCRIPCIÓN DEL DESPILFARRO

CAUSA DEL DESPILFARRO TIPO DE

DESPILFARRO PLAN DE MEJORA

En bodega se encuentra un stock muy alto de mercancía que no tiene una rotación lo suficientemente frecuente para evitar el deterioro de la misma. Permitir el personal de mercadeo realizar pedidos demasiados grandes del producto, sin tener en cuenta el espacio disponible para exhibirlo, ni la rotación del producto. Existencias excesivas en inventario El jefe de abarrotes (quien es el que autoriza los pedidos) debe tener clara la rotación del producto a pedir por la mercaderista, la existencia en bodega y en exhibición; para no permitir que la mercaderista por el afán de incrementar las ventas en el almacén del producto, genere pedidos que realmente la empresa no necesita, afectando de esta forma el inventario del almacén.

Los días de pago de nomina el personal de tesorería debe llegar a laborar en la hora habitual (6:00 am), realizar sus funciones normales (las cuales terminan alrededor de las 12:30 pm) y esperar a que de la central lleguen los recibos de pago para poder realizar el pago de nomina (generalmente deben esperar entre 2 y 3 horas a que estos lleguen), luego deben realizar con rapidez los descuentos por descuadres o por adelanto de nómina y tener la nomina lista para comenzar a pagar antes de las 6:00 pm (estos pagos se realizan en efectivo), ya que la demora en el pago no es causada por el personal de tesorería, el almacén paga las horas extras generadas por la demora, lo que genera un gasto adicional en nomina. La no planificación con antelación del pago de la nomina por parte de las oficinas principales, para que esta sea entregada a mas tardar a la 1:30 pm en el almacén(hora en la que regresa del almuerzo el personal de tesorería) Pérdida de tiempo El personal de las oficinas principales debe tener listos los desprendibles para el pago de nomina desde el día anterior, para que estos lleguen a los almacenes con el correo en horas de la mañana. De esta forma el personal de tesorería podría agilizar el pago de nomina sin generar horas extras.

En el área de pagos el personal de empaque no es suficiente para cubrir las necesidades de los clientes, razón por la cual el personal existente tiene una mayor carga laboral que el personal de otras áreas. La no contratación directa de personal para el área de empaque, hace que la rotación del personal sea muy alta lo que genera una mayor carga laboral para el personal que está en esta área. Equilibrio en la carga de trabajo La contratación directa del personal de empaque por parte de la empresa y la delegación de algunas funciones de estos a otras áreas con menor carga laboral y que pueden desempeñar las funciones requeridas.

2. De acuerdo con el siguiente cuadro sobre los principios de las 9 s, por favor mencione como mínimo una acción de cómo usted aplicaría cada principio a su lugar de trabajo. – especifique con un ejemplo en cada una.

PRINCIPIOS DE LAS 9 S (EJEMPLO CONCEPTUAL)

PRINCIPIOS Nombre japonés Significado Propósito

Relación con las cosas SEIRI Clasificación Mantener sólo lo necesario

SEITON Organización Mantener todo en orden

SEISO Limpieza Mantener todo limpio

Relación con usted mismo SEIKETSU Bienestar personal Cuidar su salud física y mental

SHITSUKE Disciplina Mantener un comportamiento fiable

SHIKARI Constancia Perseverar en los buenos hábitos

SHITSOKOKU Compromiso Ir hasta el final en las tareas

Relación con la empresa SEISHOO Coordinación Actuar como equipo con los compañeros

SEIDO Estandarización Unificar el trabajo a través de los estándares

CUADRO A DESARROLLAR.

PRINCIPIOS Nombre japonés

Significado Mencione

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com