ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Infecciones respiratorias son patologías que afectan el tracto respiratorio


Enviado por   •  14 de Febrero de 2018  •  Apuntes  •  741 Palabras (3 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCION

Las Infecciones respiratorias son patologías que afectan el tracto respiratorio, desde las fosas nasales hasta los pulmones del adulto mayor. Son un complejo heterogéneo de grupos de enfermedades, causadas por numerosos microorganismos. Se clasifican según su etiología en virales, bacterianos y hongos en el tracto respiratorio, en un periodo inferior a 15 días. Se clasifican según su localización en infecciones respiratorias superiores o altas e inferiores o bajas y según su evolución en agudas y crónicas .De esa forma se describen entidades de acuerdo con el lugar donde predominan los síntomas. Mayormente los síntomas son: tos con o sin expectoración, congestión nasal, dificultad para respirar, otalgia, disfonía, fiebre, cefalea, artralgia y otros. En ocasiones se complican con neumonía. (Alvarez, 2010).

Según la Organización Mundial de la Salud ( OMS), sus factores de riesgo: 1° individuales, 2°contaminación ambiental y 3°factores sociales. Según los datos individuales se caracterizan por su edad, desnutrición, infecciones previas, esquema incompleto de vacunación y carencia de vitamina A. En relación a la contaminación ambiental se encuentran los cambios bruscos de temperatura, quema de basura, asistencia a lugares de concentración publica, contactos con personas con enfermedades de infección respiratoria aguda, contaminación ambiental dentro o fuera del hogar, tabaquismo, deficiente ventilación de la vivienda; y con respecto a los datos sociales, de igual manera se le atribuye el hacinamiento, piso de tierra en la vivienda y acumulación de basuras. Por tanto es importante destacar que los pacientes con infecciones respiratorias ocupan el 60% asociada a bacterias y el 10-15% por virus. Según (OMS-2009)

Con este estudio queda demostrado que el árbol respiratorio es uno de los más afectado por microrganismos especialmente virus en las edades vulnerables, como el virus Sincitial respiratorio, debido a que por su capacidad ventilatoria disminuida, por sus alveolos reducidos y por las características del envejecimiento del sistema respiratorio, reflejan cambios anatómicos y estructurales a nivel del retroceso elástico pulmonar, la distensibilidad de la pared torácica Señala que el virus es altamente trasmisible. Este nivel de contagio se evidencia en las elevadas tasas de ataques, que van de 22% al 23%, eso no quiere decir que el virus sea más agresivo sino que es de fácil trasmisión, por eso afecta a mayor cantidad de personas. Según la organización Mundial de la Salud (OMS año,2010)

Al realizar esta investigación epidemiológica es importante entender bien los hechos involucrados como los factores de riesgo, las morbilidades asociadas, la mortalidad, la calidad de la atención medica y el nivel de vida .Todo esto predispone a las siguientes complicaciones: Neumonía, fibrosis quística y cáncer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (41.8 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com