ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Matematicas Y Los Niños


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2013  •  427 Palabras (2 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 2

Pensamiento crítico: errores conceptuales

Etiquetas: buenas tareas, ciclo iv, liderazgo

Hoy revisé una de las lecturas me asignó mi grupo, para el curso de Liderazgo y Atributos Gerenciales. Trataba acerca del pensamiento crítico. En realidad, más enfocado en lo que no es. Aquí os comparto las principales ideas expuestas y conclusiones:

El pensamiento crítico no es lo que comúnmente se cree. Bajo la perspectiva teórica y pedagógica, existen conceptos erróneamente asociados con el pensamiento crítico:

- que requiere habilidades genéricas de pensamiento;

- que es un proceso mental discreto, repetible y transferible;

- que es una secuencia prescrita de pasos a seguir;

- que puede ser alcanzado a través de la práctica repetitiva.

El pensamiento crítico no es (a) una habilidad genérica —se requiere conocimiento previo sobre el tema en particular, así como el entendimiento de los distintos principios que gobiernan el "buen pensamiento" en un área en particular (específicos a un dominio), y finalmente la voluntad y la disposición para lograrlo: el espíritu crítico—, (b) un proceso mental discreto —las habilidades del pensamiento crítico no son transferibles. Se puede orientar a los estudiantes, darles las herramientas; más no enseñarles un "proceso"—, (c) un procedimiento prescrito —los procedimientos deben tomarse solo como un "repertorio"; un "catálogo" de alternativas cuasi ordenadas, adaptables, flexibles; hipótesis de trabajo acerca de la mejor manera de lograr un objetivo, con foco en estrategias, heurística y juicio crítico—.

Un aspecto clave es que los factores contextuales son claves para decidir cómo proceder en cualquier caso en particular de pensamiento crítico. Es importante conocer de antemano los estándares relevantes de rendimiento que se espera obtener.

El pensamiento crítico sí es…

•"Un modo de pensar —sobre cualquier tema, contenido o problema— en el cual el pensante mejora la calidad de su pensamiento al apoderarse de las estructuras inherentes del acto de pensar y al someterlas a estándares intelectuales".

•Es tener conocimiento del tema, es cuestionamiento, son estrategias y heurística.

•Es entendimiento y compromiso con los criterios y estándares relevantes propios del tema en cuestión.

Para mejorar las capacidades de pensamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com