ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Niños Y Su Aprendizaje En Las Matemáticas


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2013  •  1.736 Palabras (7 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 7

MATEMATICAS

El aprendizaje de las matemáticas es parte de la vida misma; viene junto con el desarrollo psicomotor e intelectual del niño.

Él bebe que manipula los objetos a su alcance y luego los tirase angustia y llora al verse desprovisto de sus anteriores posesiones y pide ayuda a un adulto para que levante lo que tiro .Poco a poco explora su cuerpo y se da cuenta de que tiene 2 ojos, 2 piernas, una nariz, una boca…cuando salen a la calle y compra golosinas o desempeña mandados caseros, maneja las diferentes monedas, sus valores y sus equivalencias.

 También en los cuentos infantiles tiene mucha importancia el numero pero especialmente el numero 3; casi siempre se habla de el como por ejemplo: los tres hermanitos, los tres cochinitos.

 La enumeración de situaciones sociales y actividades de la vida diaria que manejan aspectos cuantitativos y requieren de cierta destreza en el calculo como: al realizar una receta de cocina, al contar los puntos de un tejido, al hacer las compras de un producto, calcular los impuestos.

 Se aplica en algunas asignaturas y ciencias como:física,química,arquitectura, economía etc…

 La primera tarea del maestro al emprender la enseñanza de las matemáticas es precisamente evaluar las capacidades de sus alumnos para el aprendizaje aritmético y diferenciar al niño con bajo rendimiento intelectual, del normal o brillante con dificultades psicomotores o verdales.

 Mi opinión personal : las matemáticas son la base fundamental de la vida diría a veces pensamos que no son importantes pero no; porque para todo momento las tenemos presentes desde lo más básico para pagar algo tenemos que hacer cuentas, las matemáticas son fundamentalmente importantes.

PERIODO SIMBÓLICO- INTUITIVO

• El niño de 4 A 6 años de edad, no logra aún lo que Piaget denomina “constancia de cantidad” se deja llevar por su impresión perceptiva.

• En ejercicios de “clasificaciones”, se pide al niño que forme grupos por “semejanza perceptiva”, es decir, que junte objetos parecidos pero no idénticos: agrupe las aves por pico, alas y patas, aunque no se parezcan en su forma, tamaño y color. Tambien se pueden agrupar objetos basándose en su uso y su función, por ejemplo: aviones y pajaros son “cosas que vuelan”.

PENSAMIENTO LÓGICO-CONCRETO

• el niño de 7 a 12 años ya esta apto para el aprendizaje lógico operativo de numero y cantidad, ya tiene éxito en las pruebas de conservación de sustancia o de cantidad, de correspondencia y de seriación. (no se deja llevar por las impresiones visuales).

• logra la nocion de reversibilidad, lo que trasladado al lenguaje matematico se traduce en el razonamiento de “operaciones reversibles” como:

1+3=4, luego 3+1=4, luego 4-11=3 ó 4-3=1

• a los 7 años ya ordena una serie larga de palitos por su tamaño, hasta los 9 ½ ordena pesos y hasta los 11 ó 12, volumenes.

• de los 7 a 12 años realiza operaciones y problemas sobre bases concretas, y a partir de los 12 ya realiza asbtracciones.

• la ciencia de los números se basa en los principios lógicos del pensamiento y hace posible una asociación secuencial entre objetos y sus funciones, sus partes constitutivas, sus diferencias, el análisis-síntesis de sus características, las reaciones causa-efecto de hechos y fenómenos.

ESTRUCTURA DEL CONOCIMIENTO MATEMÁTICO

• 1. comprensión del número y del sistema numeral.

• 2. conocimiento de los hechos numéricos básicos de las 4 operaciones fundamentales, sus relaciones y su vocabulario.

• 3. destreza en cálculo.

• aplicación de las técnicas de cálculo a la resolución de problemas aritméticos.

ESTRUCTURA DEL NÚMERO Y SUS RELACIONES

• Significa la captación del número en todas sus modalidades: motora, perceptual, verbal y gráfica.

• El niño debe saber contar sus movimientos, percibir las cantidades por la vista, el oído, el tacto y asociarlas a su forma verbal y gráfica. Aprende a comparar y relacionar los conceptos relativos al número dentro de una serie.

ESTRUCTURA DEL CONOCIMIENTO DE LAS OPERACIONES BASICAS

• Es difícil separar la estructura del número del conocimiento de las operaciones básicas. El grado de desarrollo del pensamiento operativo, la influencia del aprendizaje y la estimulación ambiental trazan los lineamientos en el conocimiento de las operaciones básicas y sus interrelaciones. Exige que las operaciones sean enseñadas en un orden fijo.

• El manejo gráfico implica la noción del espacio y orientación que rige la disposición de las cifras y su ejecución, aquellos que no tengan bien establecidas estas nociones pueden fallar a pesar de tener buena capacidad mental.

ESTRUCTURA DEL CÁLCULO MENTAL

• Representa la fijación en la memoria de las adquisiciones operativas del número y sus relaciones.

• Si comparamos la fisiología de los estereotipos fonemáticos del habla con el funcionamiento fisiológico del cálculo mental encontramos que los dos logran la automatización de una cadena de funciones que permiten la habilidad en los procesos de salida motora y los conectan con las funciones conceptuales que integran la significación del lenguaje y de las matemáticas.

• La habilidad da seguridad psicológica al niño y desarrolla formas de imaginación matemática que facilitan la simplificación de operaciones y el camino más breve y efectivo para la solución de problemas.

LA EXACTITUD Y LA RAPIDEZ DEL CÁLCULO MENTAL SE LOGRA CON:

• 1. Una ejercitación constate, es necesaria su repetición, hasta que se fijan en la memoria los procesos automáticos que rigen su funcionamiento.

• 2. El desarrollo y cultivo de la memoria a largo plazo y de la capacidad de atención y concentración. El niño que se distrae fácilmente falla en el cálculo mental, pero es capaz de corregir sus errores, porque comprende la operatividad del número.

3.La capacitación y el dominio del ritmo.

La capacitación de modelos rítmicos implica la pre sección auditiva de una sucesión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com