ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matematicas N Niños


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  827 Palabras (4 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 4

Considerando que las Matemáticas son un componente fundamental del currículo de la educación básica, resulta fundamental tomar conciencia de que toda acción de enseñanza

conlleva un acto intencional de aprendizaje.

De ahí que se hable de un proceso de enseñanza – aprendizaje cuya naturaleza implica el cómo y el para qué se enseña y se aprende, qué ideas, conceptos y nociones se tienen acerca del sujeto que aprende y de los contenidos a aprender. Una concepción de esta naturaleza implica que el docente asume, explícita o implícitamente, una toma de posición respecto de los componentes del proceso enseñanza – aprendizaje.

De ahí que, para la planeación y desarrollo de sus acciones didácticas, el profesor reformula y recrea los lineamientos normativos plasmados en los Programas.

Este proceso, lo lleva a tomar una serie de decisiones relacionadas, entre otras cosas con:

El para qué o propósito intencionado del proceso enseñanza – aprendizaje, esto es: objetivos y contenidos. La metodología, la organización y los recursos didácticosa través de los cuales abordará los contenidos parael logro de los objetivos.

La evaluación; es decir, la manera de hacer evidente al profesor, pero sobre todo a los alumnos que se logró el propósito. Estas decisiones, reflejo de la experiencia personal e institucional, consciente o no, llevan al docente a proponer secuencias y estrategias didácticas propias.

La manera en que el docente planea y desarrolla sus acciones didácticas en el aula, da cuenta de sus concepciones y convicciones personales e institucionales en torno a qué es el conocimiento, qué es lo que se enseña y aprendeen la asignatura y para qué se hace. Por otra parte, habremos de decir que nuestras búsquedas de respuestas han apelado a diversas estrategias para llevar a cabo el proceso de enseñanza – aprendizaje de nuestros alumnos, algunas de ellas producto de nuestra experiencia, otras más, resultado de lecturas y materiales de apoyo consultados o de cursos de actualización

Se aprende matemáticas a través de los ejercicios y la práctica

Como su nombre lo indica, esta corriente plantea que el alumno aprende en la medida que realiza múltiples y variadas ejercitaciones de un concepto o de una operación, en consecuencia las actividades de enseñanza se centran en la repetición de lo aprendido.

A manera de ejemplo, para el caso del aritmética (números y operaciones) se plantea que el niño deba ser capaz de realizar cálculos cada vez más complejos, en forma rápida y exacta

y así, una vez que aprenden a utilizar en forma adecuada los procedimientos convencionales, - algoritmos -, podrán resolver problemas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com