ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Matemáticas En Preescolar


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  22.922 Palabras (92 Páginas)  •  837 Visitas

Página 1 de 92

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo contiene en su primer capítulo datos generales acerca de la problematización que se presenta al momento de aplicar las actividades matemáticas en el nivel Preescolar, ya que existen varios factores que interrumpen o atrofian el proceso matemático de los alumnos a causa del manejo inapropiado de las estrategias didácticas relacionadas con este campo formativo. Es por ello que se buscó información al respecto para fortalecer el trabajo que se realiza en el jardín de niños.

Al inicio del segundo capítulo se presentan datos relacionados con la historia del Jardín de niños en donde se aplicarán las herramientas de trabajo que expide dicho documento, aquí mismo se incluye toda la fundamentación del tema que se esta desarrollando, como es el contenido del Artículo Tercero Constitucional que consolida las características que debe tener la Educación que impartirá él Estado. De esta manera se da a conocer ideas de diferentes autores que han estudiado diversos aspectos que comprende el campo matemático. Como parte central se dan a conocer un sinfín de estrategias didácticas que tienen como propósito apoyar el trabajo diario de las educadoras.

La forma en que se desarrolla todo el proceso del trabajo se relata en la metodología que se encuentra en el capitulo tercero, así el lector puede deducir las características que personalizan la información contenida en cada una de las páginas del trabajo presente.

También se incluyen sugerencias que corroboran la importancia y los logros que se pueden obtener al llevar a la práctica las estrategias y fichas didácticas que favorecen cada uno de los aspectos que constituyen el campo formativo pensamiento matemático.

Como parte final están las conclusiones que de manera general muestran ideas, conocimientos, que se obtuvieron con el análisis realizado y que sirven como guía a las docentes que se encargan de estructurar planeación didácticas que movilicen saberes y logros de las competencias que abonan a la calidad educativa de la sociedad estudiantil.

Así mismo se hace referencia al Programa de Educación Preescolar como herramienta principal en este nivel educativo, en su contenido incluye información necesaria para que la educadora realice su práctica laboral de manera significativa, también cuenta con seis campos formativos que describen las habilidades que deben tener los niños al trabajar dicho campo. Pero en esta ocasión se dará todo el auge al campo formativo de pensamiento matemático con el fin de clarificar dudas que se presentan durante la aplicación de dicho aspecto, así mismo se pretende recolectar información que fundamente la importancia y los aprendizajes que se pueden alcanzar a través de diversas actividades matemáticas aplicadas en el nivel preescolar. El programa de Educación Preescolar tuvo un cambio significativo, integral y dinámico, pues los apartados que incluye propician la puesta en práctica de un conjunto de capacidades de distinto orden que abarcan diferentes campos del desarrollo humano, para ello la educadora es la encargada de estructurar situaciones de aprendizaje con el fin de construir nuevos conocimientos que se reforzaran durante su trayecto escolar alcanzando finalmente un aprendizaje de saber, saber hacer y saber ser, por todo esto es importante que la intervención educativa y las estrategias didácticas que se utilicen en el aula cumplan con las características adecuadas para lograr con eficacia los conocimientos matemáticos en los niños de segundo año de preescolar.

Uno de los propósitos de la Educación básica es dar propuestas innovadoras dentro del proceso educativo, por lo tanto se incluyen diferentes libros de apoyo con estrategias didácticas para que el docente pueda contar con distintas formas de organización de su trabajo y que este acorde con la diversidad de los alumnos y contextos socioculturales del grupo, atendiendo así las necesidades de la humanidad estudiantil.

1. PROBLEMATIZACIÓN

De acuerdo con la experiencia vivida durante los años de servicio docente, siempre se enfrentan con ciertos límites o problemas al aplicar actividades del Campo formativo pensamiento matemático, ya sea en equipo, en grupo y otras individual, ya que este tipo de acciones requieren diversas características para que se apliquen con facilidad y se logren los aprendizajes esperados de acuerdo al programa de educación preescolar, y se cuenta con estas características por varias razones las cuales son: tiempo para atender a todos los niños del aula, sin que se que pierda el interés de la actividad porque en lo que se atiende a un equipo, los restantes empiezan a jugar o corretear, otra situación al respecto es el espacio que hay en el aula que es muy reducido y eso impide el acomodo de los niños o equipos de forma adecuada para trabajar de acuerdo a lo que requiere la actividad, se hace mención de esto porque se tienen que acomodar hasta seis niños en una mesa o bien seis o siete mesas con cuatro niños cada una, y existen trabajo que requieren de varios materiales u objetos de tamaño grande que hace que se llene la mesa y esto origina que se revuelvan objetos, que se tiren, por lo tanto las estimaciones no se realizan como son y esto puede obstruir que los aprendizaje esperados no se logren. Se ha implementado algunas estrategias para llevar a cabo este tipo de actividades con mejores resultados pero lamentablemente existen ocasiones que no se logra el objetivo deseado.

Otro problema que tengo en relación con este campo formativo es que se utilizan los conceptos matemáticos de forma correcta pensando que a los niños les costara trabajo comprenderlos.

Es por ello que surge el interés de documentarme acerca de algunas estrategias para ponerlas en prácticas en mi labor educativa.

1.1 Tema de investigación

¿Qué estrategias didácticas favorecen el desarrollo del pensamiento matemático en los alumnos del 2° “A” del jardín de niños “Silvestre Revueltas” de Atemajac de Brizuela?

1.2 Antecedentes

Como se habla de estrategias se procederá a definir el propósito de tener un panorama amplío acerca del tema de investigación al cual se hace referencia. Estrategia: Ciencia o arte de combinar y coordinar las acciones con miras a alcanzar una finalidad, corresponde a una planificación para lograr un resultado con proposición de objetivos a alcanzar y medios considerados para lograrlo. Es un conjunto de acciones que se llevan a cabo para lograr un determinado fin. Una estrategia muestra cómo una institución pretende llegar a esos objetivos.

A

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (145.9 Kb)  
Leer 91 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com