ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lecturas De Matematicas En Preescolar


Enviado por   •  24 de Abril de 2014  •  5.727 Palabras (23 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 23

Cuadro comparativo

Duhalde, María Elena y María Teresa Gonzales Cuberes (1996),”De cómo, cuando y donde se produjeron y producen los primeros encuentros con las matemáticas”. En Encuentros cercanos con las matemáticas, Buenos aires, Aique (Aportes a la educación inicial). Pp.35-52.

Síntesis de la lectura Interpretación o paráfrasis.

Las matemáticas es una ciencia que puede desarrollarse a partir de razonamientos lógicos y por consiguiente su enseñanza debe ser contextuada.

Los niños desde muy pequeños tienen nociones de números. Gardner señala que la comprensión de las relaciones causales, de la naturaleza de los objetos y del mundo de los números se puede lograr en el primer año de vida. Hoy se piensa que estas comprensiones aparecen tempranamente por rutina, cada vez que en el entorno y otras personas usen los números.

A medida que los niños crecen comienzan a interactuar con el medio que los rodea, tanto con los objetos como con los conocimientos de su comunidad cultural. Al llegar al jardín poseen muchas nociones matemáticas informales que provienen del medio familiar.

Sus primeros conocimientos son de carácter intuitivo y al nacer se encuentran en una sociedad que dispone de un sistema simbólico llamado la secuencia numérica oral y escrita.

El concepto del numero se adquiere a partir de un proceso muy lento aunque los nuños puedan aprender la serie oral con rapidez no siempre pueden utilizarla para contar.

Los conocimientos matemáticos no pasan en bloque de un nivel perceptual a un nivel conceptual, si no que se constituye gradualmente, atravesando sucesivos momentos de avances y retrocesos.

La educación inicial se considera como un país sin números por que se viene instrumentando las equivocadas actividades pre-numéricas de conservación, clasificación y seriación, ya que estas operaciones se logran espontáneamente y de manera independiente de la instrucción.

El numero se construye a partir de actividades de recuento y medición . estas actividades surgen por la imitación de otros y como efecto de la enseñanza explicita. Carpenter, dice respeto a la medida ”el adiestramiento de la medición parece acelerar el desarrollo de las nociones de conservación y transitividad más que dependencia de ellas.

Entonces se desprende que el acceso al número, la conservación, la seriación y la clasificación son procesos que se desarrollan en formas simultanea y paralela pudiendo producirse desfases entre uno y otro.

Baroody dice que el empleo de las técnicas de contar permite a los niños conservar y los libera de tener que depender de indicios perceptivos como la longitud cuando hace comparaciones cuantitativas.

Aun habiendo construido reglas numéricas no siempre los niños cuentan al comparar dos magnitudes en las actividades de conservación de la cantidad, por ejemplo:

“si una hilera es más larga que otra es que tiene más” y una regla basada en contar “si se cuentan dos hileras y tienen la misma etiqueta numérica es que tienen etiquetas iguales”.

Gelman y Gallistel, piensan que existen principios innatos que intervienen en el aprendizaje al contar, estos principios son:

• Principio de correspondencia biunívoca: Expresa que cada uno de los elementos de una colección sin omitir ninguno debe ser puesto en correspondencia uno a uno con cada uno de las etiquetas numéricas de la serie oral.

• Principio de orden estable: determina que el orden de las palabras números (o etiqueta) tiene que permanecer estable.

• Principio de indiferencia del tipo de objetos contados: señala que la acción de contar se puede aplicar a cualquier tipo de objetos de una colección.

• Principio de indiferencia del orden: indica que el orden en que se cuenten los objetos de una colección es irrelevante al valor cardinal del conjunto.

• Principio de cardinalidad: implica que al contar una colección, solo el ultimo termino contado representa la cantidad total de elementos se dicha colección.

Steffe, Thompson y Richards, implementaron una situación problemática a un grupo de niños, basándose en las estrategias que utilizaban los niños identificaron cinco niveles de resolución:

• Recuento perceptual: Los niños de este nivel tiene la necesidad de usar elementos concretos, objetos, sonidos o acciones.

• Recuento figurativo: pueden representar los objetos mentalmente aunque no tuvieran presentes las colecciones.

• Recuento motor: cuentan realizando acciones motoras, además de contar también objetos reales y figurativos, señalan con el dedo puntos imaginarios en el espacio.

• Recuento verbal: no se observan que recurran a ningún apoyo concreto, recitan desde uno la serie numérica.

• Recuento abstracto: prosiguen la cuenta sin repetir la secuencia entera de números y realizan lo que llamamos sobre conteo.

Las matemáticas se desarrollan a través de la resolución de problemas, es decir del razonamiento que haga para llegar a una conclusión o algún resultado, pero para que este conocimiento sea significativo deberá partir de objetos reales basadas en el contexto en el que se encuentran los niños.

Desde temprana edad, los niños van construyendo conocimientos informales sobre las matemáticas, ellos van aprendiendo a partir de lo que sus familiares le van enseñando y lo que van aprendiendo de manera espontanea de lo que observa de la cultura y la sociedad en el que se encuentra inmerso.

En casa lo primero que le enseñan al niño es aprender la llamada serie numérica oral, pero al aprenderla no quiere decir que los niños la puedan utilizar para contar, por lo contrario como lo aprenden de manera informar y memorística, todavía los niños no le han asignado un valor real a los objetos que al utilizar la serie oral puede realizar un sobre conteo evitando que logren contar la cantidad deseada en un conjunto.

Ya que los conocimientos matemáticos se van construyendo gradualmente con el tiempo y con los procesos madurativos de los niños.

En el jardín de niños se dice que es un país sin número ya que los maestros al proponerle actividades a los alumnos crean actividades aisladas de clasificación, seriación y conservación de la cantidad asiendo que este aprendizaje sea pasajero, en vez de que los niños aprendan de manera espontaneas al estar realizando otro tipo de actividades extra o curriculares.

Una de las maneras para que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.4 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com