ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Matemáticas En El Preescolar


Enviado por   •  17 de Febrero de 2014  •  1.303 Palabras (6 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 6

Sin duda alguna las matemáticas son el dolor de cabeza de muchos; la sociedad manifiesta un disgusto por esta materia o curso, sin embargo no se sabe la importancia de estas y sobre todo en edades tempranas como lo es en preescolar, por ello deberemos conocer más a fondo los beneficios que podemos obtener si en la infancia se comienzan a ver y desarrollar conocimientos básicos de matemáticas; claro está que a un niño de 3 o 4 años de edad no se le presentaran operaciones como tal sino que ellos desarrollen un pensamiento cuantitativo o pensamiento lógico-matemático, el cual defino como un pensamiento necesario para el desarrollo intelectual y la vida cotidiana del ser humano ya que todo lo que nos rodea es matemática, y que se basa en la exploración por medio de los sentidos y el juego.

Aunque tal vez nos cueste aceptarlo, casi todo (sino es que todo) lo que nos rodea nos lleva a un proceso matemático y si nosotros no comprendemos ni si quiera lo que son la matemáticas jamás sabremos en qué consiste este proceso y por lo tanto no podremos identificar un problema o un reto y esto causara que desde la niñez se compliquen las situaciones que se vivan, aunque suene enredoso pasa, por que es una cadena que va creciendo una cosa provoca la otra y así sucesivamente.

En lo personal considero demasiado importante que los infantes desarrollen un pensamiento cuantitativo ya que yo no lo tuve como tal y al nivel académico en el que estoy me es muy difícil solucionar un problema matemático por lo que acierto positivamente con Arthur Baroody ya que durante la investigación del aprendizaje de los niños de las matemáticas se dio cuenta de que había un método cuantitativo que se describe en 5 principios de conteo y el cual las educadoras y educadores deben desarrollar efectivamente en sus alumnos.

Los principios de conteo son aplicados espontáneamente ya que estos se pueden dar al ver que si en una cartuchera agregas lápices se hacen más y si los quitas se hacen menos, saben lo que es pequeño y lo que es grande pero lo que no saben es que estos actos son parte de los principios de conteo, lo primero que se debe aprender para poder desarrollar un pensamiento cuantitativo es:

• Orden estable lo cual indica que se debe contar con coherencia 1, 2, 3… (Serie numérica en orden).

• Irrelevancia del orden, esto quiere decir que se puede contar en distintas direcciones pero siempre manteniendo un orden estable, ya sea de derecha a izquierda, de arriba abajo, entre otros.

• Correspondencia uno a uno, a un objeto no se le puede dar la misma etiqueta o el mismo nombre ya que esto crea gran confusión.

• Cardinalidad, saber que el último número que se menciona al contar un grupo de objetos es el total de los que se encentran ahí.

• Abstracción, la más sencilla de todos los principios ya que quiere decir que TODO puede ser cuantificado.

Teniendo en cuenta estos principios estarán ben cimentadas las base de las matemáticas en los niños, además de que nunca se deja de aprender y las matemáticas recorren un largo camino por nuestra vida, ya que como antes lo mencionaba todo lo que nos rodea es matemática.

Visualizándome en un ambiente matemático donde sea yo la generadora de pensamiento lógico matemático en el preescolar debo evitar la repetición de métodos y ser dinámica al momento de transmitir los conocimientos o más bien el amor hacia las matemáticas y con esto dejar que los alumnos descubran por si mismos lo que hacen y lo que obtienen.

Afirmo que una educadora es quien debe de crear la necesidad a un niño de expresarse matemáticamente, ya que ellos exploran el mundo usando todos sus sentidos.

Las acciones de clasificar, seriar y establecer correspondencia uno a uno son las que se conocen como operaciones lógicas que son base primordial para la construcción del número.

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com