ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Curso Taller De Lenguaje Escrito Y Matematica En Preescolar


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  501 Palabras (3 Páginas)  •  1.073 Visitas

Página 1 de 3

Curso Taller De Lenguaje Escrito Y Matematicas En PreescolarADQUISICION DEL LENGUAJE ESCRITO DE 6 A 7 AÑOS

La adquisición y el dominio de la lectoescritura se han constituido en bases conceptuales determinantes para el desarrollo cultural del individuo. En el desarrollo de la lecto escritura interviene una serie de procesos psicológicos como la percepción, la memoria la cognición, la metacognición, la capacidad inferencial, y la conciencia, entre otros. En la lectoescritura; la conciencia del conocimiento psicolingüístico mediante el análisis fonológico, léxico, sintáctico y semántico, le permiten al sujeto operar de manera intencional y reflexionar sobre los principios del lenguaje escrito. La “alfabetización temprana”, antes llamada “alfabetización emergente”, se refiere a la adquisición de la lengua escrita desde la primera infancia. El estudio de esta alfabetización, que comenzó en la segunda mitad del siglo XX, se ha constituido en un acontecimiento de gran importancia por sus efectos en diversos ámbitos académicos y, especialmente, en la educación. Las investigaciones acerca de la alfabetización temprana han tenido alcances sobre el conocimiento de la adquisición de la lengua escrita en toda su complejidad y sobre la evolución de los paradigmas psicoeducativos y socioculturales que lo interpretan; han participado en las grandes controversias de la última década y en los consensos acerca de la enseñanza inicial de la lectura y la escritura; y han dado lugar a nuevos modelos en la pedagogía de la lengua escrita y al desarrollo de actitudes críticas en la pedagogía en general.

La necesidad de conocer el origen, los motivos, los hallazgos, las tendencias, la evolución y el impacto de estas investigaciones se enfatiza, además, porque sus resultados se han difundido muy parcialmente entre nosotros y porque un conocimiento más actualizado acerca de ellas puede beneficiar a los docentes, en su formación y capacitación, para que tengan más poder de decisión en la escuela y en las aulas y, a la política, para fundamentar más consistentemente la toma de decisiones en el sistema educativo.

En nuestro país, la edad formal para inscribir a un alumno en primer grado osciló entre los 6 y los 7 años y algunas provincias optaron por una de las dos alternativas, aunque por lo general el niño debe tener cumplidos los 6 años al 30 de junio, durante el año lectivo.

L.S.Vigotsky, 1931

La comunidad científica reconoce en nuestro tiempo que “los primeros años de la vida de los niños –desde el nacimiento hasta los 8 años– constituyen el período más importante para el desarrollo de la alfabetización” (IRA y NAEYC, 1998). En este caso, la “alfabetización” se refiere específicamente a la adquisición de la lengua escrita, como aparece en uno de los puntos básicos del acuerdo entre las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com