ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Plantas


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  5.286 Palabras (22 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 22

602

PARTES DE LA SEMILLA.

• El Embrión es una pequeña planta en estado embrionario. Cuando las condiciones son favorables (adecuada humedad, calor y oxígeno ) se desarrolla dando lugar a una nueva planta . Contiene las partes siguientes:

• La radícula es la parte del embrión que emerge primero. Una vez fuera se convierte en una auténtica raíz, produciendo pelos absorbentes y raíces secundarias.

• La plúmula es una yema, se encuentra a lado opuesto de la radícula.

• El hipocotilo es el espacio entre la radícula y la plúmula. Se divide a su vez en el eje hipocotíleo, situado a continuación de la radícula y el eje epicotíleo, situado por encima de los cotiledones. Se convierte en un tallo.

• Los cotiledones, que adquieren la función de primeras hojas o de reserva alimenticia, a veces ambas cosas a la vez. De acuerdo al número de cotiledones, clasificamos las plantas en: monocotiledóneas (con un solo cotiledón) o dicotiledóneas (con dos cotiledones). En el primer grupo encontramos plantas tan importantes como los cereales, palmeras, lirios, tulipanes u orquídeas. Los miembros del segundo grupo son más numerosos y comprenden la mayoría de las angiospermas.

• El Endospermo o albumen es la reserva alimentaria contenida en la semilla. En las monocotiledóneas está constituido por almidón, conformando casi la totalidad de la semilla. A veces esta reserva se encuentra incluida en los cotiledones, como ocurre siempre en el caso de la dicotiledóneas.

• El Epispermo es la cubierta exterior. Está formada por la testa y en el caso de las angiospermas, con una cubierta suplementaria por debajo de esta, llamada tegumen. La testa a veces es delgada, como ocurre en las semillas protegidas por el endocarpio leñoso, pero a veces, cuando falta esta protección, la testa actúa de defensa contra el mundo exterior además de evitar la pérdida de agua de la semilla. Sobre esta superficie, podemos ver el micrópilo que es como un pequeño poro, a través del cual se había producido la entrada del tubo polínico en el óvulo y por donde se dirige la radícula en la germinación.

TEORÍA DE TRANSPORTE.

Teoría de cohesión-tensión:

Una teoría que da cuenta del movimiento ascendente del agua en las plantas. De acuerdo con esta teoría, la eliminación de una molécula de agua por transpiración da por resultado una presión inferior a la atmosférica en las células de la hoja, que induce el ingreso de otra molécula de agua desde el tejido vascular, la cual, a raíz de la propiedad cohesiva del agua, arrastra con ella una cadena de moléculas de agua que se extiende desde las células de la raíz hasta la parte superior de la planta.

Translocación:

El proceso por el cual los productos de la fotosíntesis son transportados a otros tejidos de la planta se conoce como translocación. Este proceso tiene lugar en el floema y sigue un patrón de "fuente a destino". De acuerdo con la hipótesis de la corriente por presión, los azúcares ingresan en los tubos cribosos de la hoja por transporte activo y salen a otras partes del cuerpo de la planta, donde se los necesita para crecer y obtener energía.

El agua se mueve hacia el interior y hacia el exterior de los tubos cribosos por ósmosis, siguiendo a las moléculas de azúcar.

Estos procesos crean una diferencia en el potencial hídrico a lo largo del tubo criboso, lo que hace que el agua y los azúcares disueltos en ella se muevan por flujo global a lo largo del tubo criboso.

Las moléculas de azúcar entran por transporte activo a una célula acompañante situada en la fuente, y luego pasan al tubo criboso a través de las muchas conexiones citoplasmáticas de la pared celular común del tubo criboso y de su célula acompañante. Como consecuencia del aumento en la concentración de azúcar, el potencial hídrico disminuye y el agua entra en el tubo criboso.

Las moléculas de azúcar dejan el tubo criboso en el destino y la concentración de azúcar en este tubo criboso disminuye. Como resultado, el agua sale del tubo criboso. Dada la secreción activa de moléculas de azúcar hacia el interior del tubo criboso en la fuente y su salida del tubo criboso en el destino, se produce un flujo de la solución de azúcar a lo largo del tubo, entre la fuente y el destino.

MICRONUTRIENTES Y MACRONUTRIENTES.

Introducción

Todas las plantas además de requerir compuestos orgánicos para poder vivir necesitan de ciertas sustancias minerales para llevar cabo todas sus actividades vitales, aunque solo representan una fracción pequeña dentro de la planta (5 - 10 %), en comparación con los compuestos orgánicos (90 - 95 %), son esenciales para el buen funcionamiento de la planta.

Un mineral es considerado nutriente cuando cumple los siguientes factores:

• La planta es incapaz de cumplir su ciclo vital.

• La función que cumple un determinado mineral no puede ser remplazada por otra

• El nutriente deberá estar directamente implicado en el metabolismo o requerirse en alguna fase metabólica.

Existen dos grupos de minerales esenciales:

1.-Micronutrientes: Fe, Mn, Zn, Cu, B, Mo, Cl, Ni. Estos son en general constituyentes enzimáticos y se caracterizan por presentarse en bajas concentraciones en las plantas.

2.- Macronutrientes: N, P, K, S, Ca, Mg. Estos son en general constituyentes de biomoléculas estructurales (proteínas, lípidos, carbohidratos) y se encuentran en mayor concentración en las plantas; en este grupo se incluyen C, O, H.

Existen también elementos que son beneficiosos pero no solo esenciales para la planta, como algunos minerales que compensen los efectos tóxicos de otros elementos o aquellos que reemplacen a algunos elementos esenciales en funciones especificas menores de la presión osmótica.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.2 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com