ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Plantas


Enviado por   •  11 de Marzo de 2013  •  1.636 Palabras (7 Páginas)  •  921 Visitas

Página 1 de 7

QUE SON LAS PLANTAS

Las plantas son seres vivos capaces de fabricar su propio alimento. Gracias a ellas, los demás seres vivos pueden alimentarse y respirar. Aunque hay muchísimas especies vegetales, el ser humano solo utiliza unas pocas, que le proporcionan alimento, madera, abrigo, perfumes, medicinas o materiales diversos. Todos los vegetales que han vivido desde hace millones de años han suministrado el oxígeno suficiente para que la vida continúe en el planeta.Plantas que vivieron hace millones de años nos proporcionan ahora combustible para calentarnos o mover máquinas, como el petróleo o el carbón.

COMO SE REPRODUCEN LAS PLANTAS

PARTES DE LAS PLANTAS .

LA RAÍZ Y SU FUNCIÓN

La raíz es la parte de la planta que crece el interior de la tierra. La raíz fija la planta al suelo.Absorbe del suelo la savia bruta y la conduce hasta el tallo.

FUNCIONES DE LA RAÍZ

Fijación

Es realizada por las raíces secundarias, que al ramificarse, penetran y se adhieren fuertemente al suelo dándole firmeza a la planta.

Almacenamiento

En algunas raíces se almacenan sustancias nutritivas, como el ALMIDÓN y los AZÚCARES, que aumentan de volumen. Es de éstas raíces las llamadas TUBEROSAS como la zanahoria, el rábano, la remolacha y el apio.

Absorción

La raíz realiza ésta función por medio de los pelos absorbentes, que son prolongaciones de las células epidérmicas de la raíz, constituidas por poros. Las sustancias que se encuentran en el suelo disueltas en agua, penetran por esos poros al interior de la raíz. En el interior se encuentran partículas de GLUCOSA (almidón y azúcares) que no pueden salir del interior de las células por ser de mayor tamaño que los poros. La absorción de las sales minerales que se encuentran disueltas en el agua, es posible gracias a un fenómeno físico denominado ósmosis y a la semipermeabilidad de los pelos absorbentes.

EL TALLO Y FUNCIÓN DEL TALLO

El tallo es el eje de la parte aérea de las cormófitas y es el órgano que sostiene a las hojas, flores y frutos.

FUNCIÓN

Sus funciones principales son las de sostén y de transporte de fotosintatos (carbohidratos y otros compuestos que se producen durante la fotosíntesis) entre las raíces y las hojas.No obstante, la función principal del tallo es la de constituir la vía de circulación de agua entre las raíces y las hojas de las plantas. Puede tener muchos metros de altura.

LA HOJA Y SU FUNCION

La hoja

es el órgano vegetativo y generalmente aplanado de las plantas vasculares, especializado principalmente para realizar la fotosíntesis. La morfología y la anatomía de los tallos y de las hojas están estrechamente relacionadas y, en conjunto, ambos órganos constituyen el vástago de la planta.

su función

Las hojas son unos órganos verdes que salen del tallo y que poseen funciones

básicas para la planta, como son:

• Realizar la fotosíntesis: durante este proceso la materia inorgánica (CO2,

agua y sales minerales) se transforma en materia orgánica (glúcidos,

lípidos, proteínas) gracias a la energía luminosa del sol.

• Producir la transpiración: las hojas pierden agua en forma de vapor a

través de los estomas.

• Realizar el intercambio gaseoso: a través de los estomas entra el

oxígeno, necesario para la respiración celular, y el CO2 que se utiliza en

la fotosíntesis. Ambos gases también salen a través de los estomas, el

oxígeno producido en la fotosíntesis y el dióxido de carbono procedente de la respiración celular.

Tipo de hojas.

Existen diferentes formas de hojas según la forma de los nervios, según si tienen o no pecíolo, según la forma del limbo, según como es el margen, Se puede distinguir, en primer lugar, entre las hojas que presentan pecíolo -hojas pecioladas- de las que no lo poseen -hojas sentadas o sésiles-. En este último caso el limbo suele tener una base de contacto más amplia con el tallo que sostiene a la hoja -hojas abrazadoras- pero si lo rodea hasta el punto de que por detrás de la rama se sueldan los dos lóbulos de la hoja, la misma se llama perfoliada. Las hojas cuyo limbo se prolonga hacia abajo formando un ala a lo largo del pecíolo y con el entrenudo se denominan decurrentes.

¿Qué es la fotosíntesis para que sirve y qué importancia tiene?

Que es:

La fotosíntesis es el proceso por el cual las plantas verdes, las algas y algunas bacterias utilizan para su desarrollo, crecimiento y reproducción a la energía de la luz. Consiste en la transformación de la energía lumínica en química que hace que la materia inorgánica (agua y dióxido de carbono) se vuelva orgánica

Para qué sirve:

Sirve como proceso químico que hacen las plantas para formar su alimento y para liberar bióxido de carbono.

Importancia:

Es de importancia porque Sin el proceso de la fotosíntesis no sería posible la presencia del oxigeno en la atmosfera. Son muchos los seres vivos que dependen del oxigeno que se libera durante la fotosíntesis. Y no solo del oxigeno desprendido sino que la mayor parte de estructuras de los seres vivos para su desarrollo necesitan los productos orgánicos formados durante la fotosíntesis junto a materia inorgánica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com