ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Protesis Flexite


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2014  •  1.942 Palabras (8 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 8

Flexite

Estará indicado, sobre todo, en casos con piezas pilares con gran divergencia –sin paralelismo entre sí- o cuando anatómicamente son muy retentivos y cuando se diseña un conector mayor muy reducido. En cambio, cuando los pilares son poco retentivos o cuando se necesita un conector mayor muy amplio, estaría indicado el material menos flexible. Efectivamente, si las piezas pilares presentan inclinaciones divergentes entre sí, resulta muy útil contar con unos retenedores muy elásticos que faciliten una inserción y desinserción más cómoda al paciente y, lo más importante, evite una preparación clínica -tallado de las piezas- previa. En cambio, cuando las piezas sean anatómicamente poco retentivas, necesitaremos un grado menor de elasticidad para aumentar la retención de la prótesis

Características de los materiales elásticos de Flexite

Tal como se ha dicho, Flexite dispone de dos materiales para prótesis parciales con distintos grados de elasticidad en función de su diferente composición: el “Plus” es más elástico que el “Supreme”. Estos materiales, usados en la elaboración de prótesis parciales removibles, presentan una serie de características, que los diferencian de otros materiales usados en este tipo de restauraciones, y que permiten ofrecer una alternativa, ya con una dilatada experiencia, a los mismos.

se caracterizan por ser materiales con un elevado módulo de elasticidad con relación a otros materiales también usados en restauraciones parciales

No obstante, y también gracias a su elasticidad, las prótesis realizadas con estos materiales podrán ser más delgadas que con otros materiales y, también gracias a su bajo peso específico, consecuentemente, más confortables para el paciente.

Desde el punto de vista funcional la gran elasticidad, que aumenta en un medio acuoso a 37º como la boca y, además, ablanda superficialmente el material, contribuye a una mejor adaptación sobre la mucosa blanda, permite alcanzar, durante la función, una distribución de fuerzas en las áreas edéntulas, una amortiguación de los impactos sobre el reborde alveolar durante la masticación, lo que reduce su reabsorción y, en consecuencia, los rebases, y una saludable estimulación de la encía. Igualmente, la elevada elasticidad de estos materiales y, la posibilidad de diseñar retenedores muy delgados y, por lo tanto, más elásticos, y muy hacia cervical, impiden las nocivas presiones horizontales en las piezas pilares durante la función y la inserción y desinserción de las prótesis. Igualmente, el diseño de los retenedores, que debe confeccionarse de manera sobreextendida, en el reborde edéntulo, presionando pero sin hundirse sobre la encía, hace que las piezas pilares queden protegidas de presiones lesivas. Precisamente este diseño sobreextendido, propicia presiones axiales directas sobre el tejido óseo, que implican tensiones, que contribuyen al mantenimiento del reborde alveolar.

Desde el punto de vista estético, los materiales de Flexite, dada su traslucidez, permiten un elevado valor mimético, con la amplia variedad cromática que presenta una encía natural, tanto a través de los tejidos blandos como de los retenedores. No obstante, también cabe la posibilidad de usar cualquiera de las tonalidades que este material ofrece: rosa claro, rosa oscuro, translúcido rosa, étnico y transparente. Igualmente, su gran elasticidad permite incorporar el retenedor hacia cervical, incluso en dientes con formas muy divergentes (triangulares), con unas zonas muy retentivas, lo que permite mejorar la estética de la prótesis parcial.

Otra característica importante de los materiales de nylon es la gran capacidad de absorción de líquidos y de humedad. Esta propiedad permite obtener un elevado grado de adhesión a la mucosa y, en consecuencia, una mayor estabilidad de las prótesis en la boca del paciente. No obstante, también resulta más susceptible de captar líquidos bucales y de alimentos (especialmente el té y el café) que implican un grado de higiene muy acentuado y exhaustivo, para mantener los valores cromáticos propios del material que le confieren una muy buena estética . Para contrarrestar esta situación debe realizarse un pulido perfecto de la prótesis, con una textura lisa y brillante, para evitar la retención de alimentos. Igualmente, resulta imprescindible transmitir al paciente la necesidad de efectuar una sistemática labor de higiene después de cada comida, con la prótesis fuera de la boca y con la ayuda de un cepillo y pasta dentífrica. Además, tal como reflejan determinados estudios, con el fin de evitar el crecimiento micológico (hongos) en las prótesis dentales de nylon, deben limpiarse con pastillas efervescentes (tipo Corega Tabs), como mínimo tres veces por semana .

Hasta aquí se ha caracterizado y analizado el producto de manera objetiva sin entrar en comparaciones cualitativas de los resultados obtenidos con otros materiales utilizados en restauraciones removibles parciales.

Elaboración de una prótesis parcial con Flexite

Para este tipo de restauraciones resulta imprescindible realizar en primer lugar un adecuado diseño, atendiendo a la clasificación de parcialmente desdentados de Kennedy. Queda fuera del alcance de este artículo profundizar sobre el diseño en prótesis removible, pero si queremos remarcar la importancia de este aspecto para la elaboración de una prótesis parcial de Flexite. Sirva de ejemplo el diseño incorrecto de un retenedor de nylon, con su zona menos elástica por debajo del ecuador dentario, por lo tanto, dentro de una zona retentiva, el resultado sería, a corto plazo, la inevitable fractura del mismo. En el caso de un retenedor forjado o colado con Cr-Co, la prótesis ni siquiera podría insertarse. Para ello deberá buscarse el eje de inserción óptimo de la prótesis con el paralelómetro (Figura 6) que deberá tener en cuenta los siguientes aspectos: que sea más paralelo posible al plano oclusal para facilitar al paciente su colocación y remoción, tratar de igualar la cantidad de retención en los dientes pilares, que las zonas proximales sean lo más paralelas posible entre sí y permitir colocar los retenedores en la zona gingival.

El siguiente paso será realizar el aliviado, bloqueado y paralelizado del modelo (Figura 7), previo a su duplicado, que incluirá las siguientes zonas: espacios interproximales, torus y rugosidades palatinas, zona gingival lingual y las zonas de contacto gingival de un retenedor. El duplicado del modelo deberá realizarse con silicona o hidrocoloides reversible (gelatina) especial para vaciar con yeso.

Otro aspecto muy importante es la preparación de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com