ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Vitaminas


Enviado por   •  21 de Agosto de 2013  •  2.583 Palabras (11 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCION

En la actualidad, habitualmente escuchamos hablar de las vitaminas, oímos sobre la importancia del consumo de frutas y verduras, para lograr un adecuado aporte de las mismas; sobre las complicaciones de salud por carencias de las mismas, etc.

Pero en realidad pocos tenemos un conocimiento acabado sobre el origen, aporte adecuado y reales consecuencias a causa de sus carencias.

Las vitaminas, son compuestos orgánicos necesarios en pequeñas cantidad para favorecer el crecimiento, mantener la vida y las capacidades de reproducción de los animales superiores y el hombre.

La existencia de las vitaminas fue ignorada durante mucho tiempo, ya que los alimentos consumidos por el hombre las contenían en general en proporción suficiente como para no provocar catástrofes.

La mayoría de los alimentos tal como los ofrece la naturaleza constituyen una fuente válida (más o menos rica) de vitaminas, de modo de que un régimen alimentario normal, los contenidos en vitaminas de los distintos componente se completan.

Para evitarlo, se añaden actualmente vitaminas a los alimentos que han sufrido pérdidas durante los tratamientos tecnológicos.

Cada una de las cuales cumple una función particular en el ser humano, es pues necesario analizar cada vitamina por separado. De todas formas se pueden distinguir dos grupos de vitaminas, las vitaminas liposolubles y las vitaminas hidrosolubles.

Definición.

Las vitaminas son compuestos orgánicos que se producen en cantidades muy pequeñas en los alimentos, pero son muy importantes en determinadas funciones de regulación y para el mantenimiento de la vida y el crecimiento normal y son esenciales ya que los tejidos corporales no pueden sintetizarlas o lo hacen en cantidades insuficientes para cubrir las necesidades del individuo.

Existen 13 vitaminas esenciales, lo cual significa que son necesarias para que el cuerpo funcione y son las siguientes:

• Vitamina A

• Vitamina C

• Vitamina D

• Vitamina E

• Vitamina K

• Vitamina B1 (tiamina)

• Vitamina B2 (riboflavina)

• Vitamina B3 (niacina)

• Ácido pantoténico

• Biotina

• Vitamina B6

• Vitamina B12

• Folato (ácido fólico)

Clasificación de las Vitaminas

Las vitaminas se clasifican en función de su solubilidad (en agua o vitaminas liposolubles, en grasas o vitaminas liposolubles), lo que determina su modo de acción, forma de almacenamiento, eliminación y toxicidad.

Vitaminas Hidrosolubles

Se absorben y eliminan fácilmente del organismo debido a una limitada capacidad de almacenamiento, por lo que su deficiencia es más fácil pero prácticamente no tienen toxicidad.

• Vitaminas de grupo B.

• Vitaminas B1 o tiamina, B2 o riboflavina, B3 o niacina, B4 o ácido pantoténico, vitamina B6, y vitamina B12 o cobalamina.

• Ácido fólico.

• Biotina.

• Vitamina C.

a) Vitamina B1 o Tiamina

Participa en el metabolismo de los carbohidratos y las proteínas, y en la transmisión del impulso nervioso. Su deficiencia conduce a la aparición de la enfermedad denominada Beri-Beri, que se caracteriza por debilidad muscular, alteración nerviosa e insuficiencia cardiaca. Ciertos alimentos como café y te son sustancias antagonistas de la tiamina.

Son fuentes importantes de tiamina (por orden de importancia): Levadura de cerveza (extracto seco), huevos enteros, cacahuetes y otros frutos secos, carnes de cerdo o de vaca, garbanzos y lentejas, avellanas y nueces, vísceras y despojos cárnicos, ajos.

b) Vitamina B6 o Riboflavina

Participa en el metabolismo de los carbohidratos, proteínas y ácidos grasos, y en la estabilidad de las mucosas. Su deficiencia es rara, y se caracteriza por alteración de la cornea, lengua y de las mucosas labial, nasal y genital.

Por orden de importancia destacan como productos ricos en riboflavina: vísceras y despojos cárnicos, levadura de cerveza, germen de trigo, almendras, coco, quesos grasos curados y semicurados champiñones, mijo, salvado, huevos, lentejas.

c) Vitamina B3, Niacina o Nicotinamida

Participa en numerosas reacciones celulares y el metabolismo de carbohidratos y ácidos grasos. Su deficiencia origina la Pelagra, caracterizada por dermatitis, demencia y diarrea.

Fuentes de vitamina B3 son: levadura de cerveza, salvado de trigo, cacahuete tostado, hígado de ternera, almendras, germen de trigo, harina integral de trigo, orejones de melocotón, arroz integral, setas, pan de trigo integral.

d) Vitamina B6

Engloba dos especies químicas distintas. Por un lado la piridoxina, que se encuentra fundamentalmente en vegetales, y por otro los fosfatos de piridoxal y de piridoxamina, presente en tejido animal.

Desempeña importantes funciones del metabolismo de los aminoácido, inc

rementándose sus necesidades cuando se incrementa la ingesta de proteínas. Se ha atribuido un papel importante en el tratamiento de enfermedades neurológicas degenerativas como el Alzheimer y el síndrome de Parkinson. Su deficiencia es rara y se caracteriza por alteraciones neurológicas, musculares y convulsiones.

Se encuentra en grandes cantidades en: sardinas y boquerones frescos, nueces, lentejas, vísceras y despojos cárnicos, garbanzos, carne de pollo, atún y bonito frescos o congelados, avellanas, carne de ternera o cerdo y plátanos.

e) Vitamina B12 o Cobalamina

Interviene en funciones importantes como la maduración de los glóbulos rojos, el metabolismo de los ácidos grasos, el funcionamiento del sistema nervioso y la síntesis de ADN.

Para la absorción de la vitamina B12 en el último tramo de intestino delgado (ileon terminal) es necesario que, a su paso por el estómago,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com