ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vitaminas


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  1.599 Palabras (7 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 7

Vitaminas

Características

No todas las vitaminas son iguales, la mayoría tienen una estructura química que no es similar, y muchas contienen elementos muy distintos dentro de esta misma estructura, pero las vitaminas deben tener ciertas características.

Dentro de las características fundamentales encontramos las siguientes:

- Las vitaminas no aportan energía, ni calorías.

- Sus dosis diarias necesarias son muy escasas, no más de unos cuantos miligramos al día.

- No son sintetizadas por el organismo, a excepción de la vitamina B3, D, K, o estas son producidas en insuficiente cantidad en el organismo, por lo cual deben ser incluidas en la dieta.

- No pueden reemplazarse entre si, es decir un déficit de vitamina B3 no puede ser reemplazado por otra vitamina.

- Son indispensables para el funcionamiento y crecimiento correcto del organismo. Cuando hay déficit de vitaminas nuestro cuerpo es incapaz de asimilar los alimentos dados por las proteínas, grasas, carbohidratos. Las vitaminas son coenzimas, es decir le dan el inicio a las enzimas y las apoyan en sus funciones dentro del metabolismo de las células, facilitando la producción de energía. Una función realmente maravillosa es la de las vitaminas antioxidantes carotenos, vitamina C y vitamina E, las cuales protegen a las células de la oxidación y de los daños en ocasiones letales que produce esta oxidación, y en la lucha contra las infecciones.

- El déficit de vitaminas provoca cuadros clínicos específicos. Especialmente el déficit de vitamina A que produce ceguera nocturna, el déficit de vitamina B1 que produce Beriberi, el déficit de vitamina B3 que produce pelagra, el déficit de vitamina C que produce escorbuto, el déficit de vitamina D que produce en niños raquitismo y en adultos osteomalacia, y el déficit de vitamina K que produce enfermedad hemorrágica del recién nacido y trastornos de la coagulación de la sangre

Clasificación

Las vitaminas se clasificas según el medio en que se disuelvan, es decir en hidrosolubles si se disuelven en agua y liposolubles si se disuelven en grasas y aceites.

- Las vitaminas liposolubles son Vitamina A (Retinol) Vitamina D (Calciferol) Vitamina E (Tocoferol) Vitamina K (Antihemorrágica), se consumen junto con alimentos que contienen grasa.

Se almacenan en el hígado y en los tejidos grasos, debido a que se pueden almacenar en la grasa del cuerpo no es necesario tomarlas todos los días por lo que es posible, tras un consumo suficiente, subsistir una época sin su aporte.

Si se consumen en exceso (más de 10 veces las cantidades recomendadas) pueden resultar tóxicas. Esto les puede ocurrir sobre todo a deportistas, que aunque mantienen una dieta equilibrada recurren a suplementos vitamínicos en dosis elevadas, con la idea de que así pueden aumentar su rendimiento físico. Esto es totalmente falso, así como la creencia de que los niños van a crecer más si toman más vitaminas de las necesarias.

Estas vitaminas no contienen nitrógeno, son solubles en grasa, y por tanto, son transportadas en la grasa de los alimentos que la contienen. Por otra parte, son bastante estables frente al calor. Se absorben en el intestino delgado con la grasa alimentaria y pueden almacenarse en el cuerpo en mayor o menor grado (no se excretan en la orina). Dada a la capacidad de almacenamiento que tienen estas vitaminas no se requiere una ingesta diaria.

- Hidrosolubles: Vitamina B1 (tiamina), B2 (riboflavina), B3 (niacina o ácido nicotínico), B5 (ácido pantoténico), B6 (piridoxina), B8 (biotina), B9 (ácido fólico), B12 (cianocobalamina), biotina, Vitamina C (ácido ascórbico). Se trata de coenzimas o precursores de coenzimas, necesarias para muchas reacciones químicas del metabolismo. Se caracterizan porque se disuelven en agua, por lo que pueden pasarse al agua del lavado o de la cocción de los alimentos. Muchos alimentos ricos en este tipo de vitaminas no nos aportan al final de prepararlos la misma cantidad que contenían inicialmente. Para recuperar parte de estas vitaminas (algunas se destruyen con el calor), se puede aprovechar el agua de cocción de las verduras para caldos o sopas. Estas vitaminas contienen nitrógeno en su molécula (excepto la vitamina C) y no se almacenan en el organismo, a excepción de la vitamina B12, que lo hace de modo importante en el hígado. El exceso de vitaminas ingeridas se excreta en la orina, por lo cual se requiere una ingesta prácticamente diaria, ya que al no almacenarse se depende de la dieta.

Funciones

- La mayoría de las vitaminas actúan como coenzimas, o sea encienden y hacen que trabajen adecuadamente las enzimas.

- Actúan como antioxidantes, es decir previenen la oxidación de las células protegiéndolas de los tóxicos y peligros del medio ambiente. Al haber mayor oxidación y poca cantidad de vitaminas antioxidantes, se aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, especialmente la aterosclerosis.

- Algunas actúan tan complejamente que pueden funcionar como hormonas, especialmente la vitamina D.

- Son indispensables para ciertos procesos y sucesos en nuestra vida como son: Fertilidad y desarrollo del feto, crecimiento y mineralización de los huesos, utilización adecuada de los alimentos, producción de energía, reproducción y multiplicación de las células, síntesis de neurotransmisores, eliminación y neutralización de los radicales libres.

- Vitamina B2 O Riboflavina: Sus beneficios son múltiples; mejora la utilización de la vitamina A y de la vitamina B1. La deficiencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com