ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las biomoleculas son sustancias que están presentes en cada organismo vivo, son parte de nosotros mismos y son la parte esencial de nuestra alimentación.


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2015  •  Trabajos  •  981 Palabras (4 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

Las biomoleculas son sustancias que están presentes en cada organismo vivo, son parte de nosotros mismos y son la parte esencial  de nuestra alimentación.

Las biomoléculas son sintetizadas por los seres vivos y tienen una composición a base de carbono, hidrógeno y oxígeno, y  también están presentes nitrógeno, fósforo, azufre (C,H,O,N,P,S) y otros elementos son a veces incorporados pero en mucha menor proporción pero no menos importantes unos que otros, ya que son fundamentales para la vida de cada organismo.

Existen distintos tipos de biomoléculas, orgánicas e inorgánicas las cuales están presentes en los organismos, las biomoléculas orgánicas pueden agruparse en cuatro grandes grupos:

Carbohidratos (hidratos de carbono o glúcidos ):

Son la principal fuente de energía que utilizan los seres vivos para cumplir sus funciones vitales; la glucosa es una biomolécula que está presente en este grupo, está al principio de una de las rutas metabólicas productoras de energía más antiguas, esta es la glucólisis, utilizada en todos los niveles evolutivos, desde las bacterias hasta los vertebrados. Las unidades básicas de los glúcidos se llaman monósacaridos, varios monosacáridos forman un oligosacárido y estos a su vez forman un polisacárido.

Lípidos

Los lípidos cumplen dos funciones fundamentales en las células; los fosfolípidos constituyen el esqueleto de las membranas celulares (bicapa lipídica); también están los triglicéridos que son la principal fuente de reserva de energía de los animales. Los lípidos se pueden clasificar en dos: insaponificables y los saponificables que desempeñan funciones reguladoras (colesterol, hormonas sexuales, prostaglandinas).

Proteínas

Las proteínas son las biomoléculas que realizan màs variedad de funciones en los seres vivos; prácticamente todos los procesos biológicos estàn basados en su presencia y actividad. Casi todas las enzimas son proteínas, muchas hormonas, reguladores de actividades celulares,  moléculas con funciones de transporte en la sangre, anticuerpos, los receptores de las células, la actina y la miosina, responsables finales del acortamiento del músculo durante la contracción; el colágeno, integrante de fibras altamente resistentes en tejidos de sostén. La unidad básica de las proteínas se demonina aminoácido que contiene un extremo amino y otro carboxilo unidos a un carbono central llamado carbono quiral y este a su unido a una cadena R, varios aminoácidos forman un péptido el cual no supera los 100 aminoacido, superando èste numero se convertiría en una proteína que es mayor a 100 aminoacidos.

IDENTIFICACION DE CARBOHIDRATOS Y PROTEINAS.

Benedict.

(Azúcar Reductor)

Biuret.
(Proteínas)

Lugol
(almidón)

Sudan
(lípidos)

Glucosa

 √

Sacarosa

X

Fructosa
(guanábana)

X

Lactosa
(leche)

X

Carne

X

X

Papa

X

X

X

Leche

X

Pan

X

X

OBSERVACIONES.

         Figura1: En reacción de Biuret se encuentra una coloración morada con coagulación de color blanca.

   [pic 1]                                               [pic 2]

                      Figura1.                                                                Figura2.        

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (263.5 Kb)   docx (467.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com