ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las condiciones de apertura de los mercados mundiales abren oportunidades a los empresarios como nosotros


Enviado por   •  16 de Junio de 2017  •  Documentos de Investigación  •  7.355 Palabras (30 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 30


Introducción

Las condiciones de apertura de los mercados mundiales abren oportunidades a los empresarios como nosotros, profesionales dispuestos a optar por la exportación como una variable estratégica de crecimiento para nuestra empresa. En el presente trabajo se muestra detalladamente el proceso que debe realizarse para exportar café a China.

Objetivo general

El objetivo primordial es poner al alcance de la población de China un producto 100 por ciento orgánico al que muchos llaman “el nuevo café sostenible”, ya que  es una categoría que forma parte del mercado de cafés especiales, que ha contribuido a favorecer las tendencias positivas del mercado general y que despierta un creciente interés especialmente entre los consumidores preocupados por temas ambientales y de carácter ético, el cual está elaborado con café de altísima calidad.

Objetivos específicos

  • Determinar que productores pueden proveernos el Café.
  • Escoger el mercado idóneo para la exportación del producto.
  • Efectuar la investigación mercado lógica del país meta.
  • Determinar la plaza para la comercialización del producto.
  • Desarrollar la promoción del producto a nivel internacional.
  • Diseñar la presentación del producto.
  • Investigar los documentos y trámites necesarios para la exportación.
  • Consultar y determinar los apoyos de exportación.

Visión

Llegar a ser una empresa sólida, rentable y reconocida tanto a nivel nacional como internacional, eso sí respaldados por un prestigio el cuál con nuestro esfuerzo alcanzaremos y con el cual  pretendemos mantener el más alto desempeño y brindar a la población un producto de primerísima calidad, con los que estamos seguros alcanzaremos satisfacer a nuestros clientes, nacionales y extranjeros.

Misión

Nuestra misión es representar al sector productor de café orgánico de nuestro país, para mejorar el entorno productivo y acompañar en el proceso de cambio de las empresas que buscan ser altamente competitivas.

La Empresa

Buscamos poner al alcance de la comunidad internacional un producto natural y de excelente calidad acorde a las exigencias que los clientes requieren y esperan, adaptados a las mejores condiciones de calidad del mercado internacional. Contamos con los sistemas de producción orgánica respaldados por normas de producción específicas y precisas cuya finalidad es lograr agro sistemas óptimas que sean sostenibles desde el punto de vista social, ecológico y económico.

Producto

El café es una bebida que se obtiene a partir de mezcla en agua caliente de granos tostados de la planta de café (Coffea de la familia Rubiaceae conocida como cafeto).  Su popularidad se debe básicamente a su efecto vigorizante, tonificante y estimulante, consecuencia de la presencia de la cafeína en aproximadamente un 0.75% al 1.5% del peso.  La cafeína actúa en este caso como estimulante y diurético actuando sobre el sistema nervioso central, corazón, venas, arterias y riñones.

Antecedentes de la marca.

El café orgánico Pura Vida, sale al mercado como una marca, la cual debe su nombre a que el mismo es producido bajo un sistema integral de gestión de la producción que fomenta y mejora la salud del agro sistema, y en particular la biodiversidad, y el cual es producido por los ciclos biológicos y la actividad biológica del suelo. Es cosechado bajo una forma de cultivo que recurre a diversas tecnologías de abono, control de malezas y plagas, sin utilizar algún fertilizante, herbicida, insecticida o nematicida de origen químico y con antecedentes que solo alcanzan productos que  tiene un mercado muy definido, el que está bien regulado y para que clasifique como tal,  el mismo debe ser certificado por la Agencia Certificadora de Café Orgánico, con sede en los Estados Unidos y Europa.

¿Beneficios que se logran con la exportación del café orgánico?

Cabe mencionar que nuestro país participa en el mercado mundial del café con el 2% de la producción, siendo su cultivo importante en la economía nacional. Ah sido uno de los principal producto de agro exportación, generador de divisas y fuente de empleo. La caficultura es una de las principales actividades agrícolas en nuestro país, constituyéndose en su mayoría como el principal sustento económico de muchas familias, debido a que el proceso de elaboración del café se desarrolla en condiciones agro ecológicas ideales (se procesa sin químicos).

Oportunidades del café orgánico:

En el mercado internacional ha crecido la demanda de productos orgánicos y también los productos ecológicos muestran un constante crecimiento debido a que los consumidores desean adquirir productos saludables provenientes de una agricultura amigable con el ambiente y además, muestran disposición a pagar más por ellos. La apertura de nuevos mercados implica, acuerdos comerciales y mejores precios. Costa Rica al tratarse de uno de los países con mayor biodiversidad del mundo, posee condiciones ambientales y recursos valiosos para la producción orgánica a nivel país, con lo que se debe aprovechar que en la actualidad existe un creciente interés de los agricultores para asociarse a Redes Regionales y Nacionales de productos orgánicos.

Análisis FODA

Fortalezas

  • Es un producto que se cultiva sin el uso de pesticidas o fertilizantes, insumos habituales en la agricultura contemporánea. Se utilizan sólo métodos naturales en todo el proceso de cultivo y extracción del café orgánico.
  • El cultivo de café orgánico contribuye a la protección y conservación de la biodiversidad. Los caficultores vienen dando importancia a la conservación y la fertilidad natural de los suelos, lo cual le da una ventaja comparativa con el resto de cafés del mundo ya que muchas personas prefieren consumir productos que no dañen el medio ambiente como el café orgánico.
  • Hoy contamos con el apoyo indirecto de caficultores de cooperativas y productores quienes han desarrollado la infraestructura necesaria para todas las fases del proceso productivo del café orgánico y son quienes nos han ofrecido su apoyo logístico en lo que a comercialización se refiere con colocar  este producto con el resto del mundo.
  • El café orgánico que se produce en nuestro país cuenta con una ventaja competitiva, ya que tenemos reconocimiento mundial de ser conservacionistas y ecológicos. 

Oportunidades

  • Con la intención de exportar nuestro producto a China buscamos  incentivarlos a consumir un tipo de café más natural o un sustituto directo como es el café orgánico.
  • En China el consumo de café es considerado un signo de sofisticación. Esto, sumado al incremento de su demanda, convierte a este país en un atractivo mercado para los exportadores nacionales del café orgánico pues la demanda de café en China asciende a 200 mil sacos.
  • Los consumidores chinos tienen una gran inclinación por productos naturales; por tanto, sería recomendable exportar la mayor parte de nuestro café orgánico a este país.
  • Además, al contar con un TLC con este país desde el 2009, las transacciones comerciales son más rápidas y más fáciles favoreciendo al productor nacional.
  • El cultivo de café orgánico se rige por normas internacionales de producción e industrialización que son vigiladas mediante un sistema de certificación que garantiza al consumidor la compra de café de alta calidad sin insumos de síntesis química
  • Amplia cartera de clientes importadores de productos orgánicos.

Debilidades

  • La infraestructura vial en mal estado que no permiten la incursión o el desarrollo de la producción de café orgánico.
  • Escasa diversificación productiva, tendencia al monocultivo y a la producción de pequeña escala.
  • La certificación de una plantación de café orgánico es muy complicada para el pequeño productor y sumamente costosa.
  • Política tributaria que no ayuda a facilitarle al productor acciones que permitan concretar sus operaciones de venta
  • Competencia con grandes productores/exportadores de café en el mundo, como Colombia, México y Vietnam. Para el presente año 2016 Honduras es el mayor exportador de café orgánico en el mundo.
  • Transporte insuficiente en todo el ciclo de vida del producto, elevando los costos de producción.
  • Escasa diversificación productiva, tendencia al monocultivo y a la producción a pequeña escala.

 Amenazas

  • El café orgánico tiene costes de producción más elevados que los cafés normales que utilizan el sistema de cultivo tradicional.
  • La producción de café orgánico se realiza a pequeña escala, por tanto sus precios de venta en el mercado son más elevados.
  • Algunos productos alterados son mostrados como orgánicos, cuando en realidad no lo son, perjudicando la imagen de los verdaderos productos de origen natural.
  • Muchos productores de café orgánico intentan someterse a las reglas del comercio justo, es decir, quieren ellos mismo, sin necesidad de intermediarios, vender sus productos al mundo. Sin embargo, no cuentan con facilidades financieras que les permitan concretar su situación.
  • La escaza organización de los productores obstaculiza el desarrollo de actividades y el aprendizaje sobre la producción de cafés orgánicos en el nuestro país
  • Producción de café de regiones específicas no reconocida como cafés especiales por la comercialización tradicional, la falta de certificación y la poca información sobre la demanda de los mercados internacionales.
  • El café orgánico tiene costes de producción más elevados que los cafés normales que utilizan el sistema de cultivo tradicional

Principales competidores

En el mercado de Café Orgánico se puede establecer como principal competidor como producto 100 por ciento orgánico, nos referimos a  la marca “ Café Misha”  ya que se trata de un coatí peruano que se come el fruto maduro del café, pero como el mamífero no puede digerir los granos que traga, después de cuatro o seis horas de digestión los expulsa fermentados en sus excrementos. Estos granos son lavados, seleccionados, secados, pilados, tostados a 230 grados para eliminar cualquier microorganismo, y molido se convierte en café apto y seguro para el consumo humano,  que tengamos una idea en el extranjero pagan muy bien por  este fino café orgánico, en especial Europa, Arabia Saudí y Estados Unidos, donde 100 gramos de café Misha llegan a los 140 dólares, una taza de café en New York cuesta 79 dólares, el kilo llega a 1.400 dólares. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.5 Kb)   pdf (361.3 Kb)   docx (69.1 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com