ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las condiciones de posición y dirección en la anatomía


Enviado por   •  11 de Mayo de 2014  •  Trabajos  •  620 Palabras (3 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 3

Términos de posición y dirección:

En anatomía, los términos anatómicos de localización son terminos descriptivos que ayudan a identificar posiciones relativas y direcciones dentro de una especie faunal. Mientras estos términos están estandarizados en campos específicos de la biología, pueden diferir dramáticamente de una disciplina a otra.

El problema son las incoherencias surgidas en el uso de algunos términos generales como "arriba", que puede referirse a la cabeza para un ser humano, mientras que para una platija, "arriba" puede ser el lado izquierdo o derecho. En anatomía humana, todos los nombres están basados en posiciones relativas al cuerpo a partir de una posición anatómica estándar del mismo, siendo la posición anatómica humana estándar la posición llamada decúbito supino.

Posición Anatomica:

La posición anatómica, por lo tanto, tiene que ver con las referencias espaciales que posibilitan la descripción de cómo se disponen los tejidos, los órganos y los sistemas del cuerpo humano.

El estudio se inicia con el cuerpo en lo que se conoce como posición anatómica estándar. La persona debe estar de pie, con la cabeza y el cuello erectos, los brazos a ambos lados del cuerpo (extendidos hacia el piso y con las palmas de las manos vueltas hacia delante), y la mirada hacia el frente. Las piernas tienen que estar extendidas y ligeramente separadas, con los pies y los tobillos también extendidos.

Sagital:

Los planos sagitales, en anatomía, son aquellos planos perpendiculares al suelo y en ángulo recto con los planos frontales, que dividen al cuerpo en mitades izquierda y derecha. La línea sagital es una vertical de referencia que teóricamente cruza el cuerpo por la parte media y central, a modo de plomada imaginaria. La línea sagital ayuda en la distinción de miembros o elementos en el «lado izquierdo» o «lado derecho», pero por ejemplo, en el caso del cuerpo humano, también es aplicable para determinar qué está «delante» o «detrás». Esta línea de referencia o de división es más común y visible sobre estudios o esquemas en dos dimensiones, pero es una referencia aplicable a tres dimensiones. Empleando una línea sagital se pueden ilustrar dos vistas (anterior y posterior) de un músculo.

Frontal o coronal:

En anatomía humana, los planos frontales o planos coronales son cualquier plano vertical que divide el cuerpo en posición anatómica en secciones ventral y dorsal (barriga y espalda). Forman ángulo recto con los planos sagitales.1 En un ser humano, el plano medio coronal divide el cuerpo en posición de pie en dos mitades (frontal ydorsal,1 o anterior y posterior) mediante una línea imaginaria que corta ambos hombros.Son un tipo de planos del cuerpo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com