ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las constelaciones - Actividad


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2015  •  Biografías  •  825 Palabras (4 Páginas)  •  58 Visitas

Página 1 de 4

LAS CONSTELACIONES

Una constelación, en astronomía, es una agrupación convencional de estrellas, cuya posición en el cielo nocturno es aparentemente invariable. Pueblos, generalmente de civilizaciones antiguas, decidieron vincularlas mediante trazos imaginarios, creando así siluetas virtuales sobre la esfera celeste. En la inmensidad del espacio, en cambio, las estrellas de una constelación no necesariamente están localmente asociadas; y pueden encontrarse a cientos de años luz unas de otras. Además, dichos grupos son completamente arbitrarios, ya que distintas culturas han ideado constelaciones diferentes, incluso vinculando las mismas estrellas.

Algunas constelaciones fueron ideadas hace muchos siglos por los pueblos que habitaban las regiones del Medio Oriente y el Mediterráneo. Otras, las que están más al sur, recibieron su nombre de los europeos en tiempos más recientes al explorar estos lugares hasta entonces desconocidos por ellos, aunque los pueblos que habitaban las regiones australes ya habían nombrado sus propias constelaciones de acuerdo a sus creencias.

                                     División de las constelaciones

Se acostumbra a separar las constelaciones en dos grupos, dependiendo el hemisferio celeste donde se encuentren: 

  1. Constelaciones septentrionales–> son aquellas que están situadas al norte del ecuador celeste.
  2. Constelaciones australes–> al contrario que las septentrionales son aquellas que se encuentran al sur del ecuador celeste.

A partir de 1928, la Unión Astronómica Internacional (UAI) decidió reagrupar oficialmente la esfera celeste en 88 constelaciones con límites precisos, tal que todo punto en el cielo quedara dentro de los límites de una figura. Antes de dicho año, eran reconocidas otras constelaciones menores que luego cayeron en el olvido; muchas, ya no se recuerdan. El trabajo de delimitación definitiva de las constelaciones fue llevado a cabo fundamentalmente por el astrónomo belga Eugène Joseph Delporte y publicado por la UAI en 1930.

                            *¿Quién era Eugène Joseph Delporte?*

Fue un importante astrónomo belga conocido principalmente por sus descubrimientos de asteroides y por la división final de las constelaciones. Recibió el título de doctor en Ciencias con honores de primera clase en Física y Matemática, y en el año 1930 delimitó las constelaciones modernas siguiendo la línea de ascensión recta y declinación de la época.

Existen Diferentes constelaciones:

Constelaciones antiguas–> No se puede saber exactamente debido al tiempo transcurrido y a los pocos registros pero se cree que las constelaciones de  Leo, Tauro y Escorpio existían en la antigua Mesopotamia, 4000 años antes de la era cristiana, aunque no recibieran ese nombre.

[pic 1]

Constelaciones Chinas–> Son uno de los agrupamientos estelares más antiguos del mundo. Éstas son muy diferentes de las modernas constelaciones reconocidas por la UAI (que se basan en la astronomía griega); esto se debe principalmente a que el desarrollo de la astronomía china fue independiente, aunque paralelo a la griega. Dividían las estrellas en asterismos, y se formaron 283 asterismos diferentes, y a finales de la Dinastía Ming se introdujeron otros 23 asterismos diferentes. 

[pic 2]

Cosntelaciones hindúes–> las constalcuiones hindúes se denominan por cada una de las 27 estrellas más importantes por las que pasa la luna en su ciclo mensual. Se les denomina Nakshatras y se definen por cada uno de los señores de los nueve Graha, o cada uno de las estrellas o planetas más billantes, entre lo que están Venus, Júpiter, la Luna y Marte.​

[pic 3]

Constelaciones incas–>  Los astrónomos de la civilización inca identificaron diversas áreas oscuras de la Vía Láctea como animales, y los asociaron con la temporada de lluvias; debido a esto se les conoce como «constelaciones oscuras». Estas áreas son las que comúnmente se denominan nebulosas oscuras. Los Incas daban mucha importancia a las constelaciones y estaban muy interesados en la medición del tiempo para fines agrícolas. Poseían sus propias constelaciones y para ellos las Vía Láctea era oscurecida por sacos de carbón. La astronomía jugó un papel muy importante para la construcción de sus ciudades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (323.6 Kb)   docx (209.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com