ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las desventuras del conocimiento científico. Una introduccion a la epistemologua. Hipotesis - klimousky gregorio


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  3.613 Palabras (15 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 15

3Las desventuras del conocimiento científico.  Una introduccion a la epistemologua. Hipotesis - klimousky gregorio

La concepción  hipotetica de la ciencia

Se ha discutido el problema de lq justificacion del  conocimiento, analizando orientaciones de justificación de gran prestigio histórico. Pero la conclusión del autor es que ninguna ofrece garantias de verificación,  es decir, el establecimiento devla verdad de los enuunciados generales o teoricos de una discipliba. Si reconoce en esas metodologias cierta utilidad tanto para fomentar nuestra facultad de pensar como de brindar formas probabilisticas del conocimiento.

Ahora su nos basamos en una pretensión absolutista (es decir que la ciencia tiene que esrablecer la prueba concluyente del conocimiento) por lo rabto nada conjetural o probabilistico deberia ser aceptado; y las conclusiones de esas justificaciones podrian ser entendidas como una reivindicacion de tendencias anti científicas,  sostenidas por pensadores, ¿por que entonces tendriamis que creer en lo que afirman los científicos,  si como se ha comprobado, los las metodologias clasicas fracasan en cuanto a la pretensión de justificacion de justificar el conocimiento?

¿cual es entonces el fundamento de las teorias cientificas, cuyo formulación o tarea fundamental como hecho sociologico y cultural? Los filosofos, pensadores, ciento}co tienen respuestas, aunqur no coinciden con las dadas en el pasado. Aqui se desarrollaran eaas respuestas:

En un primer paso se presenta la concepción hiporetuca de la ciencia que supone admitir que la mayoria de los enunciados científicos, en un momento de la historia son aceptados por los hombres de ciencia, como hipotesis y no como enunciados justificados. 
Tal vez platón, aristotéles o kant dirían que estamos ante una conclusión pesimista, pero también es posible entenderla como una posición midesta, ya que
trabajar cin hipotesis en admitir que estamos concibiendo visiones provisorias de la realidad, posibles de ser mejoradas, corregidas o cambiadas. La historia de la ciencia demuestra que es conveniente ver a la ciencia de esta manera, porque aún las mejores teorías científicas han sido reemplazadas por otras consideradas mas eficaces o abarcativas.

 Si la concepción hipotetica parece razonable para las ciencias facticas (como fisica, quimica, biologia) con mayor razon lo sera en las ciencias sociales donde hay mas posibilidades de cinvertur creencias, prejuicios, ideologias de dogmas o verdades evidentes para unos y para otros pueden ser radicalmente equivocadas y serab combatidos.
Es importante desde el punto de vista de la etuca cultural, qur seamos conscientes que nuestras teoruas sociologicas juridicas o economicas son hipotesis o conjeturas provisorias de como fubciona la realidad y debemos disponernos a abandonarlas para otras mejores.

El corazon de esta metodologia en la nocion de enunciado hipotetuco o hipotesis. El concepto tiene las siguientes características:

1. Una hipotesis científica es un enunciado afirmado o formulado por alguien (un hombre de ciencia o una comunidad científica), en cierto lugar, circunstancia y cierto momento de la historia. Asi la hipótesis de un enunciado tiene historia, porque dependerá de que alguien la fornula en determinada oportunidad. 
2. En el momento que se formula  una hipotesis, para el que la formula se halla en "estado de problema" se ignora su valor de verdad (no está verificada ni refutada) si se verifica, dejara de ser hipotesis convirtiéndose en un enunciado verdaderos (conocimiento cientifico prestado). Pero también puede ocurrir que la hipotesis sea refutada,  probando la falsedad del enunciado y en este cado también deja de ser una hipotesis.}
El status de hipotesis tiene sebtido historico, y lo que hay es hipótesis, y lo que hay es hipotesis puedr no serlo mañana y lo que es por ejemplo hipótesis para juan puede no serlo para pedro (quiza porque pedro a diferencia de juan ya conoce cual es el valor de verdad del enunciado)

3. Quien fórmula la hipotesis, aun encontrandose en estado ds problema supibe que ella es verdadera (admite provisoriamente la verdad del enunciado) "para ver que pasa" en consecuencia, la pakabra suposición no debe ser entendido como sinonimo de creencia (aun que esto no impidr que el que propone la hipotesis creer en la verdad del enuncuado que afirma)

Puede ocurrir,  que una hipótesis sea formulada por un colega y nosotros estar convencidos decque podemos reformularla, pero cuando considetanos la hipotesis del colega "pata ver que pasa" devemos suponerla verdadera. 

Asi la definicion de hipotesis científica no coincide con el uso del término hipótesis empleado en el lenguaje cotidiano, porque en el lenguaje comun es posible que se formulen hipótesis cuya falsedad ya se conoce. Muchas veces se proponen las llamadas "hipotesis cobtrafacticas" de ub episodio no ucurrido, se supobe que ocurrió con el fin de deducir que hubiera sucedido en tal caso.  De ello puede resultar uha naturaleza o un relato de ciencia ficcion. Por ejemplo el poder que dice a su hijo "si hubieses estudiado, hoy serias un hombre de provecho". Da por sentido que en realidad el hijo no estudio.

En la novela "el hombre es el castillo" de dick; se supone que lis aliados fueron derrotados en la segunda guerra mundial,  de lo cual surje uba politica y uba sociedad totalmente distinta a la que realmente se estableció luego de 1945.
Una escuela norteamericana de historiadores practica la "historia contrafactica" explorando ciertos temas desde este punto de vista, por ejemplo investigaron como hubiesr sido el desarrollo de eeuu si no se hubieran construido los ferrocarriles
Esta clase de onvestigacion no es tan inutil como parece,  es decir, por wue investigar lo que sabemos que no ocurrio? Y la respuesta seria, porque el ejercicio de considerar como hubiera sido el desarrollo de un pais si no hubiesen ocurrido ciertas circunstancias, obliga a acordat sobre cualrs son las leyes historicas, economicas, socoales o politicas a las que esta sometido.

Si no tenenos buenas teorias, no podriamos deducir, de nuestras suposiciones contra facticas, que es lo que hubiese sucedido. Detras de ese tipo de investigaciones hay una rica discusión acerca de la presunta existencia se leyes historicas y en general leyes que forkarian parte de las teorias de las ciencias sociales. 
Cada vez que hablemos de hipotesis se entendera que esta en "estado de problema" y que dejará de ser hipotesis en el momento de la verificación o refutación.
Ahora podemos presentar la concepción contemporane acerca de la ciencia (que a pesar de sus variabtes) afirman en la mayoria que los enunciados que constituyen las teorías científicas son hipótesis,  y por elki
tienen un caracter provisional en tanto puedr ser verificafa o refutada. Al ser refutado debemos modificar o cambiar las teorias es decir, usar nuevas hipótesis. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.8 Kb)   pdf (151.2 Kb)   docx (19.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com