ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de introducción al conocimiento científico.


Enviado por   •  29 de Agosto de 2016  •  Informes  •  3.140 Palabras (13 Páginas)  •  663 Visitas

Página 1 de 13

Resumen de introducción al conocimiento científico.

Unidad I: el conocimiento científico.

Principales presupuestos del conocimiento.

El conocimiento como actividad relaciona el mundo interior con el mundo exterior. El mundo interior del hombre supone una capacidad que hace posible el razonamiento o entendimiento del mundo y sus características. Dicha capacidad se realiza en una actividad o acción de conocer por lo cual produce un resultado, es decir, una imagen que se expresa y manifiesta mediante ideas y conocimientos a través del lenguaje, de manera escrita o hablada, por lo cual adquiere entidad espacio-temporal para ser comunicada dentro del mundo exterior. Ambos mundos constituyen los supuestos previos indispensables para que el conocimiento pueda tener lugar.

El conocimiento como resultado. Formas y particularidades.

El conocimiento es una actividad cognoscitiva propiamente humana que se concreta de 3 formas:

Conceptos:

  • Concepto concreto-singular o individual: concebir la existencia de una cosa en su conjunto. Eje: un pizarrón.
  • Concepto abstracto-universal: concebir alguna característica de la cosa. Eje: el color negro del pizarrón y de muchas cosas.

Juicios: que constituyen de la relación de los dos tipos de conocimientos.

El razonamiento: que es la capacidad de archivar los conceptos y juicios en la memoria, para evocarlos y relacionarlos de múltiples maneras para dar lugar a nuevos conceptos.

Estas formas de resultado del conocimiento adquieren existencia mediante el lenguaje que da cuenta de aquello que observamos y nos permite responder al cómo y porque de lo que acontece en la sociedad.

El conocimiento científico- diferencias con otras formas de conocer.

Según el modo de conocer se pueden identificar diferentes tipos de conocimiento:

  • Conocimiento vulgar: es un modo espontaneo de conocer la realidad, se obtiene de la vida diaria en las diversas prácticas que realizan los sujetos con diferentes fenómenos a los que tiene acceso. Nos permite tener ideas previas del mundo y trasmitirlas mediante el proceso de socialización. Se suele denominar “conocimiento de sentido común”  porque resultan útil y frecuente en la práctica educativa cotidiana.
  •  Conocimiento mítico-religioso: representa una forma de conocimiento de carácter dogmático, que supone la creencia del sujeto a una verdad que se presenta como evidente y que no requiere de la demostración de sus afirmaciones.
  • Conocimiento filosófico: trasciende la percepción inmediata, busca el porqué de los fenómenos y se basa en la reflexión sistemática para descubrir y explicar.
  • Conocimiento científico: es el modo más útil y desarrollado de conocimiento humano. Alude a dos realidades diferentes pero complementarias: por un lado lo vinculamos a la actividad del conocer según los cánones propios de la ciencia y por otra parte aludimos al producto de la actividad de la investigación científica.

Características del conocimiento científico.

El conocimiento científico es el desarrollo del sentido común, es más claro y preciso que el conocimiento vulgar por su carácter sistemático y seguridad comprobada. Se caracteriza por el método que utiliza, que a través de diferentes fases preliminares del proceso de investigación científica se obtiene como producto explicaciones científicas, esto es, un producto científico que expone leyes que comprenden el comportamiento de los objetos de la experiencia (descripciones, funcionamiento, surgimiento, modo de existencia, desarrollo, desaparición etc.)

En la actualidad, el conocimiento científico posee ciertas características, algunos motivos de controversias entre las estudiosas de la ciencia.  Sobre lo que no se discute es sobre su carácter crítico y en consecuencia requiere de ciertas condiciones para la validez de sus postulados:

  1. Deben estar referidos a objetos que quieran conocerse.
  2. Expresados en razonamientos.
  3. Obtenidos a través de la reflexión y la constatación empírica.
  • Metódico: el conocimiento científico se obtiene de la aplicación de ciertos procedimientos y estrategias metodológicas para dar respuestas a preguntas o problemas.
  • Objetivo: el conocimiento científico es independiente de las opiniones y preferencias individuales, es imparcial y comprobable.
  • Racional: se refiere al hecho de que la ciencia utiliza  el razonamiento y las habilidades cognitiva del sujeto para lograr la sistematización coherente de sus resultados.

En general la explicación y la comprensión son decisivas para la toma de decisiones, modificar y predecir, en lo posible, el curso de los fenómenos. Según Dilthey el objetivos de las ciencias naturales es explicar y el de las ciencias humanas es comprender.

¿Qué son las teorías?

Las funciones de la ciencia se alcanzan a través de las teorías. Las teorías son estructuras o sistemas de conocimientos que permite diversas relaciones, ordenadas y coherentes entre los conceptos (constructos) para describir, explicar, predecir y controlar los fenómenos. Cuando el científico elabora leyes y teorías recurre a conceptos o abstracciones formadas por generalizaciones a partir de fenómenos particulares. Eje: el concepto de “Agresión” es una abstracción que implica acciones verbales (insultos) acciones físicas (golpes) que buscan dañar a otro. si la observación vemos que la agresión surge de la frustración , elaboramos una hipótesis: las personas sometidas a frustraciones tienden a producir agresiones. Pero para ser parte de una teoría esta relación debe constatarse empíricamente. Pero al ser la agresión un concepto abstracto no puede observarse directamente pero si podemos observar sus manifestaciones externas que denotan su presencia. Eje: en una conducta de golpes e insulta se encuentra presente la agresividad. De aquí al explicar las conductas agresivas en una escuela X se busca lograr explicaciones generales por eje: las privaciones tienden a generar agresiones.(cuando se mezquinan el material ). A toda esta construcción se le llama teoría de la agresividad. Con toda esta información el científico podrá explicar porque se produce el fenómeno de la agresividad y hasta cierto punto, predecirlos y controlarlos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)   pdf (149.8 Kb)   docx (19.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com