ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS DESVENTURAS DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO


Enviado por   •  28 de Agosto de 2012  •  3.292 Palabras (14 Páginas)  •  804 Visitas

Página 1 de 14

LAS DESVENTURAS DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

Ciencia, conocimiento y método científico:

La ciencia en la sociedad contemporánea es importante por sus aplicaciones tecnológicas y por el cambio conceptual que ha permitido nuestra comprensión del universo y de las comunidades humanas.

La ciencia: es una recolección de conocimiento que utilizamos para comprender al mundo y modificarlo o cambiarlo

Conocimiento según Platón: son tres los requisitos que se deben exigir para hablar de conocimiento:

Ciencia: - Quien formula la afirmación debe creer en ella

Verdad: - El conocimiento expresado debe ser verdadero.

y prueba: - Deberá haber pruebas de este conocimiento

Si no hay creencia, aunque por casualidad haya verdad y exista la prueba, pero esto no se halla en poder de quien formula la afirmación no podremos hablar de conocimiento.

Tampoco podremos hacerlo si no hay verdad porque no asociamos el conocimiento a sostener lo que no corresponde a la realidad o a los estados de cosas en estudio. Y aunque hubiera ciencia y verdad, mientras no exista la prueba se mantendrá en estado de opinión más no de conocimiento.

Conocimiento actualmente: No todo conocimiento científico es conocimiento. Según epistemólogos lo que resulta característico del conocimiento que brinda la ciencia es el llamado método científico, un procedimiento que permite obtenerlo y también a la vez justificarlo. El conocimiento científico podría caracterizarse como aquel que se obtiene siguiendo los procedimientos que describen estas estrategias básicas. Además, la prueba tampoco se considera hoy día que suponga necesariamente la creencia.

Desde el punto de vista del avance del conocimiento científico, puede ser importante establecer una verdad como una falsedad, es decir, la ausencia de correspondencia entre lo que se describe y lo que realmente acontece.

Hablar de método científico es referirse en realidad a un vasto conjunto de tácticas empleadas para construir el conocimiento, a métodos para inferir estadísticamente, construir hipótesis y ponerlas a prueba.

Disciplina y teorías científicas:

Una teoría científica es un conjunto de conjeturas simples o complejas acerca del modo en que se comporta algún sector de la realidad. En ciencia, problemas y teorías van juntos. Por lo tanto la teoría es la unidad de análisis fundamental del pensamiento científico contemporáneo.

La teoría científica puede expresar conocimiento y su verdad no estar suficientemente probada.

La disciplina científica (unidad de análisis) pone énfasis en los objetos de estudio y a partir de la cual se podría hablar de ciencias particulares y que cada una de ellas se caracteriza según el género de objetos que se propone a investigar (Aristóteles). Los objetos de estudio de una disciplina varían a medida que lo hacen las teorías científicas, ciertos puntos de vista son abandonados o readmitidos.

Lenguaje y verdad:

La ciencia, como cuerpo de conocimientos, se expresa socialmente en forma de sistemas de afirmaciones. Por ello, al tratar acerca de teorías científicas se las debe entender como propuestas, creencias u opiniones previamente expresadas por medio del lenguaje.

La verdad y la falsedad son predicados que se aplican a afirmaciones o enunciados y no a términos. Tiene sentido decir que "el cielo es-azul"' es verdadero o falso, pero no tiene sentido decir que cielo o azul sean verdaderos o falsos.

En el lenguaje ordinario la palabra "verdad" se emplea con sentidos diversos. La significado que resulta de mayor utilidad proviene de Aristóteles, quien la presenta en su libro "metafísica" y por ello se llama "concepto aristotélico de verdad".?: se funda en el vínculo que existe entre nuestro pensamiento, expresado a través del lenguaje, y lo que ocurre fuera del lenguaje, en la realidad. Según Aristóteles, es una relación de "adecuación" o "correspondencia" entre pensamiento y realidad.

Ésta concepción aristotélica de verdad parece indispensable en el ámbito de las ciencias fácticas.

El propósito de las ciencias fácticas es el conocimiento de los hechos. Un hecho es la manera en que las cosas o entidades se configuran en la realidad, en instantes y en lugares determinados. Será un hecho, por lo tanto, el que un objeto tenga un color o una forma dadas, que dos o tres objetos posean determinado vínculo entre sí o que exista una regularidad en acontecimientos de cierta naturaleza. Son ciencias fácticas, es decir, de hechos, tanto la física o la biología como la psicología, la sociología o la economía. Cuando una afirmación que se refiere a la realidad resulta verdadera es porque describe un posible estado de cosas que es en efecto un hecho la afirmación "en el tejado hay un gato" es verdadera si y sólo si en el tejado hay un gato. Términos como afirmación, proposición o enunciado pueden ser tomados como equivalentes a oración declarativa, utilizada con el propósito de comunicar que las cosas tienen ciertas cualidades, guardan entre sí ciertas relaciones o presentan ciertas configuraciones.

En el ámbito de las ciencias formales, como la matemática, hay otro sentido importante de la palabra "verdad", decir que una proposición matemática es verdadera significa decir que es deductible a partir de ciertos enunciados de partida, fijados arbitrariamente.

Es necesario discriminar entre la verdad y el conocimiento de la verdad, entre la falsedad y el conocimiento de la falsedad. Una afirmación puede ser verdadera sin que nosotros tengamos evidencia de ella, es decir, evidencia de que hay correspondencia entre lo que describe la afirmación y lo que realmente ocurre. También podría ser falsa y nosotros no saberlo.

Vinculada con esta cuestión se halla la fundamental noción de afirmación hipotética o hipótesis, que es una conjetura, una afirmación que se propone sin conocimiento previo de su verdad o falsedad. Quien formula una hipótesis no sabe si lo que ella describe se corresponde o no con los hechos. Uno de los problemas que plantea la investigación científica es el de decidir con qué procedimientos podemos establecer la verdad o falsedad de una hipótesis.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com