ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las drogas y sus efectos. Historia de las drogas


Enviado por   •  21 de Octubre de 2018  •  Trabajos  •  4.897 Palabras (20 Páginas)  •  62 Visitas

Página 1 de 20

INDICE

• Historia de las drogas

• Definiciones

• Las drogas y el cerebro

• Clasificación por efectos:

 Depresores

 Estimulantes

 Perturbadores

• El efecto de las drogas al volante

• Tabaquismo

• Prevención de enfermedades transmisibles

• Paginas de interés

Con en el tiempo por desgracia se descubriría que la morfina es aún más adictiva que el alcohol o el opio.

La guerra civil norteamericana jugo un importante papel en la historia de la adicción a opiáceos en ese país.

Muchos soldados recibieron morfina y jeringuillas para su autoadministración.

Esto determino la aparición de adicción a la morfina en muchos soldados. Esta dependencia se la denomino la enfermedad del soldado o enfermedad del ejercito.

DEFINICIONES

Droga

OMS: toda sustancia que introducida en el organismo puede modificar una o más funciones de este, capad de generar dependencia caracterizada por la pulsión a tomar la sustancia de un modo continuado o periódico, a fin de obtener sus efectos y, a veces, de evitar el malestar de su falta.

DEFINICIONES

Uso/abuso

Por uso de una droga se entiende el consumo de una sustancia que no produce consecuencias negativas en el individuo. Este tipo de consumo es el más habitual cuando se usa una droga de forma esporádica. Es posible utilizar drogas sin que el sujeto se convierta necesariamente en dependiente de las mismas o sin que se den problemas inmediatos, pero el uso inicial de las sustancias puede dar lugar a situaciones conflictivas, surgiendo entonces un problema de abuso (uso continuado) capaz de comprometer la salud del individuo o interferir con su funcionamiento normal.

DEFINICIONES

Drogodependencia

Según la OMS es el estado de intoxicación periódica o crónica producida por el consumo repetido de una droga natural o sintetizada y caracterizada por un deseo dominante pera continuar tomando la droga y obtenerla por cualquier medio, tendencia a incrementar la dosis, dependencia física y psíquica con síndrome de abstinencia por retirada de la droga y efectos nocivos para el individuo y para la sociedad. Más actualmente en vez de drogodependencia, técnicamente, solemos hablar de dependencia de drogas o de dependencia de sustancias, aunque es lo mismo a nivel semántico ya que drogo-dependencias es equivalente a dependencia de drogas.

DEFINICIONES

Dependencia

Denominado síndrome de dependencia según la OMS. Adaptación psicológica fisiológica y bioquímica, consecuencia de la exposición reiterada a las drogas, haciéndose más necesaria su utilización para evitar los fenómenos que ocurren con su retirada.

La recaída en el consumo de una sustancia, después de un periodo de abstinencia, lleva a la instauración más rápida del resto de las características de la dependencia, de lo que sucede en individuos no dependientes.

No todas las drogas producen tolerancia, no condicionan los aspectos mas físicos de la dependencia. En cambio, todas pueden llegar a provocar una dependencia psicológica.

DEFINICIONES

Tolerancia

Es el proceso que permite al organismo admitir progresivamente una mayor cantidad de droga.

Se caracteriza por una disminución general del efecto de la sustancia al ser esta administrada repetidas veces, de tal forma que el sujeto consumidor debe elevar la dosis para conseguir la sensación deseada.

DEFINICIONES

Síndrome de abstinencia

Conjunto de síntomas psíquicos y físicos que aparecen al retirar o disminuir el consumo de una determinada droga de la que se ha generado dependencia. Se produce cuando la persona manifiesta un estado de abuso o dependencia de una sustancia y deja de consumirla bruscamente o la dosis consumida es insuficiente.

DEFINICIONES

Desintoxicación

Proceso por el que pasa una persona desde que deja de consumir la/s droga/s la/s que depende hasta que se supere las manifestaciones orgánicas propias del síndrome de abstinencia.

DEFINICIONES

Deshabituación

Fase posterior a la desintoxicación, de mayor duración cuyo objetivo es terminar con lo hábitos de vida mantenidos a lo largo de las dependencias .

El individuo va incorporando nuevas capacidades y habilidades que le permiten, por una parte no consumir y, por otra, la reconstrucción de su vida personal y social.

LAS DROGAS Y EL CEREBRO

CLASIFICACION DE LAS DROGAS POR EFECTOS

DEPRESORAS

•Sustancias que ralentizan el funcionamiento del SNC, sedan y adormecen.

•Bloquean el funcionamiento del cerebro provocando reacciones que pueden ir desde la desinhibición hasta el coma.

ALCOHOL ( litrona, botellón, cubata, tinto, cerveza,…)

Componente: Alcohol etílico ( etanol), obtenida por fermentación o destilación.

Mediante fermentación de frutas o granos: vinos, cervezas o champán

Mediante la destilación: ginebra, whisky, ron,…

Administración: Oral

Tolerancia y dependencia:

•El uso repetido de alcohol produce tolerancia al adaptarse el organismo a esa sustancia.

•Tolerancia negativa: es suficiente una pequeña cantidad de etanol para que quedar completamente ebrios.

Síndrome de abstinencia:

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.3 Kb)   pdf (97.2 Kb)   docx (35.5 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com