ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las formulaciones magistrales son utilizadas para la creación de distintas formas farmacéuticas especializadas según la necesidad del paciente


Enviado por   •  14 de Febrero de 2016  •  Tareas  •  2.207 Palabras (9 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 9

Pasta al Agua

M.J. Ábrego-Machado 1

1 Estudiante del Curso de Farmacotecnia, Facultad de Farmacia, Universidad de Ciencias Médicas. (UCIMED)

Resumen

Las formulaciones magistrales son utilizadas para la creación de distintas formas farmacéuticas especializadas según la necesidad del paciente. Una de ellas es la pasta al agua la cual de característica semisólida similares a las pomadas o ungüentos, de consistencia blanda y compuestas por un elevado porcentaje de polvos absorbentes.

Este tipo de formulaciones se caracterizan por ser muy poco oclusivas. Entre sus principales funciones es la protección de la superficie cutánea lesionada y/o inflamada, actúa como una barrera física e impiden la acción de diversos tipos de irritantes locales sobre la piel. A esta formulación se le pueden adicionar diferentes principios activos como ketoconazol, acetaminofén, metol o alcanfor lo que potencializa su función y permite su uso para mas necesidades.

Palabras Clave: Preparación Magistral, Pasta al Agua, Protección, Piel, Formulación.

Abstract

Formulations in pharmacy are used for the creation of several pharmaceutical dosage forms according to patient need. One of this forms are the pastes, specially the pastes of water which are basically ointments with a soft consistency and composed of a high percentage of absorptive powders semisolid.

This type of formulations make particularly good protective barrier when placed on the skin, in addition to forming an unbroken film, the solid they contain can absorb and thereby neutralize certain noxious chemicals before they ever reach the skin.

In this formulation will be added different actives ingredients such as ketoconazole, acetaminophen, or menthol, which potentiates its function and allows its use for

most needs.

 

Key Words: Pastes of Water, Protection, Skin, Formulations, Magistral Formulations.

Introducción

Las preparaciones magistrales son una herramienta farmacéutica que facilita la adaptación de un medicamento requerido para un paciente en particular con alguna necesidad especifica. Esta es una practica propia del profesional en farmacia que conlleva una gran responsabilidad, además de que existen directrices para asegurar las buenas practicas de manofactura sin embrago esta especialización no es habitual en todas las farmacias.

Las formulaciones magistrales son utilizadas para la creación de distintas formas farmacéuticas como lo son las pastas las cuales se pueden definir como:  

“Preparaciones semisólidas similares a las pomadas o ungüentos, de consistencia blanda y compuestas por un elevado porcentaje (40-50%) de polvos absorbentes, los cuales son dispersados en uno o varios componentes de naturaleza líquida o semisólida”

Según las características químicas de la fase dispersante estas pueden ser acuosas o grasosas. En el presente articulo se explicara de manera más amplia las pastas al agua las cuales son utilizadas tradicionalmente en afecciones dermatológicas inflamatorias subagudas. Estas  no son muy útiles en las dermatosis agudas secretantes, y tampoco en las dermatosis crónicas, zonas pilosas, o infecciones  ya que no son bastante grasas y su actividad es débil para ese tipo de zonas.

Generalidades de la Pasta al Agua

A este tipo de pasta se le conoce como una base medicamentosa ya que se le puede agregar algún principio activo que potencialice su función en la zona  afectada.

Se le conocen como lociones de agitación. Las cuales son lociones acuosas que incorporan como excipientes habituales glicerina, sorbitol, otros polioles, polietilenglicoles de bajo peso molecular y otras sustancias líquidas hidromiscibles, que se le adicionan un alto porcentaje de polvos inertes en suspensión  

Este tipo de formulaciones se caracterizan por ser muy poco oclusivas, secarse rápidamente, no engrasar la piel ni la ropa que pueda estar en contacto con la zona afectada, presentar una buena y fácil adherencia a la piel, se pueden utilizar sobre amplias superficies afectadas y son fáciles de eliminar mediante un lavado con agua y jabón.

Su aplicación en la piel provoca la evaporación de la fase acuosa es la que se absorba el calor de la piel, fenómeno que se ve favorecido al hallarse aumentada la superficie de contacto de la piel con el medio.

Algunas de las funciones correspondientes a este tipo de formulaciones es la protección de la superficie cutánea lesionada y/o inflamada además actúa como una barrera física e impiden la acción de diversos tipos de irritantes locales (aire, polvo, contaminación, fricción de la ropa y de otras partes del cuerpo) sobre la piel.

 Importante recalcar que todas las pastas elaboradas como fórmula magistral poseen  un período de caducidad de 6 meses como máximo

Formulación

La fórmula base más empleada de la pasta al agua, conocida también como pasta al agua con óxido de zinc, está compuesta por las siguientes sustancias:

  • Glicerina
  • Agua purificada
  • Óxido de zinc
  • Talco

Por lo general es frecuente encontrar variaciones de esta formulación, en las cuales se han incorporado distintos tipos de principios activos. Algunos de éstos son: agentes anti-fúngicos, antibióticos, azufre, ictiol, mentol y alcanfor, antiinflamatorios y ácido retinoico. Eso varia según la necesidad del paciente.

Elaboración de la Pasta al Agua con Oxido de Zinc

Rx

Oxido de Zinc…………………   25g

Talco……………………………  25g

Glicerina………………………... 25g

Agua destilada, USP……csp…100g

Se prepara

  1. Mezclando en un mortero el talco y el óxido de cinc reducidos previamente a polvo fino. Preferible pasarlos después de pulverizar por un tamiz.

  1. Mezclar los polvos hasta homogenizar.
  2. Añadir lentamente la glicerina a la mezcla, con agitación constante hasta obtener una mezcla totalmente homogénea, es importante evitar la formación de grumos.
  3. Adicionar cantidad suficiente de agua hasta lograr la cantidad deseada, agitar hasta lograr el núcleo de emulsión. Es cual se da cuando se da la forma y consistencia que se requiere. Los factores que inciden son la presión y la temperatura de la mezcla.
  4. Envasar en el material de acondicionamiento correspondiente. Dado que hay que agitar antes de usar, se recomienda un envase de mayor capacidad que la cantidad a envasar.

A pesar del correcto preparado de la fórmula, y como consecuencia de su propia naturaleza, la formulación tenderá a formar sedimento con cierta facilidad. Por lo que se puede  corregir incorporación a la preparación un agente de suspensión. También si se desea acentuar sus propiedades secantes puede sustituirse un porcentaje de los líquidos (agua USP) por alcohol.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)   pdf (114.3 Kb)   docx (17.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com