ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las generalidades los molares mandibulares


Enviado por   •  21 de Marzo de 2016  •  Trabajos  •  2.887 Palabras (12 Páginas)  •  564 Visitas

Página 1 de 12

Introducción.

En el siguiente trabajo se encontraran expuestos las generalidades los molares mandibulares, cabe destacar que estos son las piezas dentarias más grandes de la arcada inferior, se nombran en cuanto su disposición, primero, segundo y tercer molar.

El tercer molar es el más pequeño en dimensión en cuanto a ese grupo. Forman parte del grupo dentario posterior. Al tener forma cuadrangular en su corona, vamos a estudiar 5 caras, una vestibular, lingual, mesial, distal y por último una oclusal, que es la que hace contacto con los dientes de la arcada superior.

Este trabajo está hecho con el fin de brindarle los datos necesarios en cuanto al estudio de la anatomía dental de los molares mandibulares. Esperando que sea de utilidad al lector.


Características anatómicas de los molares mandibulares.

Los molares mandibulares son los dientes más grandes de la arcada inferior. Son tres en total por cada cuadrante, los cuales se nombran según su disposición de mesial la dista, primer molar, segundo molar, tercer molar o muela del juicio. En cuanto a su función son muy parecidos el uno del otro, aunque difieren en su morfología por el tamaño, numero de cúspides, diseño oclusal y la longitud relativa de sus raíces.[pic 1]

Tienen dos raíces por lo general, muy rara vez fusionadas, una distal y otra mesial, sus coronas son irregularmente cuadrangulares con mayor dimensión vestibulolingual. En su raíz mesial contiene dos conductos radiculares y en su raíz distal un conducto radicular.

Los molares permanentes se desarrollan en la parte posterior a los molares temporales. La lámina dental continúa creciendo hacia la parte posterior, y da lugar a los primeros molares permanentes durante el cuarto mes prenatal y al segundo molar permanente a los cuatro años de edad, el tercer molar se desarrolla variablemente entre los seis y diez años de edad cronológica. Los molares inferiores tienen procedencia embriológica de los cuerpos mandibulares.

Entre sus funciones, la principal es triturar y moler los alimentos, para la formación del bolo alimentisio.

Altura corona

Diámetro M-D

Diámetro V-L

Largo del diente

Edad erupción

Primer molar

7.5 mm

11 mm

10.5 mm

21.5 mm

6 años

Segundo molar

7 mm

10.5 mm

10.5 mm

20 mm

12  años

Tercer molar

7 mm

10 mm

9.5 mm

18 mm

18 años.

Primer molar mandibular.

  • Edad de erupción: 6-7 años
  • Raíces completadas: 9-10 años
  • Primer signo de calcificación: al nacer
  • Esmalte completado: 21/2-3 años
  • FDI: 46-36

        Normalmente es el diente más grande de la arcada inferior, con cinco cúspides, dos vestibulares, dos linguales y una distal. La dimensión de su corona en relación mesiodistal es aproximadamente 1mm mayor que vestibulolingual.

Sus raíces, una mesial y otra distal, la raíz mesial se muestra más ancha y curvada distalmente, con una canal mesial y otro distal, con dos conductos radiculares. La raíz distal es más ancha en la porción cervical, es más redondeada y afinada en dirección distal, con un conducto radicular.

Su cara mesial contacta con la distal del segundo premolar y su cara distal con la mesial del segundo molar. En oclusión sus antagonistas son el segundo premolar y el primer molar superiores.

Cara vestibular. 

Desde la cara vestibular, la corona tiene un aspecto trapezoidal, mostrando los perfiles cervicales y oclusal los dos lados desiguales del trapezoide. Se pueden observar cinco cúspides ya mencionadas, las dos cúspides vestibulares y la porción vestibular de la cúspide distal quedan en primer término, y las puntas de las cúspides linguales en el fondo, colocando el diente en posición vertical, las cúspides linguales son más altas que las demás.[pic 2]

Aparecen dos surcos de desarrollo en la porción coronaria, denominados surcos del desarrollo mesiovestibular y surco del desarrollo distovestibular. El primero permanece como una línea de demarcación entre el lóbulo mesiovestibualr y distovestibular, el segundo surco, separa el lóbulo distovestibular del distal.

La cúspide distal es más pequeña y puntiaguda que la vestibular, sus cúspides mesiovestibular, distovestibular y distal son relativamente planas.

La cúspide mesiovestibular es, comúnmente, la más ancha de la tres en sentido mesiodistal. Tiene algunas curvaturas, aunque relativamente plana. La cúspide distovestibular es casi ancha con una cresta cúspide mayor curvatura. Las dos cúspides vestibulares componen la mayor parte vestibular de la corona.

La cúspide distal presenta una pequeña parte de la cara vestibular porque  de la mayor extensión de la cúspide pertenece a la cara distal. Constituyendo el área de contacto distal, que está situado en el centro de la cara distal de esta cúspide. Su cresta es muy redondeada oclusalmente y más abrupta que las dos vestibulares.

Estas tres cúspides tienen surcos de desarrollos mesiovestibulares y distovestibular que los delimitan.

La línea cervical del primer molar tiene un perfil generalmente inclinado hacia la bifurcación de la raíz. En su tercio cervical la corona es algo cóncava en su perfil mesial, en su superficie distal es algo recta por encima de la línea cervical.

Las raíces de este acostumbran a estar bien desarrolladas. La raíz mesial, curvada mesialmente desde el punto situado por debajo de la línea cervical hasta el tercio medio, a partir de este punto se inclina distalmente en dirección al ápice, de forma cónica, situado por debajo de la cúspide messiovestibular.

La raíz distal, esta menos curvada que la mesial, su eje se encuentra en dirección distal desde el cuello hasta el ápice, el ápice puede ser más puntiagudo que la raíz mesial, y presentar cierta curvatura en el terco apical.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)   pdf (248.5 Kb)   docx (2.4 Mb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com