ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las herramientas son un elemento que ha usado el hombre a través de la historia, y para el campo de la química,


Enviado por   •  10 de Marzo de 2018  •  Informes  •  2.071 Palabras (9 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

Las herramientas son un elemento que ha usado el hombre a través de la historia, y para el campo de la química, 1

Ciencia que estudia la composición y las propiedades de la materia y de las transformaciones que esta experimenta, no es la excepción. Para el correcto estudio de la química, se debe tener conocimiento de los instrumentos con los que contamos, de igual forma el correcto uso de unidades de medición y un conocimiento previo de como expresar los resultados.

A partir de una serie de preguntas y tabla de datos, entenderemos como funcionan los principales elementos del laboratorio con su definición y su correcto uso.

PREGUNTAS Y PROBLEMAS DE CONSULTA

a. ¿Cómo se definen los términos exactitud y precisión y cuál es la diferencia entre ellos?

La exactitud indica qué tan cerca se encuentra del resultado correcto. Mientras que, la precisión es que tan consistentemente se obtiene el resultado con el mismo método.

Por lo tanto, la diferencia entre la precisión y la exactitud es crucial en muchos empeños científicos.

No hay precisión, si existe una dispersión amplia entre los dardos ni tampoco exactitud porque están alejados de la diana, es decir, del centro.

b. ¿Cómo se clasifican y en qué consisten los errores más comunes que se presentan en los resultados analíticos?

Los errores experimentales pueden clasificarse en sistemáticos y aleatorios.

Los errores sistemáticos, o también llamados errores determinados, son errores constantes que se pueden detectar y corregir. La característica clave del error sistemático es que, tomando precauciones y trabajando con esmero, puede detectarse y corregirse. Un ejemplo podría ser el uso de un medidor de pH estandarizado incorrectamente.

El error aleatorio también se denomina error indeterminado. Se debe a las limitaciones naturales para realizar mediciones físicas. Como su nombre lo indica, el error aleatorio es a veces positivo y a veces negativo. Siempre existe, no puede ser corregido y es la limitante definitiva de las determinaciones experimentales. Por ejemplo, durante la medición de una diferencia de potencial o voltaje, la lectura presenta generalmente pequeñas fluctuaciones que provienen de la inestabilidad del instrumento de medición mismo. Este tipo de inestabilidad suele ser aleatoria.

c. ¿Cuáles son las reglas para aproximar un resultado de una medida hasta el número correcto de cifras significativas?

1. En los datos y resultados deben figurar las cifras significativas necesarias para que haya una incierta; excepto en los valores que sean base de nuevos cálculos. En ellos es permisible poner una cifra además de la primera incierta.

2. Al aplicar la regla No. 1, las cifras superfluas se eliminan de acuerdo con las siguientes normas:

a). Cuando la cifra siguiente a la última que se conserva es menor que cinco (5), la última que se retiene no sufre modificación; así, si 5.4323 (3 es menor que 5) debe redondearse a cuatro cifras significativas, queda 5.432.

b). Cuando la cifra siguiente a la última que hay que conservar es cinco (5) y después del cinco, la última cifra que se retiene se aumenta en uno si es impar y no se modifica si es par. Así, el número 1.235 ó 1.2350 se convierten, con tres cifras significativas en 1.24 y; 1.245 ó 1.2450 se convierten en 1.24. La razón de esto es que los números pares e impares son igualmente probables.

c). Cuando la cifra siguiente a la última que hay que conservar es cinco (5) y hay cifras distintas de cero después del cinco, la última cifra que se retiene se aumenta en uno, sea par o impar. Así, 1.2453 se convierte, con tres cifras significativas, en 1.25.

d. ¿Qué cuidados cree usted que se deben tener al utilizar la pipeta graduada para medir un volumen?

Las pipetas son instrumentos usados comúnmente para dejar verter un volumen definido de líquido. Se fabrican de dos clases: pipetas aforadas y pipetas graduadas. Las pipetas aforadas son largos tubos de vidrio con un ensanchamiento en su parte central, cuya parte inferior termina en forma aguda y con un orificio estrecho. Hacia la parte superior y por encima del ensanchamiento central se encuentra la marca, o aforo, que indica el nivel que tiene que alcanzar el líquido para que al vaciar la pipeta salga el volumen de él igual a la capacidad asignada a la misma. La capacidad más usual de las pipetas aforadas es de 1 a 50 mL. Sin embargo, las pipetas graduadas sirven para medir con exactitud cantidades variables de líquido.

Ningún reactivo se tomará con la pipeta absorbiendo directamente con la boca; se emplearán aspira pipetas o jeringas de plástico adaptadas adecuadamente a las pipetas. Para utilizar las pipetas una vez perfectamente limpias y lavadas con agua destilada, se dejan escurrir. Estando la pipeta perfectamente seca por su parte exterior, se toma una pequeña porción de la disolución que se va a medir, se enjuaga con ella el interior de la pipeta y se expulsa. Se repite esta operación dos o tres veces. Entonces se llena la pipeta, que se introduce sólo lo suficiente para que no se quede su extremo inferior al descubierto.

Para medir el volumen del líquido se mantiene la pipeta, ya separada de la disolución, de manera que el enrase quede en línea horizontal con el ojo del operador y entonces, después de secar con un pequeño trozo de papel de filtro gotas adheridas externamente y una vez enrasada, se introduce el extremo de la pipeta dentro del recipiente donde se va a verter el líquido y se deja escurrir ésta manteniendo la pipeta en posición vertical y apoyando el pico de manera que forme ángulo con la pared del recipiente. Las pipetas nunca se deben sacudir y mucho menos soplar para que salgan las últimas porciones de líquido que quedan en su pico; el aforo de esta está efectuado teniendo en cuenta esta pequeña cantidad de líquido.

1.  Para cada resultado en los siguientes ejercicios;

a).  107.868 - (2.113 * 102) + (5.623 * 103) = 5519.568

b).  (26.14 ÷ 37.62) * 4.38 = 3.043413

Determinar:

1a).  El número correcto de cifras significativas.

El A debe revisarse el resultado, puesto que es 471.511 y se usan 6 cifras significativas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (57 Kb)   docx (18 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com