ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las hormonas son los mensajeros químicos del cuerpo. Viajan a través del torrente sanguíneo hacia los tejidos y órganos. Surten su efecto lentamente y, con el tiempo, afectan muchos procesos distintos, incluyendo:


Enviado por   •  27 de Abril de 2017  •  Tareas  •  1.603 Palabras (7 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Nombre: Karely Marquina Acosta

Número de cuenta: 41521055

Asignatura: Bases Biológicas del comportamiento humano

Tema: Resumen de capítulo 13.

Catedrática: Lic. Nadia Zepeda.

Lugar y Fecha: La Ceiba, Atlántida, 02/09/2016

Hormonas y Sexo

Hormona

Las hormonas son los mensajeros químicos del cuerpo. Viajan a través del torrente sanguíneo hacia los tejidos y órganos. Surten su efecto lentamente y, con el tiempo, afectan muchos procesos distintos, incluyendo:

Crecimiento y desarrollo

Metabolismo: cómo el cuerpo obtiene la energía de los alimentos que consumimos.

Función sexual.

Reproducción.

Estado de ánimo.

Efectos de desarrollo y de activación de las hormonas sexuales

Las hormonas influyen sobre la conducta sexual de dos maneras: 1) influyendo en el desarrollo, desde la concepción hasta la madurez sexual, de las características anatómicas, fisiológicas y comportamentales que distinguen a un individuo como mujer o como varón y 2) activando la conducta relacionada con la reproducción de los adultos maduros sexualmente. La idea «los hombres son hombres y las mujeres son mujeres», Dicha idea consiste en la tendencia a considerar la feminidad y la masculinidad como categorías discretas, mutuamente excluyentes y complementarias. Al pensar en las hormonas y el sexo, esta actitud general lleva a suponer que las hembras tienen hormonas sexuales femeninas que les confieren cuerpos femeninos y les hacen comportarse de manera femenina, y que los varones tienen hormonas sexuales masculinas que les confieren cuerpos masculinos y les hacen comportarse de manera masculina.

El sistema neuroendocrino

Glándulas: Existen dos tipos de glándulas: las exocrinas y las endocrinas. Las glándulas exocrinas (las glándulas sudoríparas) liberan sus sustancias químicas en conductos, los cuales las transportan a sus órganos de actuación, la mayoría de ellos en la superficie del cuerpo. Las glándulas endocrinas (glándulas sin conductos) liberan sus sustancias químicas, que se llaman hormonas, directamente

Hormonas: La mayoría de las hormonas pueden clasificarse en una de estas tres categorías:1) derivados de aminoácidos;2) péptidos y proteínas, y 3) esteroides. Las hormonas derivadas de aminoácidos son hormonas que se sintetizan en unos cuantos pasos sencillos a partir de una molécula de aminoácido.

Las hormonas esteroides son hormonas que se sintetizan a partir del colesterol, un tipo de molécula grasa. Las hormonas esteroides desempeñan un papel esencial en el desarrollo sexual y la conducta.

Gónadas: La función básica de los testículos y de los ovarios es la producción de espermatozoides y óvulos, respectivamente. Tras la cópula (relación sexual), un único espermatozoide puede combinarse con un óvulo para formar una célula, llamada cigoto, la cual contiene toda la información necesaria para el desarrollo normal de un organismo adulto completo en su medio ambiente natural. La fusión del espermatozoide y el óvulo se llama fertilización.

cromosomas sexuales; se les denomina así porque contienen los programas genéticos que dirigen el desarrollo sexual. Las células de las mujeres contienen dos grandes cromosomas sexuales, llamados cromosomas X. En los varones, uno de los cromosomas sexuales es un cromosoma X y el otro es un pequeño cromosoma con forma de X, llamado cromosoma Y.

Esteroides sexuales

Las gónadas sirven para algo más que generar esperma y óvulos; también producen y liberan hormonas. La mayoría de las personas se sorprenden al saber que los testículos y los ovarios liberan las mismas hormonas. Las dos principales clases de hormonas gonadales son los andrógenos y los estrógenos. La testosterona es el andrógeno más frecuente, y el estradiol el estrógeno más frecuente.

Los ovarios y los testículos liberan asimismo una tercera clase de hormonas esteroides, llamadas progestágenos. El progestágeno más habitual es la progesterona, que en las hembras prepara el útero y las mamas para el embarazo. Su función en los varones no está clara.

Hormonas de la hipófisis

La hipófisis consta en realidad de dos glándulas [o lóbulos]: la hipófisis posterior y la hipófisis anterior, que se fusionan en el transcurso del desarrollo embriológico.

Hormonas y desarrollo sexual

Diferencias sexuales en el cerebro

 El cerebro femenino y el masculino pueden parecer similares a primera vista y puede ser políticamente correcto creer que lo son. Pero no lo son. El cerebro masculino suele ser aproximadamente un quince por ciento más grande que el de la mujer, y existen otras muchas diferencias anatómicas.

Pubertad, hormonas y desarrollo de caracteres sexuales secundarios

La pubertad se asocia con un aumento de la liberación de hormonas de la hipófisis anterior. El aumento de liberación de somatotropina, la única hormona de la hipófisis anterior que no tiene como objetivo de actuación principal una glándula endocrina actúa directamente sobre el hueso y el tejido muscular, produciendo así el estirón de la pubertad.

Efectos de las hormonas gonadales en los adultos

Conducta relacionada con la reproducción masculina y testosterona

Del estudio de Bremer pueden obtenerse dos generalizaciones importantes. La primera es que la orquiectomía lleva a una reducción del interés y la conducta sexual; la segunda es que la tasa y grado de esta pérdida es variable. Durante la duración del estudio, aproximadamente la mitad

de los hombres se volvieron completamente asexuales unas cuantas semanas después de la operación; otros perdieron rápidamente la capacidad para conseguir una erección, pero siguieron sintiendo cierto grado de interés y placer sexual; y unos pocos continuaron copulando satisfactoriamente, aunque con algo menos de entusiasmo. Asimismo se dieron cambios corporales: reducción del vello en el tronco, extremidades y rostro; acumulación de grasa en las caderas y el pecho; mayor suavidad de la piel y disminución de la fuerza física.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (183.3 Kb)   docx (55.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com