ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las medusas


Enviado por   •  19 de Febrero de 2020  •  Ensayos  •  643 Palabras (3 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 3

A pesar de su gran tamaño, al igual que el resto de cnidarios, carecen de órganos. Sólo tienen dos capas celulares, la ectodermis y la gastrodermis o endodermis, y entre ellas una gruesa mesoglea poco celularizada.

presentan simetría tetraradial.

 A diferencia de lo que ocurre en Hydrozoa, las medusas de este taxón (escifomedusas), carecen de velo (i.e. acraspedacustas), desarrollan sus gónadas a partir de la gastrodermis, y presentan una capa de mesoglea comparativamente más gruesa que contiene células ameboides y fibras. Los tentáculos,  de existir, pueden  ser  filiformes  o  capitados y su longitud es muy variable (unos pocos cm a varios metros) *Tienen Tentáculos marginales y bucales

. El borde de la campana es festoneado y generalmente lleva un par de peda-lios en cada una de las incisiones. Entre ellos se ubican los ropalios que cumplen funciones senso-riales relacionadas con el equilibrio. En general, el manubrio es alargado y está dividido en 4 brazos orales que utilizan para capturar y digerir el alimento. Los nematocistos se concentran en los tentáculos y brazos orales pero se ubican por todo el cuerpo

La totalidad de los escifozoos son marinos y exis-

ten representantes prácticamente en todos los tipos

de ambientes. Algunas especies habitan ambientes

pelágicos desde aguas superciales hasta grandes

profundidades.


Las medusas viven en los océanos alrededor del mundo, en diferentes profundidades y temperaturas dependiendo la especie.

Un nematocisto o cnido es un tipo de orgánulo subcelular producido por unas células llamadas cnidocitos presentes en los Cnidarios, que es utilizado para la inyección de toxinas para la captura de presas y la defensa del animal. Es una compleja estructura intracelular que contiene un tubo altamente enrollado.

  • Los alimentos y los desperdicios deben entrar y salir a través de la misma abertura, ya que al igual que otros cnidarios , no tienen tracto digestivo.
  •  Los cilios dentro de la cavidad digestiva mueven el agua, los alimentos y gases disueltos alrededor. Mientras que las medusas más pequeñas pueden alimentarse de partículas de alimento atrapadas del agua, las medusas más grandes son depredadores en peces o en invertebrados nadadores. Logran esto mediante el uso de células especiales punzantes para inmovilizar a sus presas.
  • . Son animales generalmente carnívoros, que cazan a sus presas mediante sus tentáculos urticantes que inyectan veneno y paralizan a los organismos que los toquen, la presa es llevada a la boca mediante movimientos de los tentáculos y allí es ingerida. Algunas especies se alimentan a partir de algas simbiontes que poseen en sus tejidos.
  • Varias especies de medusas son capaces de producir luz, generalmente para advertir de su toxicidad. No obstante no son pocos los depredadores capaces de alimentarse de medusas sin sufrir daños, desde pequeños parásitos y babosas de mar hasta las tortugas marinas.

El sistema nervioso en este grupo consta de un

plexo nervioso, con un plexo subumbrelar que

controla las pulsaciones de la campana, y otro

más difuso que controla reacciones locales como

la alimentación.


*Cavidad gastrovascular está dividida de manera incompleta por 4 tabiques o septos parciales en posición inter-radial. Los tabiques separan 4 bolsas gástricas.

  • La reproducción comienza cuando el macho libera el esperma por su boca en el agua circundante. Éstos nadan a la hembra donde entran en su cavidad oral central para alcanzar los huevos. Una vez fertilizados, los cigotos surgen en los brazos orales para desarrollarse por un tiempo, convirtiéndose en larvas que se asientan en el fondo del océano. El pólipo resultante comienza a brotar asexualmente, sufre varias segmentaciones en su extremo adquiriendo una forma parecida a la de una pila de platos (escifistoma). Cada uno de estos “platos” se sueltan del pólipo formando pequeñas medusas (llamada éfira) de vida libre, que se desarrollaran en adultos. 

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (322.1 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com