ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las principales Escuelas del pensamiento económico


Enviado por   •  18 de Enero de 2013  •  Ensayos  •  856 Palabras (4 Páginas)  •  824 Visitas

Página 1 de 4

Desde que las principales Escuelas del pensamiento económico establecían los principios que movían la dinámica de la producción y la riqueza, no integraron los recursos naturales como bienes escasos y por tanto sujetos a su interacción con las fuerzas productivas, la sustentabilidad del medio ambiente es un elemento imprescindible para un nuevo enfoque del desarrollo y la sobrevivencia humana, ello debe impactar la creación de nuevas bases para la proyección de las políticas económicas y sociales.

En la etapa que se corresponde con los siglos XVIII y XIX la naturaleza era objeto de destrucción, aunque no comparable con los periodos más recientes. En esa época las actividades económicas no ponían en peligro la capacidad de los ecosistemas para mantener su equilibrio, requerimiento necesario para garantizar tanto la supervivencia del hombre como la satisfacción de sus necesidades materiales.

Es muy difícil definir el momento preciso cuando el capitalismo moderno comenzó a sobrepasar el límite permisible entre lo que es posible producir y consumir sin poner en riesgo el equilibrio ecológico y la fase en la que se evidenció un creciente, grave y casi irreversible deterioro ambiental. De acuerdo con las evidencias empíricas que al respecto se han obtenido, se puede afirmar que los medios empleados en la elaboración o consumo de ciertos productos fue un factor determinante para la degradación de los ecosistemas.

Después de los setentas, las sociedades occidentales comienzan a mostrar determinadas preocupaciones e inquietudes de tipo ambiental.

Tres son las razones que las justifican.

o Las sucesivas crisis de los precios del petróleo despiertan y alimentan la reflexión colectiva sobre el problema del agotamiento de los recursos. El modelo energético imperante, basado en la combustión masiva de energía fósil no renovable, la mayor fuente de contaminantes en el mundo es por la creación de energía.

o Cada vez son más evidentes los efectos de la industrialización y del crecimiento económico descontrolado, a través de la degradación y contaminación del aire y el agua, con efectos sobre la salud humana y otras especies.

o La explosión demográfica de los países más pobres se traduce en una presión mayor sobre los recursos, esto trae como consecuencia a un agravamiento de los niveles de pobreza e inequidad de la distribución del ingreso, se pone en riesgo algunas especies y la desaparición acelerada de los recursos esenciales del equilibrio ecológico planetario.

Hasta la aparición de la Economía Ambiental, la economía se ocupaba de los procesos de producción y consumo, de las relaciones entre ambos y del contexto en el que éstas tenían lugar: los mercados. Además, desde la Revolución Industrial, y especialmente desde el final de la II Guerra Mundial, el énfasis u objetivo de la planificación económica radicaba en el mantenimiento y estimulación del crecimiento económico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com