ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principales Escuelas De Pensamiento Económico A Partir Del año 1950


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  2.328 Palabras (10 Páginas)  •  754 Visitas

Página 1 de 10

Principales escuelas de pensamiento económico a partir del año 1950

1. Escuela Marxista

El marxismo es el conjunto de doctrinas políticas y filosóficas derivadas de la obra de Karl Marx, filósofo y periodista revolucionario alemán, quien contribuyera en campos como la sociología, la economía y la historia, y de su amigo Friedrich Engels, quien le ayudó en muchos de sus avances en sus teorías.

LAS FUENTES INTELECTUALES DEL MARXISMO

Marx y Engels se basaron en la filosofía alemana de Hegel y de Feuerbach, la economía política inglesade Adam Smith y de David Ricardo, y el socialismo y comunismo francés de Saint-Simon y Babeuf respectivamente, para desarrollar una crítica de la sociedad que fuera tanto científica como revolucionaria. Esta crítica alcanzó su expresión más sistemática en su obra más importante dedicada a la sociedad capitalista, El capital: crítica de la economía política.

LAS TEORÍAS ECONÓMICAS DE MARX

El sistema de Marx es una combinación de análisis filosófico, sociológico y económico; por consiguiente es una especie de una injusticia separar las teorías exclusivamente económicas del resto.

Convencido del inevitable colapso del capitalismo, Marx aplicaba su teoría de la historia a la sociedad de su época y buscaba las contradicciones entre las fuerzas y las relaciones de producción. Aseguraba que dichas contradicciones se manifestarían mediante una lucha de clases. El factor determinante fundamental de las relaciones de producción, y por consiguiente de la estructura institucional de una sociedad, serán las fuerzas de producción. Por consiguiente, Marx concebía al presente como parte del desarrollo histórico de la dialéctica.

LA METODOLOGÍA DE MARX.

El enfoque que dio Marx para estudiar a la economía es poco convencional. La teoría económica ortodoxa- en particular la teoría microeconómica- intenta comprender la totalidad de la economía mediante un examen de sus partes, por ejemplo: las familias las compañías, los precios en los mercados. Por otra parte, Marx comenzó en el nivel de la sociedad y la economía en su conjunto, analizándolas y estudiado la influencia que ejercían en las partes que las integran. Así pues, para la metodología ortodoxa, la principal relación de casualidad comienza en las parte y finaliza en la totalidad del conjunto; en tanto que en el esquema marxista la totalidad determina las partes.

2. ESCUELA KEYNESIANA

Escuela basada teóricamente en la ideas de John Maynard Keynes, las cuales dan

Poder a las instituciones para así evitar caídas tanto en los Estados como en las economías. Este pensamiento se funda más o menos en 1936 en respuesta a la gran depresión de 1930 y se da con la publicación de la gran obra de Keynes “teoría general sobre el empleo el interés y el dinero”.

El principal argumento del pensamiento keynesiano es dotar a las instituciones con el poder de regular los procesos económicos para evitar los fallos de mercado, las crisis y las recesiones a las que caen las economías en épocas de vacas flacas, es decir, cuando el crecimiento de la producción no es bueno.

La escuela keynesiana refuta la teoría clásica, la cual postula que los ciclos económicos los regula el mercado sin ningún tipo de intervención Estatal, por el contrario los keynesianos argumentan que estos ciclos no solamente dependen de los factores del trabajo y del mercado sino que a la vez el Estado debe intervenir drásticamente para fomentar el ahorro y la demanda agregada para producir crecimiento y así evitar crisis de producción, de empleo y financiera.

El postulado principal de los keynesianos es el estimulo de la demanda, por tanto estos postulan la ecuación de consumo C=Co + cYd donde:

• C= consumo total

• Co= consumo autónomo

• c= propensión marginal del consumo

• Yd= Yt-T donde Yt es el ingreso y T son los impuestos.

Por lo tanto en épocas de estancamiento económico es de obligación al Estado

Intervenir al estimulo de la demanda agregada, con mayor gasto “política fiscal” la cual se puede realizar de 3 maneras:

1. Aumento en los impuestos.

2. Imprimiendo dinero “política monetaria”.

3. Endeudamiento fiscal.

Por último debe destacarse que la teoría keynesiana promueve más el endeudamiento Fiscal para evitar las crisis, y cuando se superan estas y tener en auge la economía poder pagar el endeudamiento anteriormente adquirido, Generando incentivos a la demanda agregada y efectiva. Se dice que esta teoría genera y mantiene el capitalismo de mercado.

3. Escuela de Chicago

La Escuela de Economía de Chicago es una escuela de pensamiento económico partidaria del libre mercado (aunque dentro de un régimen monetario estricto, definido por el gobierno), que se originó en los departamentos de Economía y en la escuela de negocios Booth de la Universidad de Chicago a mediados del siglo XX. Fue liderada históricamente por George Stigler (Premio Nobel de Economía en 1982) y Milton Friedman (Premio Nobel de Economía en 1976). Dentro de la economía de mercado el pensamiento económico de esta escuela se encuentra en contradicción a las teorías de la síntesis clásico-keynesiana. En la metodología, sus estudios suelen estar más basados en el uso de estadística antes que en la teoría.

La teoría macroeconómica de Chicago rechazó el Keynesianismo a favor de monetarismo hasta mediados de la década de 1970, cuando se convirtió en nueva macroeconomía clásica en gran medida basado en la Teoría de las expectativas racionales Economistas de Chicago aplicaron esa asunción a otras áreas de la economía, tales como finanzas, lo que produjo la influyente Hipótesis de eficiencia de los mercados.

La escuela está caracterizada por tratar una amplia gama de temas, entre los que se encuentran las regulaciones del matrimonio civil, la esclavitud o aspectos demográficos.

El nombre fue acuñado en la década de 1950 para referirse a los economistas que dictaban clase en el Departamento de Economía de la Universidad de Chicago, generalmente ligados a la Escuela de Negocios (la prestigiosa University

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com