ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las principales variedades afásicas


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2014  •  Síntesis  •  1.701 Palabras (7 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 7

Las principales variedades afásicas son las siguientes:

1. Afasias de Broca, motriz o de ex1. presión (Broca, 1861). Es una afasia no fluente. El enfermo no habla o sólo emite algunas palabras (de 2 a 10 por minuto); son comunes las parafasias (sustitución, deformación de la palabra hablada). El lenguaje es a veces telegráfico con omisión de palabras o silabas terminales. La denominación se compromete. La repetición de palabras simples puede ser correcta; la repetición de frases se encuentra alterada. Se observa que el paciente aumenta su esfuerzo para hablar. La comprensión del lenguaje se conserva, aunque en ocasiones hay dificultades para órdenes más complejas. El enfermo escribe con paragrafías. Ésta afasia puede acompañarse con hemiparesia o hemiplejia en el (mayor en el brazo que en la pierna), dada la proximidad de las áreas motoras de las extremidades superiores al área de Broca. Es interesante destacar que el enfermo se da cuenta de su déficit, se siente con una gran frustración y está frecuentemente deprimido. La lesión, generalmente se sitúa en el área de Brocca (pie de la tercera circunvolución frontal del hemisferio dominante).-

Afasia de Wernicke (1874). Es una afasia fluente. El paciente habla mucho y mal. La denominación es incorrecta. La repetición también se compLas principales variedades afásicas son las siguientes:

1. Afasias de Broca, motriz o de exromete. Hay imposibilidad para comprender el lenguaje hablado y escrito. La escritura está igualmente perturbada (paragrafías). Los pacientes pueden no darse cuenta de la naturaleza de su déficit y generalmente no se encuentran deprimidos en el momento agudo. Esta afasia resulta de una lesión del área de Wernicke (parte media de la primera circunvolución temporal del hemisferio dominante y pliegue curvo).

2. Afasia de conducción. En ella la repetición se encuentra severamente afectada, sobre todo la repetición de frases cortas. Aunque el lenguaje es fluente (diferencia con la afasia de Broca), las parafasias son frecuentes. Hay también dificultad en la denominación de objetos. El paciente comprende el lenguaje hablado y escrito. La escritura puede estar comprometida. La afasia de conducción es producida por una lesión del fascículo que une el área de Wernicke a la de Broca

3. Afasia anómica. El síntoma principal está dado por la imposibilidad del paciente en la capacidad de denominación. El lenguaje es fluente pero existen parafasias (el lenguaje escrito presenta paragrafías). La repetición y la comprensión son normales aunque ésto puede ser a veces difícil de establecer en pacientes confusos. La afasia anómica se presenta como consecuencia de pequeñas lesiones en el área del lenguaje. Se produce con mayor frecuencia en la encefalopatía tóxica o metabólica. En caso de una afasia anómica, con la única salvedad que junto a otros elementos haga pensar al examinador que se está frente al comienzo de un síndrome demencial, se deberá buscar siempre una causa metabólica reversible. La anomia es un signo que puede observarse en pacientes confusos.

4. Afasia global. Este tipo de afasia se da como resultado de lesiones extensas que afectan o comprometen las áreas de Broca y Wernicke. El paciente, por ende, no habla, no lee, no escribe ni comprende. Algunas veces puede emitir algunos fonemas carentes de significado. Se asocia, como es dable de suponer, a la existencia de una hemiplejía. La afasia global se describe en infartos extensos del territorio de la arteria cerebral media.

5. Afasia transcorticales. Se deben a lesiones que, sin lesionar las áreas de Broca, Wernicke o sus conexiones, afectan partes de sustancia blanca adyacentes a las mismas. Se caracterizan por ser afasias en la cuales la repetición de la palabra o frases persiste intacta, a pesar de tratarse de pacientes con falta casi total de comprensión o con palabra poco fluente y parafasias.

Las causas de afasia son las siguientes: 1º, infartos y hemorragias; 2º, tumores, primitivos o metastásicos; 3º, demencia tipo Alzheimer u otras; y 4º, lesiones postraumáticas (heridas de bala, accidentes automovilísticos). Una afasia en el contexto de un cuadro infeccioso debe orientar hacia un absceso de cerebro o una encefalitis (particularmente encefalitis herpética).

Debe tenerse presente que el brusco establecimiento de una afasia sin trastornos motores sugiere una embolia de cavidades cardíacas.

Existen afasias transitorias que se observan en el curso de ciertas crisis temporales, durante accesos de jaqueca, o bien como manifestación de ataques isquémicos transitorios.

ALEXIA

La alexia es la pérdida de la capacidad de leer, cuando ya fue adquirida previamente. Generalmente va acompañada por la pérdida de la destreza en la escritura (agrafía), aunque la persona puede hablar y entender la lengua hablada.

Uno de los casos más famosos fue descrito en 1881 por el neurólogo francés Joseph Jules Dejerine. Un exámen postmortem del paciente mostró una lesión en el gyrus angular del hemisferio izquierdo y la sección esplénica del cuerpo calloso. Aunque el sujeto decía las palabras y las letras correctamente, ástas carecían de significado para él. Era incapaz de unir lo que decía con el modelo de sonido correspondiente. Los pacientes que padecen alexia y agrafía no pueden reconocer las palabras que se les deletrean en voz alta ni deletrear ellos una palabra en voz alta.

Las investigaciones muestran que los niños se recuperan mejor que los adultos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com