ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las pruebas de rendimiento y sus consecuencias


Enviado por   •  8 de Octubre de 2011  •  Ensayos  •  1.634 Palabras (7 Páginas)  •  662 Visitas

Página 1 de 7

Las pruebas de rendimiento y sus consecuencias

Llamado de atención y reflexión sobre la evaluación y el uso de los resultados. Oportunidades de aprendizaje y mejora en Estados Unidos y Latinoamérica.

El uso de pruebas estandarizadas es una práctica reciente en América Latina, aunque tiene una historia más larga en Estados Unidos. Hasta hace unas tres décadas, sin contar las pruebas de ingreso a la universidad, se trataba de pruebas de bajo impacto, porque sus resultados no influían en decisiones importantes respecto a cada alumno, ni tampoco respecto a maestros y escuelas individuales.

En Estados Unidos esa situación comenzó a cambiar en la década de 1980 y la tendencia se acentuó en la de 1990, para culminar en las disposiciones de la Ley No child left behind, de 2002, con la que las pruebas a gran escala adquirieron un gran peso en decisiones relativas a alumnos, maestros y escuelas. En Latinoamérica ocurre algo similar. Aunque legalmente las pruebas no tengan un valor especial, su impacto puede ser muy fuerte si se aplican masivamente y sus resultados se difunden, especialmente cuando se hacen ordenamientos simples de escuelas, basados en los puntajes obtenidos por los alumnos, sin tener en cuenta el contexto de cada una.

Algunas críticas a las pruebas provienen de personas que las rechazan en bloque, sin matices que tengan en cuenta sus variantes y los usos de sus resultados. Las críticas siguientes, en cambio, vienen de personas conocedoras de las pruebas y que, en general, son partidarias de su uso adecuado. A diferencia de los críticos radicales, lo que estos juicios cuestionan son usos de la evaluación que creen ilegítimos, porque no tienen en cuenta los alcances y las limitaciones de las pruebas, lo que lleva a hacer un uso abusivo de sus resultados, con consecuencias negativas que pueden ser serias.

Currículo y mejora de la enseñanza

A propósito del creciente peso que la evaluación basada en pruebas adquirió en Estados Unidos, antes de la Ley No child left behind, un experto reconocido dijo que la tendencia se debía a la preocupación -en muchos casos fundada- de muchas personas respecto a la calidad de las escuelas, y que en ese contexto las pruebas adquirieron un peso predominante. Luego se refirió a las consecuencias negativas de la importancia excesiva y mal enfocada que se les estaba dando:

Por la errónea utilización de pruebas estandarizadas tradicionales para evaluar la calidad de las escuelas, hay cosas realmente terribles que están ocurriendo en las escuelas en estos días. Una es que aspectos importantes del currículo se están haciendo a un lado, porque no son medidos por las pruebas. Otra es que los niños están siendo entrenados sin descanso para que dominen el contenido de esas pruebas de alto impacto y, en consecuencia, están comenzando a odiar la escuela. Y una más es que, en muchos casos, los maestros se dedican a preparar a sus alumnos para las pruebas, lo que se parece mucho a hacer trampa, porque están inflando las puntuaciones de los alumnos sin elevar su competencia en los aspectos que se supone miden las pruebas. (Popham, 2001)

Popham dejaba claro que su postura no se refería a cualquier forma de usar pruebas, sino a ciertas formas inapropiadas de hacerlo. Afirmaba, expresamente, que pruebas bien diseñadas y utilizadas adecuadamente pueden ser de gran valor para la educación:

Está surgiendo en nuestro país una resistencia a cualquier tipo de pruebas. Pienso que esto no es sano. Creo que hay que usar pruebas bien construidas, que ayuden a los maestros a mejorar su enseñanza. Pienso también que el público tiene derecho a saber qué tan bien funcionan las escuelas. Por ello pienso que oponerse a cualquier tipo de pruebas es negativo para los alumnos. Tenemos que hacer buenas pruebas, que pueden ser una fuerza poderosa para mejorar la enseñanza, haciendo que los alumnos aprendan lo que deben aprender. (2001)

En 2008, viendo que sus temores respecto a la extensión de las pruebas sin las debidas consideraciones se habían vuelto realidad, Popham precisa dos razones por las que una buena idea -conseguir que los alumnos alcancen altos niveles de competencia- está teniendo las consecuencias que él anticipaba: el exceso de contenidos que trae consigo una definición inadecuada de estándares, y uso de pruebas inapropiadas para verificar su cumplimiento. (2008: 18-22)

La aplicación de la Ley No Child Left Behind ha evidenciado problemas importantes y consecuencias contraproducentes, sobre todo para escuelas públicas: pocas de ellas podrán satisfacer las exigencias de avance anual que establece la Ley, y la gran mayoría (tal vez más de 95% en todo el país) deberán ser clasificadas como deficientes y enfrentar consecuencias que pueden llegar hasta su cierre. (Oakes y Lipton, 2007)

Otro investigador destacado, antes también de la ley mencionada escribía:

Me veo llevado a concluir que, en la mayoría de los casos, los instrumentos y la tecnología no han estado a la altura de lo que esperaba de ellos la rendición de cuentas de alto impacto. Los sistemas de evaluación basados en pruebas, que son útiles para propósitos de monitoreo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com