ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las relaciones paterno-filiales


Enviado por   •  19 de Agosto de 2013  •  Ensayos  •  1.551 Palabras (7 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 7

Las relaciones paterno-filiales han evolucionado a lo largo de la historia como si se tratase de un proceso cíclico en el que la infancia se ha visto influida por las transformaciones políticas, culturales, religiosas.

A la hora de poder valorar personalmente este libro resulta una tarea ardua y difícil pues lo expuesto en él conmueve a toda persona que se considere humana.

La complicación de este libro son los datos que se ven reflejados a lo largo de los ensayos y la mezcla de biografías. Puedo asegurar que leyendo el primer capítulo ya no haría falta continuar con su lectura, ya que, este capítulo refleja un resumen de todo lo que viene a posteriori.

La infancia tal como la conocemos sigue en este mismo camino pero dependiendo de la localización geográfica en la que nos encontremos y lo evolucionado de sus progenitores. Cansados como estamos de la mal llamada violencia doméstica no miramos hacia la violencia sobre los menores que existió, como es demostrado en este libro, y existe todavía. Cada día veo horrorizada situaciones que se escapan de la concepción infantil en la que yo me he desenvuelto. Padres que asesinan a sus hijos, madres que echan ácido porque su hija denunció los abusos del padre,...

Hablamos de la ablación y de la venta de órganos en el Tercer Mundo pero, ¿Y en nuestra sociedad?, ¿Somos tan civilizados como creemos ser?.

El 20 de noviembre de 1959 se produce en las Naciones Unidas la aprobación de los Derechos del Niño. Suponemos que no pasa por ser una situación anecdótica, pues se siguen vulnerando muchos de los derechos que en la Carta se exponen. Analizando dicha Carta, principio por principio, comprobamos la elaboración lógica de los mismos. En el Principio primero se aborda sobre la no discriminación de raza, sexo, religión, idioma, clase social.... El problema de la discriminación por clase social se da a lo largo de todo el libro aunque ni los reyes, ni los hijos de los nobles se libraban del trato vejatorio. En los siglos XV- XVI los niños poseen el mismo reconocimiento social que mujeres y seniles. El segundo Principio abarca las necesidades fundamentales de protección y la normativa legal para la aplicación de las mismas. En este ámbito a lo largo de la historia se legisló sobre el aborto o el asesinato de hijos ilegítimos pero no en si, por los derechos de los niños. Los Principios cuarto, quinto y sexto tratan sobre el derecho a la sanidad, alimentación, vivienda, tratamiento de las diferencias sociales y el reconocimiento de la obligación del Estado de proteger a los niños sin familia. El abandono era muy común de la época pero hoy en día aún perdura. El aumento de los embarazos no deseados en adolescentes menores de edad resulta alarmante. A pesar de acceder a la información sigue sin ser aprobada una modificación a la Ley del aborto, lo que se llama el cuarto supuesto: Económico-social. Los partidos políticos influidos por la presión de la Iglesia y de los colectivos Provida no dan cuajado una necesidad que la sociedad demanda. Esto ha hecho que se cree un gran negocio alrededor de este tema. Abortos habrá siempre, sería mejor hacerlos en las mejores condiciones sanitarias. El principio número siete trata sobre el derecho a la educación y lo que engloba la misma(juego, reconocimiento social..). La educación a lo largo de la historia ha sido diferente para la aristocracia y las clases altas que para las clases bajas. Los niños de la gente humilde se preocupaban por la supervivencia mientras que los de los de clase alta llevaban un sistema recto educativo y a veces chavacano inculcado por la Iglesia. Los ejemplos más importantes serían los diarios de Heroard( profesor de Luis XIII). Destacaré la obra de Comenius(1592-1670) “El arte de enseñar a todos”, inaugurando la escuela tradicional. Esto supone un avance en la educación pero no sería hasta los humanistas en el s.XIX cuando se produce el sentido universal de la escuela obligatoria, gratuita y laica. Aparecen las escuelas medias, realistas, técnicas y profesionales.

Los Principios octavo y noveno tratan sobre el rechazo ante todo tipo de abandono, crueldad y explotación. En el libro se ven las distintas etapas por las que pasa esta situación que perdura aún en nuestros días.

De Mause analiza históricamente lo que supone una evolución de maltratos exagerados a lo largo del tiempo. Los niños eran vistos como meros objetos y como material de recambio. Las agresiones físicas eran muy comunes e incluso el infanticidio, no es de extrañar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com