ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Legislación Medica


Enviado por   •  8 de Febrero de 2019  •  Informes  •  737 Palabras (3 Páginas)  •  57 Visitas

Página 1 de 3

Santiago, 23 de Enero del 2019

Universidad Tecnológica de Santiago - UTESA-

Facultad de Ciencias de la Salud

Escuela de Medicina

Asignatura: Legislación Medica

Profesor: Dr. Robert Tejada Tió

Ejercicio de Definición de Términos:

Estimados estudiantes, a continuación les estoy enviando un listado de términos frecuentemente usados en el ámbito de Legislación Medica, con el objetivo de que se familiaricen con los mismos. Cada estudiante debe participar con la definición y exposición en clase de uno o dos conceptos con un ejemplo práctico de la aplicacion del término y deben entregar todas las definiciones por escrito y por grupo. Cada definición de termino debe estar acompañada del Nombre y la Matricula del estudiante correspondiente.

La totalidad de los estudiantes está dividido proporcionalmente en 5 grupos de estudiantes.

Deben designar un coordinador del grupo que debe distribuir los términos entre los miembros del grupo y al finalizar la tarea deben imprimir en un solo documento por grupo.

La fecha para la entrega y exposición de los términos es el miércoles 06 de Febrero del  2019.  

Antes de entregar el trabajo grupal es conveniente que revisen la calidad del trabajo realizado por los demás compañeros, ya que la calificación es grupal.

La evaluación estará fundamentada en:

Dominio y claridad de expresión escrita del término.

Profundidad y alcance del término definido y

Adecuación y claridad del ejemplo utilizado.

A continuación les presento un ejemplo de la manera en que deben realizar el  ejercicio:

  1. Autonomía del Paciente, exponga un ejemplo.

Magdeline Castro Sosa 2-18-1202

La autonomía del paciente como bien jurídicamente protegido en nuestra constitución surge como una manifestación de la libertad humana y del reconocimiento de su dignidad y valor de la persona ( tal y como ha sido plasmada en la Declaración Universal de los Derechos del Hombre en 1948). En el ámbito de la salud el derecho a decidir libremente fue incorporado a la Ley General de Salud (42-01), otorgando un ámbito de libertad que abre al paciente un conjunto de derechos que obtienen su correspondiente protección, mediante la imposición de obligaciones a los centros sanitarios, que se insertan en el desarrollo de la correcta prestación. Esta incluye no solo la apropiada prestación técnica, sino también el deber de información y respeto a las decisiones adoptadas por el paciente libre y voluntariamente.

Ejemplo: Una paciente de 35 años con 6 hijos acude a su ginecólogo por presentar sangrado transvaginal crónico, de tres meses de evolución, este le realiza historia clínica, examen físico y sonografía pélvica y confirma el diagnostico de miomatosis uterina como causa del sangrado; el médico considera que la paciente ya tiene la paridad satisfecha y le recomienda realizar histerectomía (extirpación del útero) como medida terapéutica. La paciente se niega a realizarse el procedimiento y decide buscar la opinión de otro médico. ( En todo caso el médico debe respetar la decisión de la paciente ya que esta tiene derecho a que se haga su voluntad y se respete su derecho de autonomía).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (81 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com