ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguaje Total


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  617 Palabras (3 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 3

VANESSA FERNANDA RODRIGUEZ VARGAS

“INSTITUCIONALIZACIÓN SOCIAL: CIMIENTO DEL SER HUMANO”

El ser humano es esencialmente un ser social, sin embargo esta naturaleza de ser social es producto de un largo proceso en la vida de cada persona, y justamente ese proceso se puede apreciar desde dos perspectivas. En primera medida, desde el punto de vista de cada individuo se efectúa el proceso de aprendizaje; en segunda medida, desde el punto de vista de la sociedad interviene el proceso de socialización, el cual se debe tener en cuenta, en la búsqueda de la comprensión del comportamiento humano y todas las connotaciones del mismo proceso.

Por ende, el proceso ontogenético por el cual las personas llegan a incorporar y compartir con el resto de los miembros de una sociedad el conjunto de sus significados culturales, se denomina socialización, que puede definirse como la introducción inmediata de un individuo en el mundo objetivo (cultura) de una sociedad o en un sector de él. La socialización primaria es la primera por la que el individuo atraviesa en la niñez; por medio de ella se convierte en miembro de la sociedad1.

Por consiguiente, la institucionalización está precedida por la habituación, en tanto que un acto sea repetido con frecuencia, "... crea una pauta que luego puede reproducirse con economía de esfuerzos y que es aprehendida como pauta para el que la ejecuta". (Berger y Luckmann, 1991: 64). La habituación posibilita que un acto se instaure como rutina y que, por tanto, permita restringir opciones (seleccionar) y torna innecesario definir cada situación de nuevo. Así "... la institucionalización aparece cada vez que se da una tipificación recíproca de acciones habitualizadas por tipos de actores”. Las instituciones con, por lo tanto, objetivaciones que cumplen el papel de regular y orientar los comportamientos humanos "... estableciendo de antemano pautas que lo que lo canalizan en una dirección determinada". Así, las instituciones se convierten en

ordenadoras del mundo social, tienen fuerza normativa en tanto "... se experimentan como existentes por encima y más allá de los individuos a quienes "acaece" encarnarlas en ese momento.

En ese sentido, la institucionalización ocupa un lugar destacado en la construcción social primera, cuyo aprendizaje implica el asumir esquemas motivacionales e interpretativos, que configuran programas de conducta y facilitan las elaboraciones teóricas que llevan a aceptar que «las cosas son

1BERGER, Peter L. y LUCKMANN, Thomas. La construcción social de la realidad.-1ª edición 20ªreimp. – Buenos Aires: Amorrortu, 2006. 240 p. ; 20*12cm. – (Biblioteca de Sociología)

Traducción de Silvia Zuleta

ISBN

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com