ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Lenguaje Total


Enviado por   •  19 de Enero de 2013  •  1.081 Palabras (5 Páginas)  •  592 Visitas

Página 1 de 5

EL LENGUAJE TOTAL:

La manera natural del desarrollo del lenguaje

El siguiente enigma a perturbado largo tiempo a padres, maestros y escolares: algunas veces el aprendizaje de la lengua parase ridículamente fácil y otras imposiblemente difícil. Y las veces fáciles transcurren fuera de la escuela, las difíciles en ella. En la escuela el celo por hacerlo fácil le hemos hecho difícil, primeramente rompiendo todo el lenguaje total en pequeños fragmento s abstractos.

en sus hogares los niños aprenden el lenguaje oral sin haberlo roto en fragmentos simples y pequeños Son asombrosamente buenos para aprender el lenguaje cuando lo necesitan para expresarse y entender a los otros cuando están rodeados de gente que utiliza el lenguaje con un sentido y un propósito determinado.

Esto es lo que muchos maestros están aprendiendo nuevamente de los niños; mantener el lenguaje total potenciado en los niños la capacidad de utilizarlo funcional e intencionadamente para satisfacer sus necesidades.

De esta manera los maestros pueden trabajar con los niños en la forma natural de su desarrollo, el movimiento de las unidades pequeñas a las grandes es un elemento de la lógica adulta, el total está compuesto de partes y usted habrá aprendido el total. Pero la psicología del aprendizaje nos enseña que aprendemos del todo a las partes.

L escuela debe afrontar el hecho de que los niños tienden a ser alfabetos exitosos en proporción al monto de su capacidad en el ejercicio de la lectura y la escritura que poseen. El lenguaje comienza como un medio de comunicación entre miembros del grupo. A través de el sin embargo cada niño que se desarrolla adquiere un panorama de la vida, la perspectiva cultural, las formas particulares que significan su propia cultura.

¿Qué podríamos hacer sin lenguaje? Seguiríamos siendo inteligentes, pero terriblemente frustrados.

El lenguaje nos permite compartir nuestras experiencias, aprender de cada uno, proyectar juntos y acrecentar enormemente nuestro intelecto al vincular nuestro pensamiento con los de nuestros semejantes.

El lenguaje escrito expande enormemente la memoria humana haciendo posible almacenar más conocimientos remotos que los que ningún cerebro es capaz de guardar. Aún más, el lenguaje escrito nos vincula con las personas en lugares lejanos y tiempos distintos, con autores muertos, etcétera. El lenguaje escrito puede ser reproducido a bajo costo y repartido ampliamente; la información llega a ser una fuente de poder. Las limitaciones en la alfabetización o en su uso, llegan a ser limitaciones de poder en el orden personal y social. Podemos combinar los símbolos –los sonidos en el lenguaje oral o las letras en el lenguaje escrito– en palabras y permitir que representen cosas, sentimientos, ideas. Pero lo que ellos significan, es lo que nosotros, individual y socialmente hemos decidido que signifiquen.

La gramática es el sistema del lenguaje. Incluye un número limitado de reglas necesarias para producir casi un número infinito de expresiones, que habrán de ser entendidas por los hablantes de un lenguaje específico. La gramática proporciona palabras, normas de inflexiones (afijos, prefijos y sufijos para indicar persona, número y tiempo). Probablemente nunca ha habido una sociedad humana sin lenguaje oral.

Los hombres prehistóricos, al igual que las personas que pertenecen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com