ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguaje Total


Enviado por   •  23 de Mayo de 2014  •  913 Palabras (4 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 4

Lectura: Lenguaje total: manera natural del desarrollo del lenguaje

La propuesta que este autor sostiene: la del lenguaje total en la escuela, propone que los maestros pueden trabajar con los niños en la dirección natural de su desarrollo, así el aprendizaje será fácil, también si tiene un propósito y un significado para el alumno y si se trata con respeto.

Todos los bebés humanos aprenden a hablar su lenguaje hogareño extraordinariamente bien y en corto tiempo y sin ninguna enseñanza formal. Cuando van a la escuela, muchos parecer tener dificultades, particularmente con el lenguaje escrito.

Muchas de las tradiciones escolares parecen actualmente obstaculizar el desarrollo del lenguaje rompiendo todo el lenguaje total en pequeños fragmentos abstractos. Tomamos separadamente el lenguaje y lo transformamos en palabras, sílabas y sonidos aislados. También postergamos su propósito natural-la comunicación de significados y la transformamos en una serie de abstracciones sin relación con las necesidades y experiencias de los niños.

Muchos maestros están aprendiendo de los niños; mantener el lenguaje total potenciado en los niños la capacidad de usarlo funcional e intencionalmente para satisfacer sus propias necesidades. Se invita a los alumnos a usar el lenguaje, se les incita a hablar de las cosas que necesitan entender; se les muestra que es correcto hacer preguntas y escuchar respuestas, y en tal caso reaccionar o hacer más preguntas. Se les sugiere escribir sobre lo que les sucede y puedan aprender así de sus experiencias al compartirlas con los demás. Los programas de lenguaje total comprenden todo junto: el lenguaje, la cultura, la comunidad, el aprendiz y el maestro.

¿Qué hace difícil el aprendizaje del lenguaje?

Una perspectiva de aprendizaje al revés

Los maestros solo tratan con partes del lenguaje-letras, sonidos, frases, oraciones en el contexto del lenguaje total.

Secuencias artificiales de destrezas: transforman a las escuelas en laberintos para niños donde éstos tropiezan de un extremo a otro.

Un enfoque fuera del foco: hacer que los niños discutan el lenguaje como lo hacen los lingüistas, el aprendiz es desviado de lo que está tratando de decir o comprender a través del lenguaje.

Lecciones sin significado: es difícil motivar a los niños cuando la paja que se les pide leer escribir, escuchar y decir, no tienen relación con lo que ellos son.

¿Qué hace fácil el aprendizaje del lenguaje?

Relevancia: el aprendizaje debe ser total, significativo y relevante para quien lo aprende

Propósito: los alumnos deben usar el lenguaje para sus propios propósitos

Significado: el lenguaje es aprendido mejor cuando el enfoque no está en el lenguaje, sino en los significados que comunica

Respeto: los programas del lenguaje total respetan a los estudiantes: quiénes son, de dónde vienen, cómo hablan, cómo escriben, y qué experiencias han tenido antes de llegar a la escuela.

Poder: los programas escolares deberían ser vistos como parte del proceso de fortalecer el poder de los niños.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com