ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguaje y Técnicas de Investigación de campo


Enviado por   •  12 de Abril de 2019  •  Documentos de Investigación  •  875 Palabras (4 Páginas)  •  5 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Universidad Mariano Gálvez de Guatemala

Lenguaje y Técnicas de Investigación

Licda. Eunice Carazo Gonzáles

Primer Semestre Secc: “B”

Investigación de campo es una de las formas que tiene un investigador para estudiar directamente el objeto de estudio entrando en contacto directo con el ambiente natural o las personas sobre las que desea realizar dicho estudio. De este modo recopila datos y la información que necesita para, luego, analizarla para encontrar respuestas, conclusiones o inclusive planificar nuevos estudios cuyo objetivo sea un mejor entendimiento del tema abordado.

La investigación de campo abarca una amplia gama de métodos de investigación social, incluyendo la observación directa, la participación limitada, el análisis de documentos, entrevistas informales, encuestas, etc. Aunque la investigación de campo se caracteriza generalmente como investigación cualitativa, a menudo incluye múltiples aspectos de la investigación cuantitativa.

Razones para realizar una investigación de campo

La investigación de campo se ha utilizado comúnmente en el siglo XX en las ciencias sociales. ¿Por qué se usa comúnmente y es preferido por los investigadores para validar los datos?  Nos fijamos en 4 razones principales:

Superar la falta de datos:  La investigación de campo resuelve el problema principal de las lagunas en los datos. Es útil para recopilar material de apoyo manera de validarlo sin investigación y datos primarios.

Comprensión del contexto del estudio: En muchos casos, la información recopilada es adecuada, pero todavía se realizan investigaciones de campo. Esto ayuda a comprender mejor los datos existentes.

Aumentar la calidad de los datos: Dado que este método de investigación utiliza más de una herramienta para recopilar datos, éstos son de mayor calidad. Las inferencias se pueden realizar a partir de los datos recopilados y analizar estadísticamente mediante la triangulación de los datos.

Recolección de datos auxiliares: La investigación de campo coloca a los investigadores en una posición de pensamiento localizado que les abre nuevas líneas de pensamiento. 

Características de la Investigación de Campo

[pic 2]

  • .

Plan de Investigación de Campo

Es la realización de una serie de actividades que, para alcanzar los objetivos deseados, deben preverse y organizarse de una cierta manera, lo cual se consigue a través del plan de investigación. El plan de investigación consiste en la previsión de las distintas actividades que deberá realizar el investigador durante el proceso de la investigación, dichas actividades deberán preverse para ser ejecutadas con una secuencia lógica determinada y de acuerdo con las etapas del proceso de la investigación, respecto a cada una, es preciso calcular el tiempo que durará su ejecución y los, necesarios y adecuados para su realización.

Pasos para la realización de una investigación de campo

Algunos pasos básicos para llevarla a cabo son:

Construye el equipo adecuado: Para poder llevar a cabo la investigación de campo, es importante contar con el equipo adecuado. El papel del investigador y de los miembros del equipo auxiliar es esencial. Además, es importante definir las tareas que deben llevar a cabo con hitos relevantes definidos. Es importante que la gerencia superior también esté involucrada en la investigación de campo para su éxito.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (189.5 Kb)   docx (421.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com